VOLVER A LAS FUENTES                  El Buho Artesanías

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó 

En esta época reglamentada por la técnica, cualquier trabajo manual parece antiquísimo y tal vez por eso nos resulten tan atractivas las manualidades y las artesanías.

 

Cada año, uno de los atractivos importantes de nuestras playas son las ferias artesanales. Cientos de artesanos de distintos lugares del país y del exterior se dan cita en plazas y calles de nuestras ciudades balnearias. Y desde hace pocos años, crece el número de artesanos locales, que trabajan durante todo el año para vender sus productos en el verano.

 

Este es el caso del taller de artesanía textil El Buho, donde Carlos Martínez, Tuchi Touron realizan  tapices, alfombras, caminos de mesa, bufandas, ruanas, chales, bolsos, individuales, ropa, cortinas, almohadones. Todo en telar y macramé. Y además, una gran variedad de canastos realizados en papel de diario, volviendo visualmente este material a su origen vegetal.

 

Tambien se enseñan estas formas de hacer; y allí, en Catamarca 74 de Mar de Ajó, en un lugar luminoso y alejado del ruido del centro, a media cuadra de la plaza, siempre hay manos tejiendo multicolores tapices o anudando hilos que se van transformando en hermosos objetos o entretejiendo decorativos canastos de originales diseños, bajo la atenta dirección de Carlos Martínez, un mendocino radicado desde hace 14 años en nuestro Partido que también es  responsable de que desde hace   8 años  del Centro Cultural Prof. Marcelino Villar, salga  al finalizar cada invierno un promedio de 60 personas capacitadas en estas artes, la mayoría mujeres, muchas de las cuales ya están produciendo y vendiendo en ferias y comercios locales y de otros lugares.

 

No deje de visitar este taller. Seguramente se sorprenderá y tal vez sienta ganas de poner sus manos en acción, tejiendo un tapiz, anudando un bolso, o entrelazando un canasto, contactándose con sus ancestros de hace miles de años, que ya realizaban cotidianamente estas apreciadas labores.

 Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó