Este es el informe oficial de 33 páginas que reveló el endeudamiento fraudulento de Macri

02 Marzo 2021 Fuente: www.ambito.com

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó, el diarito

Confeccionado por el Banco Central, señala lo ocurrido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, y concluye que la toma de deuda externa fue seguida por una «caudalosa» fuga de capitales concentrada en «unos pocos actores económicos».

El informe oficial del Banco Central sobre lo ocurrido en materia de regulación, acceso y funcionamiento del mercado de cambios en el período comprendido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, arrojó como conclusión que “la fenomenal deuda externa contraída tuvo como correlato principal una caudalosa formación de activos externos”.

Informate más

El Banco Central pidió que se investigue perjuicio al Estado por los acuerdos con el FMI

A lo largo de todo el período, la formación de activos externos (FAE), coloquialmente llamada “fuga de capitales”, se triplicó, superando los u$s86.000 millones. Aún durante la primera fase de auge e ingreso de capitales, la formación de activos externos de los residentes alcanzó los u$s41.100 millones. En la etapa de aceleración de salida de capitales, a partir de mayo de 2018, la fuga alcanzó los u$s45.100 millones.

Además, señaló el documento, “la fuga de capitales presenta una notable concentración en unos pocos actores económicos. Un reducido grupo de 100 agentes realizó compras netas por u$s24.679 millones”.

Por su parte, la fuga de capitales de los 10 principales compradores explica u$s7.945 millones. Al diferenciar entre personas humanas y personas jurídicas, se observa que apenas el 1% de las empresas que realizaron compras netas adquirió u$s41.124 millones en concepto de formación de activos externos. Mientras que en el caso de las personas humanas, tan sólo el 1% de los compradores acumuló u$s16.200 millones en compras netas durante el período.

“A finales de 2015 se puso en marcha un profundo cambio de paradigma en el enfoque de la política cambiaria, monetaria y de endeudamiento tendientes a una desregulación de los mercados”, remarca el informe, para determinar que “las estadísticas respecto de lo ocurrido en el mercado de cambios ratifican que la fenomenal deuda externa contraída en el período tuvo como correlato principal una caudalosa formación de activos externos”.

Entre otras conclusiones del completo informe se señala que “el dramático proceso de ajuste desencadenado en el contexto de desregulación, permite observar que los niveles de tipo de cambio requeridos para equilibrar la demanda para atesoramiento en un entorno de liberalización extrema son a todas luces insostenible política y socialmente”.

Y advierte que a futuro “los controles sobre la cuenta capital y financiera del balance de pagos son por lo tanto una condición necesaria no sólo para la recuperación económica del país, sino también en el marco de una estrategia integral de desarrollo”.

Querella criminal

Ayer, en la Asamblea legislativa, el presidente Alberto Fernández anunció que impulsará una «querella criminal» para «determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra», en alusión al alto nivel de endeudamiento que contrajo la administración de Mauricio Macri con el FMI.

«Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo», expresó Fernández durante el discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

«He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra», agregó el jefe del Estado.

Después de que finalizará el acto en el Congreso, el Banco Central informó que elevó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a la Oficina Anticorrupción toda la documentación vinculada al último acuerdo firmado por la Argentina con el Fondo Monetario Internacional para determinar si generaron perjuicios al Estado.

El BCRA pidió «la realización de una auditoría específica» de la documentación para evaluar las «responsabilidades en los funcionarios que actuaron oportunamente en la efectivización del acuerdo suscripto por la República Argentina con el FMI» en 2018 y «determinar la existencia de perjuicio para el patrimonio público».

En su discurso, Alberto Fernández dijo que «endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron solo hayan posibilitado la más asombrosa fuga de divisas que nuestra historia registra y que la toma de semejante crédito haya sido resuelta entre gallos y medianoche, sin intervenciones jurídicas y técnicas previas, con total irresponsabilidad y a espaldas de este Congreso Nacional, no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos«.

Deuda macrista: Dujovne y Caputo podrían responder con sus bienes

Lo aseguró la directora del Banco Central, Betina Stein, quien remarcó que «pidieron plata en nombre de todos sin tener los papeles legales».

02 DE MARZO DE 2021 – 09:44 https://www.infonews.com

El Presidente impulsará una querella criminal por la deuda que generó Macri

Al respecto, la directora del Banco Central, Betina Stein, se refirió a la querella criminal que iniciará el Gobierno por la deuda: «El año pasado el Banco Central elaboró un informe sobre la formación de activos externos», indicó la funcionaria, que puntualizó que «de 2015 a 2019 se triplicó la fuga de capitales, superando los 86.000 millones de dólares». Y remarcó que «la etapa de mayor aceleración de fuga comienza en mayo de 2018, un mes antes de que el Gobierno de Macri decida ir al FMI».

«Pidieron plata en nombre de todos sin tener los papeles legales y ahora todos la tenemos que pagar», ametralló, y fue más allá: «Puede haber responsabilidades patrimoniales para los funcionarios que tomaron la deuda con el FMI. Sandleris, Caputo y Dujovne podrían responder con sus patrimonios por cómo tomaron la deuda, por irregularidades en el procedimiento y por la fuga».

En declaraciones a El Destape Radio, Stein disparó que «la fuga de la deuda con el FMI implica una violación al convenio constitutivo con el Fondo», ya que «el convenio con el FMI prohíbe que los fondos se usen para fuga».

«La toma de deuda con el FMI es política pero está sujeta a procedimientos obligatorios«, subrayó la directora, quien además destacó, al igual que hizo Alberto Fernández ante el Congreso, que «la toma de deuda es una facultad del Congreso y la deuda con el FMI no pasó por ahí».

Asimismo, Stein remarcó que los funcionarios macristas «firmaron los papeles con el FMI y después armaron el expediente».

«Ya no había nadie que le prestara a la Argentina porque habían tomado deuda con privados de manera muy peligrosa y grave», dijo también. Y completó: «El FMI está haciendo su propia auditoría».

Además, la funcionaria del Banco Central apuntó que «Macri tomó deuda para desfasajes fiscales en dólares cuando si la necesitás para eso se toma deuda en pesos». Además, dijo no creer «que esto pueda incidir para no renegociar el pago de la deuda».

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó, el diarito

Contador de Visitas

133492
171896

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk