Un Instrumento para Que el Pueblo haga valer sus derechos

¿QUÉ TIPO DE RECLAMOS PUEDEN PRESENTARSE ANTE UNA OFICINA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR?

¿Cómo y dónde efectuar un reclamo?

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

  • Las oficinas de defensa del consumidor reciben aquellos reclamos relacionados con diversos incumplimientos en la oferta y contratación de bienes y servicios en el mercado, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor.
  • El consumidor también puede informarse y presentar reclamos por infracciones a la Ley N° 22.802 de Lealtad Comercial. En uno de sus aspectos principales, dicha ley busca asegurar que el consumidor disponga de información acerca de las condiciones en que los bienes y servicios son ofrecidos antes de efectuar su opción de compra, y que dicha información se corresponda con lo realmente suministrado. Regula aspectos tales como la publicidad engañosa, el contenido neto, el rotulado de productos, las promociones y los concursos, las normas de seguridad de productos, etc.). Para más detalle ver Lealtad Comercial....
  • Los reclamos por incumplimientos o violación a la Ley N° 25.065 de Tarjetas de Crédito, se reciben en dependencias de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, autoridad nacional de aplicación en lo referente a sus aspectos comerciales. Los aspectos financieros son fiscalizados por el Banco Central de la República Argentina.
  • Reclamos por servicios públicos (luz, gas, aguas, teléfonos, etc.): Es competencia de los entes reguladores la medición de consumos, el control de calidad y las tarifas reguladas. Para reclamos ante los Entes Reguladores de Servicios Públicos haga click aquí
    Son competencia de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor los siguientes casos: aquellos en los que no hay legislación específica que regule el caso planteado; los planes comerciales; los cargos adicionales a la tarifa regulada; los servicios adicionales no regulados (memobox, línea control, plan domingo libre, etc.); la venta de equipos; la publicidad; el incumplimiento de oferta.

> RECLAMOS SOBRE LA LEY 24.240 DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR: aspectos principales.
> RECLAMOS SOBRE LA LEY 25.065 DE TARJETA DE CREDITO: aspectos principales.

 

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular