La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy a la república islámica del Irán que "en cumplimiento con normas del derecho internacional acceda a que la justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos, transparentes y con las garantías que da un sistema democrático a aquellos ciudadanos" que están imputados en el atentado a la AMIA.

En su discurso ante la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta recordó que Interpol ratificó el año pasado el pedido de captura de la justicia argentina sobre los ciudadanos iraníes acusados de participar en el atentado contra la AMIA.

La presidenta instó al gobierno de Irán a que facilite la presentación ante la Justicia argentina de los ciudadanos de ese país acusados de haber participado en el atentado contra la AMIA, y aseguró que contarán con todas las garantías necesarias para que sean sometidos a "un juicio justo".

"Insto una vez más a acatar este pedido de la Justicia argentina, que fuera además aceptado por Interpol, y que sin lugar a dudas contribuirá a dar verdad" para "no sólo los argentinos sino toda la comunidad internacional".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó la "reformulación" de los organismos multilaterales para darles "funcionalidad, operatividad y, esencialmente, resultados".

"Como lo hemos venido haciendo desde 2003, reclamo la reformulación de los organismos multilaterales, éste que nos comprende a todos, las Naciones Unidas, y también los multilaterales de crédito. Es necesario para reconstruir la multilateralidad perdida, que torna al mundo más inseguro", dijo la Jefa de Estado.

En este sentido, Cristina Fernández afirmó que América del Sur ha dado ejemplo de "multilateralidad". Al hablar en la ONU, la Presidenta mencionó como ejemplos donde funcionó la multilateralidad en América de Sur la situación en Bolivia cuando "los presidentes de la UNASUR "apoyamos en una declaración la legitimidad democrática".

Mencionó también la reunión del Grupo Río en República Dominicana cuando se dio una situación conflictiva entre Ecuador y Colombia "también intervinimos y pudimos lograr encauzar una conflictividad que en otro momento hubiere derivado seguramente en un hecho armado".

A su vez, la Presidenta sostuvo que la intervención del Estado norteamericano en sus mercados "se produce en donde nos habían dicho que el estado no era necesario". Cristina señaló que se produjo la intervención estatal más formidable de la que se tenga memoria" e indicó que "es una oportunidad histórica para poder revisar comportamientos y políticas".

"Se nos dijo a países de América de Sur, a través del Consenso de Washington que el mercado todo lo solucionaba", dijo Cristina, y agregó que "no se trata del efecto caipirinha, tequila o arroz de los países emergentes hacia el centro, sino un efecto que podríamos llamar jazz, producido desde el centro de la primera economía del mundo y se expande a todo el mundo".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a que los países integrantes de la ONU firmen el Tratado sobre Desaparición Forzada de Personas y afirmó que la "cuestión de los derechos humanos es para mi país una política de Estado". "Quiero instar a los miembros de esta Asamblea para que el tratado sobre desaparición forzosa de personas, que fuera impulsada fervientemente por mi país, sea ratificado por la totalidad de los países", señaló la Presidenta y sostuvo que "es imprescindible que todos nos comprometamos fuertemente en que las personas sean definitivamente uno de los principios de todos los Estados".

En este sentido, destacó el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo como "testimonio viviente" de que se puede "sobreponerse a la muerte y luchar por la vida". Puso el acento en la recuperación de la identidad de 95 jóvenes hijos de desaparecidos que fueron robados durante el ejercicio del terrorismo de Estado de la última dictadura.

"La labor de estas mujeres es testimonio viviente de que, aún ante la adversidad y contra todo lo que significó el terrorismo de Estado, se puede sobreponerse a la muerte y luchar por la vida", sostuvo Cristina al pronunciar este mediodía su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a las Naciones Unidas a "colaborar" con Argentina para que el Reino Unido "acceda" a cumplir con las normativas de derecho internacional y se siente a dialogar por el tema Malvinas.

"Quiero pedir una vez más, como lo han hecho los distintos presidentes que me precedieron, porque Malvinas es una política de Estado, la colaboración para instar una vez mas al Reino Unido a que acceda a cumplir con la normativa de derecho internacional y de testimonio de que en serio se quiere construir un mundo y una ciudadanía diferentes", dijo Cristina.

Dejó claro que "no puede haber en el siglo XXI un enclave colonial" como lo es el del Reino Unido en las Islas Malvinas, y volvió a instar a Gran Bretaña a que "ceda en virtud del artículo 33 de la carta orgánica de la ONU a negociar en paz entre las partes", algo a lo que ese país se niega.

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular