¿Democracia, democracia o “democracia”?

por Tato Treinta

“… el futuro es macabro… hay que extraer del pasado las verdaderas enseñanzas sin pretender reproducir ni imitar nada de ese pasado.  El pasado tiene que ser como el legado que posibilite la invención…”

Jorge Alemán

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó, el diarito

Cientos de veces, desde el “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels en 1848 hasta la fecha, se “decretó” la muerte del Capitalismo. El Capitalismo, por lo contrario aunque con “heridas leves” continúa viviendo.  En esos más de 170 años se desarrolló y consolidó hasta llegar a nuestros días a ser un sistema global sin oposición o alternativa “viable” alguna al mismo.  En ese lapso se fue “metamorfoseando” y adecuando a las distintas coyunturas. Inclusive logró introducir el prefijo NEO, para re-definirse.  Su destrucción, tantas veces anunciada, por la vía revolucionaria duerme el sueño de los justos, en algún rincón de un local de una “izquierda” diletante, conspicuos miembros de una “patrulla perdida” en el marasmo de la Historia.

El Capitalismo exaltó siempre  la palabra Democracia, que con el paso del tiempo, como había escrito oportunamente el Maestro Sábato, pasó a ser democracia (así con minúscula) para terminar hoy en ser “democracia”, con todo ese peso simbólico que tienen las “comillas”. Las “élites” se apropiaron no sólo de la palabra, sino también de la “representación” y desde luego de las “riquezas” de cada Estado/Nación.

América es volcán y sufrimiento, versaba una vieja canción de los 70’s. En toda América Latina, la enorme mayoría de ese colectivo que llamamos Pueblo, dejó de creer en esa “democracia”: Chile, Ecuador, Perú, Colombia… sólo quedan algunos “bolsones” de resistencia para que la “democracia” vuelva a ser una Democracia Popular.  Algunas muy incipientes como México o “lavadas” como Uruguay. Únicamente Bolivia puede ser el reflejo de esa Democracia y en esta como en las anteriores, su base de sustentación son los Sectores Populares Organizados.

¿Y Argentina? preguntará usted querida lectora o lector.  Hago mías las palabras de un dirigente de uno de los tantos Movimientos Sociales argentinos, en virtud de los lamentables acontecimientos sucedidos en el funeral “del Diego”, pero que definen perfectamente, desde mi perspectiva, sobre ¿Qué pasa en Argentina?… y cito.

“Lo que apareció en la plaza fue el conurbano profundo, ese que representaba el Diego, que no va mucho a la capital. Las organizaciones sociales representamos un cachito de eso, pero solo un cachito, que es lo organizado, la inmensa mayoría no. Es base social del peronismo por motivos múltiples y el jueves fueron maltratados. Creo que suceden estas cosas porque nuestros dirigentes empezaron a creer que “esa gente” es igual a aquellas con las que interactúan por Twiter.  Nuestros dirigentes cada vez se parecen menos a nuestro Pueblo. Lo del jueves va a quedar en la memoria, fue una señal, la realidad nos golpeó la puerta, espero que se tome nota y podamos corregir. Que la agenda de gobierno cuide a esa base social en la que también está el reclamo de Libertad a nuestros presos políticos, que son tan negros como los que estaban ayer en la plaza […], o como los que se cagan de hambre y siguen apostando a organizarse alrededor de una olla de un comedor.  No es un problema de comunicación es un problema de empatía con lo que decimos que queremos representar. Si no tomamos nota de esto va a llegar el día en que las y los “gorilas” van a venir por el gobierno de verdad y los de abajo no van a defenderlo. Pienso en lo que pasó con Dilma y Lula en Brasil. Siempre pienso en Lula en el sindicato esperando que los de abajo vengan a bancarlo y nunca aparecieron porque hacía rato que ya no estaban y el PT nunca se dio cuenta”.

Hablar o escribir de “esperanza” o “expectativas”, en estos contextos es una entelequia.  Y también hago profundamente mías las palabras de Cristina Kirchner en “La Plaza” luego de haber asumido como vice-presidenta y dirigidas al Presidente Alberto Fernández: “…Tenga fe, Sr. Presidente, tenga fe en el pueblo, tenga fe en la historia que siempre la terminan escribiendo más temprano o más tarde los Pueblos… y sepa que este Pueblo maravilloso, nunca abandona a los que se juegan por Él,… convóquelo cada vez que se sienta solo o sienta que los necesitan, ellos siempre van a estar acá cuando los llamen por causas justas”.

Las “dirigencias” políticas de toda Latinoamérica, de la que no es ajena la “nuestra”, salvo algunas excepciones, se aleja cada vez más de la tradición histórica de sus Pueblos. A veces por soberbia, otras por pura ingenuidad, ignorancia o pereza intelectual, y las hay por decidida perversión.

¿Democracia? ¿Cuál…? ¿La que se glorifica y declama en los discursos? ¿La que se “ejerce” en ámbitos muy reducidos de despachos y oficinas? ¿O la que se ejercita en “las calles”?  La memoria histórica de los Pueblos, siempre está presente.  En ocasiones dormita o sabiamente se “oculta” en la adversidad, esperando vientos más favorables, o se sumerge en una “apnea” a veces insoportable, pero allí está para quien quiera percibirla. Las “dirigencias” políticas, deberían tomar nota, ya que los tiempos de la historia, aunque más lentos de lo que una o uno quisiera, esos tiempos son incontenibles.

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó, el diarito

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk