Un gesto que no puede pasarse por alto

Por unas Fuerzas Armadas junto al Pueblo y con profundo sentido Nacional

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

El 17 de noviembre para buena parte de los argentinos es recordado como el día de la militancia, de los militantes populares. En 1972 se produjo luego de 17 años el regreso del General Juan Domingo Perón a la Argentina. Y ese día un grupo de Oficiales, suboficiales y soldados de la Armada se levantaron en Armas diciendo que ellos no eran parte del gobierno Militar que en esos momentos gobernaba el país y sojuzgaba al Pueblo. Fueron reprimidos encarcelados. Recuperaron la libertad el 25 de Mayo de 1973 con la llegada del Presidente Héctor J. Cámpora. Tras la muerte de Perón fueron expulsados de la Armada.

Este 17 de noviembre de 2005 se realizó un acto en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde el Presidente Néstor Kirchner restableció y Promovió a la Armada con Retiro Obligatorio a los militares de aquella gesta simbólica. Además de la reincorporación a la Armada y el ascenso de dos grados, Aníbal Acosta, Ricardo Luis Hirsch, Julio Cesar Urien y Mario Actis podrán cobrar los salarios caídos desde que fueron echados de la Marina.

Esto fue la formalidad del acto. Una formalidad no es el gesto que el presidente Kirchner  dió al acto reivindicativo. En primer lugar no podemos dejar pasar por alto las autoridades que estaba presentes: Además del Presidente Kirchner, el Vice Presidente Scioli, todos los ministros exceptuando a el Canciller y el Jefe de Gabinete. Estaba el Gobernador de Buenos Aires Felipe Solá, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Duhalde, además se contó con la presencia de los comandantes de las 3 fuerzas: Ejercito, Marina y Aviación. El salón blanco de la Casa de Gobierno se vió repleto de militantes y activistas de la década del 70. Además de dirigentes sindicales, Moyano y otros miembros de la cúpula de la CGT.

Y fue un intento muy claro en los discursos de Julio César Urien y del Néstor Kirchner, de invitar a todos, los militares de buena voluntad a sumarse al proyecto nacional. Allí se habló de una Marina que preparaba desde 1972 los grupos de tareas y que sirvió para un proyecto oligárquico que tuvo su máximo punto cuando en diciembre de 2001 casi quedamos disueltos como nación. Que sirvieron para los intereses mezquinos que tan bien representó José Alfredo Martínez de Hoz. Y dejó el dinero del pueblo argentino en manos del poder económico local. Julio Urien pidió que se juzgara también al poder económico expresado en ese personero, ya que hizo inmenso daño a la nación y al pueblo Argentino.

Se habló de los militares que siguieron el ideario de San Martín, como el General Savio, o el General Mosconi, que se dedicaron a sentar las bases para un país libre, justo y soberano. Se mencionó a los compañeros que cayeron en la lucha por lograr tales objetivos. Sobre la gesta de Malvinas, y los soldados, aviadores y marinos que dejaron allí sus vidas. No obstante se sabía de un principio que una dictadura que defendía los intereses de las minorías locales oligárquicas e imperiales, no podría enfrentar con posibilidades de triunfo a ninguna potencia, por carecer de sustento popular y falta de convicción en la lucha antiimperialista.

Se convocó a todos los argentinos de buena voluntad a este proceso de encontrar una salida para nuestra patria. A saber que están los miembros de las Fuerzas Armadas que tienen un sentido nacional y popular contemplados.

En este marco y en este camino debemos ir sumando sectores nacionales y populares al camino de la Justicia Social, la Independencia económica y la Soberanía de nuestra Patria.

Estos son gestos que tenemos que divulgar, ya que la prensa oligárquica los oculta o distorsiona.

Silvio Bageneta

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular