Conclusiones de la 1° Jornada de discusión para la práctica política organizada por Radio AM 1440 en Mar de Ajó

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular
La Radio Cooperativa AM 1440 de Mar de Ajó, organizó una jornada de debate y discusión política que contó con la participación de militantes y dirigentes de la región. Balance y conclusiones del encuentro.

En las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUM) con sede en Mar de Ajó, se realizó la primer Jornada de Discusión para la Práctica Política, organizado por AM 1440 Radio Cooperativa de esta localidad.

Participaron dirigentes y militantes políticos enrolados en el peronismo, sindicatos y movimientos sociales de la región provenientes de distintas localidades del Partido de La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata.

Con la concepción que no se puede entender la cuestión nacional, si no hay una interpretación de la realidad internacional y sus factores de poder mundial, se procedió a hacer un balance y cambio de opiniones acerca del nuevo escenario que significa el fin del bilateralismo y la aparición de un nuevo multilateralismo con tres actores principales: China y EE.UU disputando la hegemonía y Rusia en segundo plano en virtud de su gran poderío militar.
Debido a la escases de tiempo en función del largo debate, se procedió a realizar un pequeño pantallazo de la situación latinoamericana, haciendo énfasis en la necesidad de unidad del continente .

Acto seguido, el plenario, bajo la evocación de los militantes detenidos-desaparecidos durante al última dictadura militar y con la coordinación de Nestor Piccone y Silvio Bageneta, procedió a debatir la situación nacional y las razones del triunfo del Frente de Todos en las elecciones primarias de nuestro país, a partir del disparador ¿Porqué ganamos?.

Las conclusiones que se publican a continuación, son ofrecidas por los organizadores al conjunto de la militancia, como disparador de futuras acciones políticas para desarrollar en el territorio, con el espíritu de aunar fuerzas y esfuerzos organizativos para el triunfo del Frente en todos en los ámbitos, nacional, provincial y distrital.

Conclusiones

PANORAMA INTERNACIONAL
Cual será el país hegemónico en el Mundo? China? EEUU? Se abre una nueva instancia mundial a partir de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, con el agregado del rol internacional que ocupa el Papa Francisco quien habla de América como la Patria Grande, con un claro discurso anticapitalista. Es de destacar el proceso de China: Pasaron de producir materia prima básica y alimentos a competir con EEUU en tecnología de última generación (Huawei) 5G.

En ese marco, China posee el 70 % de los bonos de EEUU con 400 millones de chinos que pasaron a ser clase media y 30 millones que pasaron a ser ricos. En EEUU perdieron las fuerzas Globalizadoras y ganaron las Fuerzas Nacionalistas (proteccionistas).

Por otro lado, observamos que 26 Familias poseen las mismas riquezas que 3500 millones de habitantes y que el enfrentamiento de EEUU y China no es igual a lo que fuera la disyuntiva comunismo – capitalismo. Aparece un tercer actor, Rusia, que rompe con el bilateralismo produciéndose el multilateralismo que se convierte en una oportunidad para profundizar la unidad Latinoamericana y negociar desde una relación de fuerzas con todos los factores de poder internacional.

Como síntesis de este nuevo escenario mundial de relaciones multilaterales, podemos decir que no es cierto que no hay salida para el endeudamiento de nuestro país y la única opción es estar atado al Fondo Monetario Internacional y a los Estados Unidos. Sabemos que cualquier inversión de China en América Latina es una amenaza para la seguridad continental, según los EE.UU., pero debemos romper con esa visión extorsiva y tener relaciones soberanas con todos los países del mundo.

Una pequeña síntesis Latinoamericana:
Haciendo un paralelo con la gesta de la emancipación de América que llevara adelante San Martín, podemos decir que la victoria de 11 de agosto fue Chacabuco y permitirá Ayacucho, haciendo alusión a una victoria que consolidará una gesta mayor, ya que muchas cabezas en el continente se empezaron a despertar (por ej. Brasil). Precisamente en este país hermano, en las últimas movilizaciones se vieron carteles que decían “Luche como un argentino”. Se pusieron en valor fenómenos que han ocurrido en nuestro país que son vistos internacionalmente como materia de análisis por Sociologos y politólogos: El Peronismo y las madres de Plaza de Mayo como fenómenos de masa.

POLITICA NACIONAL
¿Porqué ganamos?
Como disparador el moderador del plenario propuso esta pregunta como metodología para que cada uno de los participantes exponga su mirada y los demás escuchen atentamente sin entrar en discusiones parciales. Al final, de las respuestas de los distintos compañeros y compañeras, se llegó a una síntesis con el aporte de todos los presentes que se podría sintetizar de esta manera:

La gente nos votó por la heladera, en el 2015 la quería más llena y en el 2019 la tiene vacía.
Ganamos por convicción.
Ganamos porque tenemos a Cristina. La jugada de Alberto fue magistral. Tenemos en Axel Kicillof un gran potencial para mostrar.
Alberto un gran candidato.
Ganamos porque el peronismo es el subsuelo de la Patria Sublevada. Es la expresión de las mayorías populares contra las minorías oligárquicas, y en este país está visto que por la presencia del peronismo, los proyectos neoliberales no cierran.
Fue la confirmación de que el Movimiento Peronista no se había muerto. El monstruo invertebrado y miope se despertó. Cuando sabemos interpretar la realidad hay triunfos y si no, deviene la derrota.
Lo de Starmatic jugó a favor porque nos hizo ser prevenidos.
Ganamos porque nunca debíamos haber perdido. Porque Macri no cumplió ni una sola cosa que prometió.
Se ganó porque hay una historia de Peronismo. La resistencia es épica. La metáfora de la heladera son derechos adquiridos. Tenemos una historia de lucha que no la tiene Brasil, ejemplo de esto es que sacaron a Dilma y Lula, sin grandes descontentos populares.
No hay movimiento obrero como el Argentino (que puede parar un país).
Prevaleció un sentimiento peronista. Ganamos por el Peronismo y por la Unidad alcanzada.

Como conclusión final se puede decir que:
Se cayó la idea de que lo determinante son los medios de comunicación. Que una cosa es el Periodismo y otra es la interpretación que hacen los medios.
Ganó la conciencia histórica del Peronismo.
A seguir apostando por el pueblo. A ganar por el mayor porcentaje de votos posible, para tener mayor plafón político que amengüe la presión de la oligarquía.
Tanto metidos en la comunicación no creíamos que ganábamos. El triunfo de Trump y el del Braxi en Gran Bretaña (con los favores de Cambridge Analítica), en Argentina no lo lograron.
En Argentina habrá Estado, con todos los derechos conquistados históricamente.

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular
Contador de visitas Estadísticas

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk