Laura Haimovichi: Sobre “El festival Perdido”

Fuente:http://diariopionero.com.ar 24 marzo, 2021

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

LA PATRIADA DE UNOS JÓVENES EN PLENA DICTADURA.

CORRÍA 1981, UN GRUPO DE PERIODISTAS RECIÉN RECIBIDOS, AMANTES DEL CINE ENTUSIASMÓ AL FUNDADOR DE ÉSTE DIARIO, JORGE GUITELMAN, PARA REALIZAR EN NUESTRAS LOCALIDADES UN FESTIVAL DE CINE. ASÍ FUE QUE CONVOCARON A LOS MÁS GRANDES CINEASTAS Y ACTORES DE ARGENTINA EN UN EVENTO QUE MOVILIZÓ A LA POBLACIÓN.

Una de esas jóvenes está hoy trabajando para rescatar, y en todo caso, re-editar esa epopeya.

Se trata de la periodista Laura Haimovichi, con ella charlamos en “La Azotea de Gala” el pasado sábado.

P: Quisiéramos saber un poco más de eso que hoy llaman “El Festival Perdido”.

Laura Haimovichi: “En 1981, hacía unos meses que había salido el Diario Pionero y un grupito de estudiantes de periodismo vimos un aviso que salió en el diario La Capital de Mar Del Plata, era un pedido de periodistas jóvenes que quisieran trabajar en el diario. Primero fue un compañero Néstor, al poco tiempo otro y en febrero desembarqué yo y Kstor que era mi pareja, empezamos a trabajar en el diario. Era un momento muy duro, era plena dictadura, sin embargo había pequeñas ventanitas de luz y nos daba la sensación de que se podían hacer cosas. Nosotros éramos cinéfilos, amábamos el cine, lo seguimos amando. Fue así que le propusimos al arquitecto Guitelman que era el director del diario, un encuentro de cine argentino. Voy a circunscribirme a cosas que pasaban en el ámbito del cine: Raymundo Gleyzer había sido secuestrado, Pino Solanas, Fernándo Birri estaban en el exilio y en Argentina algunos trabajaban con muchísimo esfuerzo tratando de hacer sus películas.

“Voy a circunscribirme a cosas que pasaban en el ámbito del cine: Raymundo Gleyzer había sido secuestrado, Pino Solanas, Fernándo Birri estaban en el exilio y en Argentina algunos trabajaban con muchísimo esfuerzo tratando de hacer sus películas”.

Entonces en ésta cosa paradójica que pasaba, donde todo era muy oscuro, pero como dije había pequeñas hendijas, tuvimos aprobación por parte de la dirección del diario. Yo tenía 19 años y viajé a Capital –sin conocer a nadie del mundo del cine-; a ver qué se podía hacer. Encontré mucha receptividad porque había hambre y sed, de encuentro, de ver películas, de juntarse. Armamos para 3 días de las vacaciones de invierno del 81, un encuentro de cine, donde no solo se proyectaron películas desde la mañana hasta la noche, en San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó, sino que hubo mesas redondas, debates sobre la situación del cine, la censura, la falta de libertad de expresión. Tuvimos el privilegio, algo impensado de tener con nosotros a Lucas Demare, el director de “La Guerra Gaucha”; estuvo Aida Bortnik la guionista que después fue miembro de la Academia de Hollywood por “La Historia Oficial”; estuvo Ulises Petit de Murat escritor que fue guionista de “La Guerra Gaucha”; estuvieron Amelia Bence, Graciela Dufau, Marta Bianchi. Estrenamos la primer película de Eliseo Subiela; “La Conquista del Paraíso”; en modo pre-estreno al igual que “De La Misteriosa Buenos Aires”; una película basada en 3 cuentos de Mujica Láinez, dirigida por Ricardo Wullicher, Oscar Barney Finn, Alberto Fischerman. Estuvo también Lita Stantic una de las productoras más importantes del cine argentino. La verdad fue una movida impresionante que además fue un hecho colectivo, porque más allá de los invitados, en la organización, en cada una de estas localidades donde se proyectaron las películas, participó la gente, los lugareños”.

“Armamos para 3 días de las vacaciones de invierno del 81, un encuentro de cine, donde no solo se proyectaron películas desde la mañana hasta la noche, en San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó, sino que hubo mesas redondas, debates sobre la situación del cine, la censura, la falta de libertad de expresión”.

P: Yo lo considero un acto de amor y revolucionario, el haber logrado eso.

Laura Haimovichi: “Estoy de acuerdo con vos, y agregaría; fue un acto de amor a la vida, fue un acto de resistencia y también…fue un acto de inconsciencia. Porque tiempo después nos enteramos que cuando se enteraron las autoridades de facto de esa época a nivel provincial querían dar marcha atrás, pero como el evento había llegado a los medios nacionales, no se podía dar marcha atrás. Lo importante es que ahora tenemos ganas, no solo de recordar ese hecho que fue una patriada de algún modo, en una época en la que además no se hacían festivales; el famoso Festival Internacional de Mar Del Plata estaba suspendido, decía que ahora, además de evocar aquello, tenemos como proyecto hacer un documental, una película de ficción, reflotar el festival y una serie de eventos, para los cuales necesitamos el apoyo de todos”.

“Fue un acto de amor a la vida, fue un acto de resistencia y también…fue un acto de inconsciencia. Porque tiempo después nos enteramos que cuando se enteraron las autoridades de facto de esa época a nivel provincial querían dar marcha atrás”.

P: Ustedes tienen material de lo que hicieron? Me refiero, a fotos, videos?

Laura Haimovichi: “En esa época los paradigmas eran otros, no existía internet, el celular, pero felizmente tenemos material fotográfico, algunas de esas fotos nos muestran los cines estallados de gente, porque además las entradas eran libres y gratuitas. Tenemos ganas de hacer una expo itinerante con ese material, llevarla por todas las localidades, que éste festival perdido se pueda encontrar. Ahora estamos en una tarea arqueológica, en el sentido de búsqueda de testimonios de personas que hayan participado en la organización, que hayan asistido en calidad de público”.

P: Cómo se encuentra la gente con ustedes?

Laura Haimovichi: “Entre el 24 y el 28 de éste marzo vamos a estar en La Costa con un equipo de cámaras, sonidista, asistente y nuestras ganas, porque recursos no tenemos; igual estamos esperanzados en que los recursos van aparecer. Sabemos que en el Partido de La Costa hay mucha movida artística. Con nosotros se pueden contactar a través del celular 2257-63 9849; mail: elfestivalperdido@gmail.com

Nosotros queremos que se difunda, que tenga una amplia participación popular, porque con ese espíritu nació. Creemos que aquello que hicimos y lo que estamos armando ahora; es patrimonio de todos los argentinos.

Con nosotros se pueden contactar a través del celular 2257-63 9849; mail: elfestivalperdido@gmail.com

P: Año 1981 era el Municipio Urbano de La Costa. No había autovía 2, las rutas recién comenzaban a construirse. Realmente lo que ustedes hicieron fue histórico.

Laura Haimovichi: “El Municipio tenía una casa en Capital a 3 cuadras del obelisco. De ahí salimos en 2 micros repletos. Había 2 chicas que trabajaban en la municipalidad que oficiaron de guías turísticas y de algún modo entusiasmaban a las directoras y directores para que tuvieran en cuenta a La Costa en futuras locaciones.

Hoy en Mar de Ajó tenemos un gran director de cine, internacional viviendo allí, que es Alejandro Agresti, él nos va a dar su testimonio, lo mismo que Fernando Spiner que si bien es de Villa Gesell, tenemos mucha afinidad. Gracias a Dios tenemos a muchos de los que participaron y darán su testimonio; para nosotros tiene tanto valor el testimonio de éstas personas artistas, como el de cualquier persona que haya asistido a mirar las películas.

Quiero destacar que vamos a trabajar con todos los protocolos de cuidado porque no olvidamos que estamos en pandemia. Elegiremos un lugar amplio para recibir a la gente, con distancia social, barbijo. En lo posible si el clima nos acompaña haremos las filmaciones en exteriores.

Estamos ilusionados por escuchar los testimonios, ilusionados por revivir aquello que tuvo lugar a 300km de Capital”.

Gala Galarza: Productora y Conductora de “La Azotea de Gala”.

www.azoteadeltuyu1023.com.ar



Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Contador de visitas

24794
34849