«Los Gritos del Silencio»

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)

En muy pocas horas, se cumplirán 25 años que el grito:

Pan Tierra Trabajo Remates al carajo Surcaba las pampas, dando sustento objetivo, corpóreo y real, a esa loca decisión de «parar los remates» ¿con que? con el cuerpo y el himno nacional argentino, como única arma de lucha, contra el aparato estatal, judicial y financiero.

Tal fue la gesta del Movimiento de Mujeres en Lucha. Pero, para situarnos en la época: El escenario diseñado por el plan de Convertibilidad del año 91, la reforma del Estado y su total desmantelamiento a todo nivel, con privatizaciones, desregulaciones, despidos y apertura indiscriminada de la economía (plan que empezó a pergeñarse en el golpe de estado del 76) unido al bajo precio de los cereales y alto endeudamiento de los pequeños y medianos productores, para lograr la tan vapuleada «eficiencia» fue el caldo de cultivo para el nacimiento del Movimiento. Pero, volviendo a lo nuestro: Nosotras éramos mujeres sencillas, que lo único que teníamos en claro, era todo lo que el modelo nos hacía perder:…las herramientas, las tierras, la producción, las familias…y hasta la vida en algunos casos, donde compañeros abrumados por el endeudamiento, llegaron a quitarse la vida. Y fuimos uniéndonos (después que Lucy de Cornelis pega el grito en Winifreda) encontrándonos en las diferencias, conociéndonos, debatiendo, equivocándonos también, a lo largo de tantísimos remates parados en todo el país, enfrentando desalojos injustos y también más injustos encarcelamientos, también fuimos espiadas!! Al mismo tiempo íbamos desarrollando la más profunda solidaridad como emblema, con la misma fuerza y convicción con la que comprendíamos en profundidad LA ESENCIA de nuestras desdichas: Empezamos a comprender, que «el campo” así concebido, no existe.
Que a pesar de que no hay mas remates, avanzó la concentración de la tierra, de la producción, del poder de los grandes grupos de inversión, de los pooles de siembra, que de censo a censo, desaparecen cada vez mas chacareros y pequeños productores(todos con menos de 200has)….. Y en ese camino, fuimos calando en profundidad la esencia el sistema (y que la pandemia puso tan en claro) -70.000.000 de has en manos de 4.000 personas y el 37% de la población viviendo en el 3% del territorio- Sumemosle a eso 114.000 argentinos? con un patrimonio neto superior a los 1.000.000.000 de dólares…..y podríamos llenar la hoja de cifras!! Pero esas cifras, son la síntesis perfecta de nuestros males: A lo antedicho le sumamos. Miseria en las grandes ciudades, despoblamiento del interior, falta de trabajo. Falta de vivienda, de agua, de ALIMENTOS Esa es la pobreza estructural!! y tiene un solo nombre:

HAMBRE DE TIERRA!!! Un ecosistema en vías de destrucción, futuras pandemias que nos acechan (mientras no aprendamos, lo que la naturaleza a gritos, nos está diciendo)…

Pero soplan nuevos vientos. Es cierto que tenemos una gran incertidumbre; también es cierto que estamos en otro momento de nuestra historia, donde la humanidad está en el centro de la escena, donde nos sentimos orgullosas de pertenecer a un pueblo, que toma la solidaridad como forma de vida, donde por fin podemos empezar a discutir los grandes temas que hacen a nuestro destino como Nación, El impuesto a las grandes fortunas La nacionalización de la banca El comercio exterior Los distintos programas hacia una reforma agraria integral Y donde a pesar de haber transcurrido 25 años, donde muchas no están con nosotras, pero por eso mismo y para quienes necesariamente deberán tomar la posta, deberán saber, que

¡POR UN MILLÓN DE CHACRAS!!
Es el destino buscado, perseguido y merecido, de tantos y tantas, hombres, mujeres y jóvenes en nuestro querido suelo.

3 de junio de 2020,

a 25 años del Movimiento de Mujeres en Lucha.

Movimiento de Mujeres Agrarias Argentinas

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk