ALIMENTACIÓN Y COVID-19: ¿QUÉ PASA CON EL ACEITE DE OLIVA?

Por Víctor Tomaselli Maestro Oleario ESAO

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó, el diarito

El factor de activación plaquetaria es un fosfolípido de síntesis endógena relacionado directamente con diversos procesos como isquemia, necrosis, trombosis y otros. El principal blanco de sus efectos deletéreos se encuentra en las células endoteliales, leucocitos y plaquetas, donde provoca graves perturbaciones mecánicas, reológicas y bioquímicas en la unidad circulatoria. En general se conoce por la sigla PAF, (que es en inglés su nombre Platelet-Activating Factor). Es decir, es un factor que causa efectos inflamatorios. Lo que está demostrado es que este factor es la via de entrada en las células de diversas enfermedades causadas por virus y bacterias. De modo que todo aquello que sirva y tenga una acción positiva y demostrada contra los PAF, o sea los factores de agregación plaquetaria, van a tener un efecto positivo contra la via de entrada de las enfermedades en general y contra este agente del Coronavirus en particular.

Estos días finales del año 2020 ha tenido difusión un trabajo del Dr. C.A.Demopoulos, Profesor emérito de Bioquímica y Química de los Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad de Atenas, Grecia.

1 En ese trabajo el profesor Demopoulos hace una revisión de 1 Demopoulos, C.A. Is Platelet-Activating Factor (PAF) a Missing Link for Elucidating the Mechanism of Action of the Coronavirus SARS-CoV-2 and Explaining the Side Effects-Complications of COVID-19 Disease?. Preprints 2020, 2020060253 (doi: 10.20944/preprints202006.0253.v1).

los mecanismos de entrada de los virus en las células y describe las diferentes acciones que causan los agentes ANTI AGREGADORES PLAQUETARIOS; es decir, los que evitan que se formen coágulos en la sangre, los que son controles naturales de la presión sanguínea, etc. Dentro de ello todo lo que tiene que ver con una alimentación equilibrada que provee la que se da en llamar la Dieta Mediterránea. De ahí a sacar la conclusión que el aceite de oliva ayuda a combatir el COVID-19 fue todo uno, como el artículo que dice: “Más evidencias saludables del Aceite de oliva frente al Covid19” 2 Pero debemos poner en claro algunas cosas. Es cierto que hay componentes naturales en el aceite de oliva y en las hojas de olivo que ayudan a mejorar diversos aspectos de la salud. Pero no todos los aceites son lo mismo. En Patagonia, en el Sur de Argentina, tenemos condiciones de suelo y clima que hacen que el aceite que elaboremos esté entre los mejores del mundo, no sólo porque hay parámetros químicos que medidos lo demostraron, como por ejemplo el contenido de ácido oleico, que es por encima del 74% en cualquiera de los casos que analicemos. Sino que hay otros compuestos, que se llaman compuestos menores, que son aquellas sustancias que hacen a los efectos que sobre la salud tiene el aceite de oliva. Allí corremos casi solos, porque tenemos hasta un 300% más de esos compuestos que los aceites del Norte o los aceites de otras latitudes. Uno de esos BIOFENOLES es el ácido oleanólico, que es un triterpeno que combate las inflamaciones (es decir tiene un efecto parecido al ibuprofeno) y combate todos los agentes que producen oxidación y deterioro de las células. Todos estos elementos “buenos” están dentro del aceite de oliva y se llaman así: BIOFENOLES, y son verdaderamente un SEGURO DE SALUD. Por esos motivos, entre otros, no debemos dejar que pase un minuto de este año 2021 en que pidamos que se atiendan los pedidos que hace la sociedad toda para que se apoye la olivicultura. En el panorama actual que hay en el sector agrario, recibir a la olivicultura como parte de la Multifuncionalidad Agraria, es cada día más necesario, sabiendo que el olivo no viene a competir por los mejores suelos, sino que viene a complementar los ingresos. Pero además sabiendo ahora que la alimentación saludable con el aporte del aceite de oliva de calidad nos ayuda a estar más fuertes y a combatir los virus que nos amenazan, más fuerza tenemos para expresar nuestro pedido de apoyo. Es el Factor Activador de Plaquetas (PAF) un eslabón para elucidar el mecanismo de acción del coronavirus SARSCoV-2 y explicar los efectos secundarios-complicaciones de la enfermedad de Covid-19?

2 REVISTA OLIMERCA: https://www.olimerca.com/noticiadet/mas-evidencias-saludables-del-aceite-deoliva-frente-al-covid19/0b1880eee31c74c1d50259568269f505

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó, el diarito

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk