Qarawiyyin, la Universidad más antigua del mundo se encuentra en Marruecos

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Fuente: http://ambitointernacional.com/

 

Fue fundada por una mujer musulmana en el año 859 y actualmente sigue en funcionamiento

Cuando Fatima al-Fihri fundó la Universidad de Qarawiyyin en el año 859 después de Cristo, el mundo musulmán se hallaba al inicio de los cinco siglos que duró la Edad de Oro Islámica. Es considerada por la UNESCO y el Libro Guinness, como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento, situada en medio de la ciudad marroquí de Fez. El lugar consta de una Mezquita, una Universidad y una Biblioteca.

Qarawiyyin ha sido pionera en desarrollar avances científicos, matemáticos y filosóficos a través de sus enseñanzas centradas en el Islam. También es una de las pocas universidades del mundo fundadas por una mujer. Entre sus alumnos más notables se encuentran el filósofo judío Maimónides, el filósofo musulmán Ibn Rushd y el Papa Silvestre II, de quien se afirma fue quien introdujo los números arábigos en Europa tras pasar allí una temporada en el siglo X.

A pesar de haber sido fundada por una mujer hace unos 1.159 años, Qarawiyyin no aceptaba estudiantes femeninas sino hasta hace poco.

Al respecto hemos hablado con una estudiante, Ilhem Ibrahim, de 24 años de edad, quien afirma ser la primera mujer de su familia en ir a la universidad, “no porque se aparte a las mujeres de los estudios, sino porque la tradición dictaba que las mujeres debían estudiar hasta los doce años y después casarse. Ahora esto solo se ve en zonas rurales.

 

“Fatima (la fundadora de la Univeridad) tenía una buena educación y era rica”, explica. “Llegó a Fez y entregó el dinero de su familia a Alláh construyendo la universidad y ayunando durante los 18 años que tardó en construirse”.

Luego de la independencia de la Francia colonial en 1956, la escolaridad se hizo obligatoria en Marruecos y la asistencia de los niños pasó de una tasa del 17 por ciento a alcanzar el 85 por ciento, aunque a pesar de las iniciativas del gobierno, la tasa de abandono escolar es muy elevada. Principalmente en zonas rurales.

Por su parte Asmaa, (otra estudiante) de 22 años de edad, no ve sus estudios en Qarawiyyin como una opción. “Allah me guió para que estudiara la sharia y gracias a Dios me gusta. Ahora deseo enseñar la sharia, pero también podría usarla para trabajar en temas de justicia o temas comunitarios, existen muchas oportunidades”.

Aunque Asmaa también es la primera mujer de su familia en ir a la universidad, afirma que actualmente el éxito de sus compañeras femeninas en Qarawiyyin solo depende de su ambición. “Las mentalidades van cambiando, yo quiero hacer algo con mi vida y mi familia me apoya”, dice.

Asimismo la profesora Rabiya Musi está de acuerdo con que la historia de la ciudad es única: “Estamos muy orgullosos del historial cultural que tenemos aquí, por eso las mujeres, quizá a diferencia de lo que sucede en otros lugares, forman parte del mundo académico”.

Durante el período colonial, los franceses se implicaron en los asuntos de Qarawiyyin por la influencia política que ejercía y trataron de reformar su estructura para reforzar su dominio sobre Marruecos. Tras la independencia, la universidad pasó de depender del Ministerio de Asuntos Religiosos a depender del Ministerio de Educación y los estudiantes empezaron a exigir que se incorporaran elementos modernos como pupitres en lugar de alfombras.

Lo que resta saber es qué impacto ejercerán estas mujeres musulmanas con estudios en la sociedad marroquí.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

144685
187462

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk