El Estatuto de los Partidos Políticos y la Dictadura Militar

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular

En marzo de 1981 se constituyó la principal herramienta con la que la nueva gestión mostró su intención de avanzar hacia un proceso de mayor apertura política, reconociendo a los partidos como “los instrumentos válidos para canalizar las inquietudes ciudadanas”. Roberto Viola, de esta manera, estaba siendo consecuente con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diálogo Político realizada en 1980, a lo largo de 17 provincias argentinas y con un total de 8.643 personas encuestadas. Los funcionarios de la SIP redactaron un informe de poco menos de 30 páginas, en el cual destacaron que el 73,4% de los encuestados estaba de acuerdo con el “diálogo” cívico-militar,
El Estatuto de los Partidos Políticos en Argentina fue aprobado en agosto de 1982, bajo el gobierno del último dictador, el general Reynaldo Bignone, e incluyó que todo ciudadano que quisiera participar como elector debía estar afiliado a algún partido, lo que provocó una masiva afiliación ciudadana.
Luego de negociaciones con miembros de los 2 partidos mayoritarios en Argentina, el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, el Ministro del Interior Tomás Liendo, de la Dictadura durante la presidencia de Roberto Viola, en el marco del intento de lograr la continuidad del Proceso de Reorganización Nacional (PRN) a través del MON (Movimiento de Organización Nacional), fue que pergeñaron el diálogo político y el Estatuto de los Partidos políticos. El objetivo inocultable era la “domesticación “ del Movimiento Peronista.
Esto fue planeado con el inconfesado propósito de limitar al Peronismo a un Partido político más del Sistema político Argentino. Transformar al Movimiento Peronista, de un Movimiento popular de masas que aglutinaba diversísimos sectores nacionales y populares, económicos, sociales, culturales, en una expresión partidocratica más.
El Movimiento Peronista transformado en un Partido Político. Domesticado a las reglas, normas y apetencias del Sistema.
Limitarlo, condicionarlo, encasillarlo para que ingrese así a la interminable disputa política por los cargos, con elecciones internas cada 2 años y 4 años para cargos del Partido y de cargos de tal forma que de las diferentes listas que se presentaran surgiera la ganadora.
De tal manera la atomización del peronismo se produjera de hecho.
En las últimas elecciones de Agosto de 2019 quedó evidenciado rotundamente, en la Ciudad de La Plata elocuentemente. Hubo 5 listas en la interna que no pudo dejar de existir en la General de Octubre y que llevara al triunfo de Cambiemos en la emblemática ciudad de La Plata.
Con la aparición en un primerísimo plano de “las apetencias personales” y la “lucha por el puesto”, que fue transformando en una carrera de lobos cada una de las internas y que buscaba en inconfesado pero evidente resultado del internismo más descarnado y vacío de contenido político.
Todo lo cual terminó alejando a los pretendidos y supuestos dirigentes, a estar cada vez más alejado de las necesidades del pueblo y de las banderas históricas del Peronismo y de la nación y más cerca de los intereses de la Oligarquía y de los sectores que detentan el Poder Internacional.

Silvio Bageneta
Mar de Ajó, 23 de Febrero de 2020

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk