Las otras víctimas

Fuente: Escrito Por Juan Carr en Más Medios  Publicado: 08 Marzo 2021

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

En lo que va del año fueron asesinadas 50 mujeres. Cada crimen es una catástrofe. De estas 50 mujeres, ocho habían hecho denuncias previas. Seis de ellas habían sido escuchadas y se habían dictaminado medidas cautelares y aun así fueron asesinadas. También hay una tremenda realidad que no suele verse: estas mujeres dejaron 62 hijas e hijos desamparados. De estas 62 personas, 40 son menores de edad, lo que tiene un significado más complejo todavía.

Estas muertes trágicas demandan justicia, y nos parece que la nueva mirada como sociedad, como comunidad, tendría que ir dirigida a estas chiquitas y chiquitos que no solemos registrar: es la historia detrás de la tragedia, que suele quedar oculta detrás de la noticia, no por mala voluntad.

Hemos dado algunos pasos hacia adelante. Estamos ganando en consciencia. Cada muerte de una mujer a manos de un varón que mata ya no es indiferente, no pasa desapercibida. Es en los varones donde hay algo que hay mucho por hacer: una cultura por modificar. Tal vez también sea tiempo de mirar y escuchar a estas hijas e hijos que quedan sin mamá. A la catástrofe original se le suman estas no pequeñas catástrofes: una vida por delante sin el abrazo de una mamá, sin lo que significa, y con el estigma de un crimen. En cada espíritu de estos chicos y chicas hay algo que intentar reparar.

Es una doble sensación: los femicidios ya no son titulados como “muerte pasional” o no se da justificación. En eso hemos mejorado. El crimen es un crimen. No hay excusa para matar. Tal vez las cifras suenan cada vez más fuertes. Es hora de modificar la situación y las masculinidades. Y también de que, en este largo camino cultural, estas chicas y chicos reciban atención y los abrazos que necesitan. Ellas y ellas son las otras víctimas.



Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Contador de visitas

6406
9365