Pensamiento Nacional: El Odio a los “negros”, “los grasas”, “bolitas”, “paraguas”, “los indios”, se enfrenta al Amor al Prójimo

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular
Fuente: Opinión de la Costa 13 de Noviembre de 2019

Se ha desatado la cacería en Bolivia.  El odio se ha transformado en la mayor barbarie humana. Ya lo  han hecho a lo largo de la historia desde la Conquista por parte de los Españoles. La obra de Víctor Heredia sobre la Conquista Taki Ongoy (que recomendamos) más allá de descarnada, no por eso menos verdadera, anticipa, muestra como antecedente las barbaridades cometidas contra el pueblo (HOY) boliviano, peruano, ecuatoriano, colombiano. Volvieron los Golpes de Estado. Volvieron los Estado de Sitio. Como otrora. Como durante tantos años en Bolivia. Tantas ocasiones. Según dicen las estadísticas Bolivia es el país de Sudamérica que más veces han visto interrumpido sus gobiernos democráticos.  

Pero… cual es la causa de este último Golpe de Estado? Si las elecciones fueron favorables a Evo Morales por encima del 10% de los votos. Si este dato fue ratificado por la OEA (Organización de Estados Americanos) con sede en Washington  por lo tanto no se puede rotular el fallo como “Pro Evo Morales” o de parcial. El gobierno de Evo Morales, previendo una movilización en su contra había recurrido a la OEA, que fallaría el martes 12 de Noviembre de 2019 definitivamente. De ahí que el Golpe de Estado se realizó el domingo 10 de noviembre de 2019. Era “contra reloj” para los golpistas. Sin el menor grado de legalidad, ni legitimidad.

La causa de este Golpe de Estado en Bolivia, tiene varias aristas:

Que Evo Morales y su equipo de Gobierno, donde su vicepresidente Alvaro Garcia Linera jugara un papel destacado, aunque silencioso y sin rimbombancias, transformaron a Bolivia.

Durante su gestión el producto interno bruto (PIB) creció un promedio del 5.2%. En 2008, Bolivia alcanzó su mayor crecimiento registrado, un 6,2%, alcanzando en el tercer trimestre del año un tope del 7,1%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lográndose el mayor crecimiento económico en tres décadas. ​ En 2010 , debido al crecimiento económico, el Banco Mundial sacó a Bolivia de la lista de países de ingresos bajos y la colocó en el grupo de países de ingresos medios.

·        Las medidas que consideramos más destacadas producidas por EVO MORALES son las siguientes:
Nacionalización de los hidrocarburos y reforma agraria
Estatización de recursos y servicios públicos

·        Reducción de salarios de funcionarios públicos

·        Campaña de alfabetización

  • Desde marzo de 2006 se inició la campaña de alfabetización Yo, sí puedo con participación y asesoría de los gobiernos de Cuba y Venezuela con el objetivo de enseñar a leer y escribir a 1.200.000 bolivianas y bolivianos para el año 2008, erradicando el analfabetismo endémico. ​ En octubre de 2006, en una segunda fase de programa se inició la alfabetización en las lenguas locales, aimara y quechua en áreas rurales y urbanas y en guaraní.
    Morales declaró en un principio su apoyo a las políticas de los presidentes de izquierda de América LatinaFidel CastroLuiz Inácio Lula da SilvaNéstor Kirchner y  Hugo Chávez.
    Cabe agregar que Bolivia es uno de los países que tiene mayores reservas de Gas y de Litio.
    La producción de gas de Bolivia al primer semestre de 2012 se incrementó de 43,8 millones de metros cúbicos día (mmcd) a 47,6 mmcd, cifra que representa un crecimiento de 8,6%, por las inversiones públicas realizadas en función de la creciente demanda. De once países productores de hidrocarburos, Bolivia se ha convertido en el principal exportador de gas en América del Sur y está en busca de ampliar sus mercados, según  Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla)
  • En tanto, el Salar de Uyuni en Bolivia contiene una importantísima reserva de Litio.
  • Para que se usa el Litio? A la fabricación de baterías para automóviles, productos electrónicos varios entre ellos las baterías, producción de aluminios, vidrios, cerámicos, lubricantes, etc.

Como podemos apreciar, son los intereses económicos por la riqueza que contiene Bolivia y que los monopolios transnacionales como buitres que huelen sangre, revolotean, es donde debemos buscar una de las causas fundamentales del Golpe en Bolivia.

Otras son los éxitos en la gestión que no puede de ninguna manera servir de ejemplo para los demás países de Latinoamérica, según el Imperialismo Yanqui y las empresas monopólicas internacionales.

Cosa conocida en la historia de nuestra América. Basta solo recordar la Guerra de la Triple Alianza contra el Independiente y Próspero Paraguay  entre 1864 y 1870. Paraguay que se atrevió, que osó ser un país libre, con el primer alto Horno de América, el primer Ferrocarril de Sudamérica, el pueblo más instruido por esos años en Latinoamérica. Inglaterra fue el principal instigador para que Brasil Imperio convenciera a Argentina (Léase Mitre, la Oligarquía porteña) y a Uruguay, para que todos ellos juntos conformaran la Triple Alianza con el respaldo de Inglaterra y luego de casi 6 años  derrotarán (exterminarán en verdad) a todas las conquistas del Paraguay bajo la conducción de su Jefe Francisco Solano López.

Por eso a Evo Morales le hicieron un Golpe de Estado el 10 de Noviembre de 2019, porque existen los Buitres, los que pregonan el odio en Bolivia, como en Argentina cuando al morir Eva Perón, Evita, escribieron en las paredes: “Viva el Cáncer” .

Pero nosotros los que seguimos queriendo la verdad ante todo y una Patria Justa, libre y Soberana, pregonamos el amor al prójimo.

En eso estamos.

Silvio Bageneta

Mar de Ajó, 14 de Noviembre de 2019

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular
Contador de visitas Estadísticas

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk