IN MEMORIAM. Héctor Vázquez. Compañero de la primera hora en la Gloriosa JP, fotógrafo de El Descamisado.

por Ernesto Jauretche y Osvaldo Jauretche – 1 de Mayo de 2021

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Hector Puchi Vazquez, fotografo de la vispera del golpe de estado en la Plaza de Mayo. Plaza Vacia.

Viva por siempre el fotoperiodista peronista llamado popularmente PUCHI, por militante, interventor activo en la imaginería visual de la verdad y la libertad y por perspicaz intérprete de la realidad: imposible pasar por alto aquella su foto de la plaza de Mayo solitaria la noche del 24 de marzo, que fue en el instante un lúcido presagio del desamparo y la tragedia en ciernes; obra imperecedera, consciente y representativa del artista jugado, valeroso y compañero.

Plaza de Mayo la madrugada del 24 de Marzo de 1976, Fotografia de Héctor Vázquez

En su honor me voltié un tubo completo de malbec, devoré un grasiento bife ancho de costilla de vaca y acompañé con lechuga bien condimentada y mucho pan blanco, de trigo; nada de naturismos ni esas pendejadas, como le hubiera gustado.

Me parece la mejor manera de tenerlo presente; asador exquisito y cordial servidor de deliciosos platos atrevidos en el rancho adornado de artesanías preciosas.

Tenemos una memoria selecta, íntegra, gastronómica y peronista. Sólo mueren los que se olvidan; Puchi es un sabor peronista inolvidable.

Querido Puchi, ya nos veremos en el quincho celestial, junto a una parrilla llena de amor, achuras y solidaridad popular.

Ernesto Jauretche
La Plata, 01/05/2021

Y así lo recuerda Osvaldo Jauretche
Héctor Vázquez, nuestro Puchi. Compañero de la primera hora de la JP, allá en «la 23», de los barrios porteños de Pompeya y Soldati. Difícil olvidar nuestro primer encuentro. Los compañeros habían tomado un barrio recién construido para nuestra gente. Para celebrar cayeron con un asado, lujito de pobres. Pero el asunto es que era un barrio policial. Los sánguches de vacío los comimos cuerpo a tierra, a cada tanto chiflaban los tiros por sobre nuestras cabezas… Quedamos hermanados, de sangre peronista.

Lo traje conmigo a El Descamisado, cuando organizábamos el equipo fotográfico. A poco demostró una intuición notable, el novicio superaba a los veteranos muchas veces. Una foto suya se convirtió en ícono del inicio de la dictadura cívico-militar: la Plaza de Mayo vacía, en la medianoche de aquel fatídico 24 de marzo de 1976.

Trabajó también para Noticias y otras publicaciones compañeras. Siempre yendo al frente, sin titubeos. Un soldado de la patria.

Hoy celebrábamos entre compañeros amigos comunes su vida, y nuestra suerte de haberlo tenido tan cercano, tan honesto, tan generoso, tan optimista, tan… peronista. Porque ésta era su mejor definición. Abría su casa para los compañeros, y el cierre era inevitablemente con la marchita. Me decía un amigo común que lo recordará siempre con aroma a asado y color de vino. Tenidas memorables.

Don atahualpa Yupanqui decía que un amigo es uno en otra piel. Me siento hoy despellejado. Si un gran amigo es también un compañerazo, se irá, pero sin olvido.

Osvaldo Jauretche – 1 de Mayo de 2021

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Contador de visitas

135967
175374

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk