Preguntas frecuentes sobre manos a la obra

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito)

1. ¿Quisiera saber qué tipo de proyectos financia el Plan Manos a la Obra, cómo se presentan los proyectos y cuáles son los requisitos?

El Plan Manos a la Obra financia distintos tipos de proyectos productivos, a través del Municipio, Comuna o una Organización no Gubernamental local. Los proyectos pueden estar dedicados a la agricultura, ganadería y pesca, manufacturas de origen agrícolo- ganadero o de origen industrial, artesanías, servicios y/o comercio. Según las características del proyecto el Plan prevé distintas líneas de financiamiento (“Emprendimientos Productivos”, “Herramientas por Trabajo”, “Fondos Solidarios para el Desarrollo”, Cadenas Productivas” y “Servicios a la Producción”) cada una de ellas tiene un formulario diferente que se puede consultar y completar en la página web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: www.desarrollosocial.gov.ar.


2. ¿El Plan financia la reforma de una vivienda para ser usada como fábrica de dulces?

El Plan NO financia la construcción o reforma de una vivienda, un local o una oficina, que se piensa utilizar para trabajar o producir. SÍ financia la compra de herramientas y materiales para la producción y la comercialización de lo que produzcan.


3. ¿Cuáles son los pasos a seguir para la presentación de un proyecto?

Una vez que decidieron armar un proyecto pueden acercarse a su Municipio, Comuna o una Organización no Gubernamental de su zona. Todos ellos pueden asesorarlos en la elaboración del proyecto y luego son ellos los encargados de entregar a los representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para su evaluación y posterior aprobación.
Los emprendimientos que se decidan financiar deben responder a actividades consideradas de interés para la localidad o región.


4. ¿La gestión para la presentación del proyecto se puede hacer en el Municipio?

La presentación de un proyecto sí se puede hacer en el Municipio o Comuna del lugar donde cada uno de ustedes vive. También pueden acercarse para buscar información y asesoramiento a los Consejos Consultivos de Políticas Sociales de su zona o a una Organización Social o Comunitaria.


5. ¿Qué tenemos que hacer para poder ser beneficiarios de este Plan?

Manos a la Obra está destinado a aquellas personas que tengan una alternativa laboral que ya están llevando adelante o necesiten apoyo para empezar. Este Plan esta pensado para desarrollar nuevas formas de vida, recuperando las capacidades de trabajo desde su lugar y con sus propios recursos. No es requisito estar cobrando un plan social, es abierto a todas las personas que quieran presentar proyectos que ofrezcan la elaboración de algún producto o un servicio.


6. ¿Hasta cuándo se pueden presentar los proyectos Manos a la Obra?

La única línea de financiamiento que tiene plazo de entrega es “Herramientas x Trabajo”. Esta línea es sólo para los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados y finaliza el 31 de Julio del 2004. El resto de las líneas de financiamiento no tienen fecha límite de presentación.


7. En el formulario hay un punto que corresponde a la búsqueda de presupuesto ¿Qué características deben tener cada uno?

Por cada proyecto es necesario presentar 3 presupuestos de comercios del barrio o de su zona que tengan con claridad los datos del comercio (nombre, teléfono, CUIT, dirección) y la fecha de vigencia.


8. ¿Cómo podemos ingresar datos en la “sección herramientas necesarias” del formulario ubicado en la web ya que nos pide una clave cuando queremos completarlo?

Para completar el formulario ubicado en la página web no hay que utilizar ninguna clave, sólo tienen que completar los casilleros en blanco con la información que se solicita. Recuerden guardar el archivo en la computadora o en un discket antes de empezar a completarlo. Escriban sólo números, sin signos ni letras en el mismo espacio y si van con decimales la separación es con coma. El formulario está diseñado en el programa Excel, por lo que realiza automáticamente las cuentas que ustedes deben calcular.


9. Querría tener información sobre Herramientas x trabajo: ¿En qué consiste el proyecto, cómo se devuelve el dinero otorgado?

Herramientas x Trabajo financia la compra de insumos, herramientas y maquinarias. Cada proyecto deberá contar como mínimo con tres beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, sea de producción, comercio o servicio. En este caso, no hay devolución de dinero sino que se realiza una donación en productos o servicios que realiza el emprendimiento. La donación la pueden hacer a instituciones de la comunidad que fomenten la solidaridad social: comedores, bibliotecas populares, la salita del barrio, la escuela.
Son los integrantes del grupo los que deciden a quien donar.


10. ¿Una vez que tenemos pensado el proyecto dónde podemos presentar el formulario? ¿Se realiza alguna pre-selección?

Depende el tipo de proyecto que ustedes propongan tendrá un formulario correspondiente, el formulario lo pueden encontrar y completar en la página web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (www.desarrollosocial.gov.ar) y se presenta en la Municipalidad o una Organización no Gubernamental. Una vez presentado el proyecto sólo se evalúa en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

 

11. ¿A quién se le solicita apoyo o capacitación sobre aspectos financieros?

Para las líneas de financiamiento correspondientes al programa Redes, Cadenas Productivas y Servicios de Apoyo a la Producción hay una capacitación financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el caso de Herramientas x Trabajo el Ministerio designa un tutor que se encarga de acompañar al grupo, detectar las dificultades e intentar resolverlas. Para Emprendimientos Productivos se pueden acercar al Municipio o una Organización no Gubernamental y averiguar por talleres de capacitación que están desarrollando.


12. Alguien que ya tiene un micro-emprendimiento ¿cómo accede a un crédito para equipamiento y mejoramiento de la producción?

Si necesita acceder a un crédito puede acercarse al Municipio, a una Organización no Gubernamental o a los personas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que están en territorio (los territoriales) y consultar con ellos qué líneas de financiamiento tiene la localidad y las formas de acceder a ellas.


13. ¿Quisiera saber qué financia el Plan y qué no?

El Plan Manos a la Obra financia insumos, herramientas y maquinarias. No financia la compra de bienes inmuebles, infraestructura, rodados, pago de deudas, ni salarios.


14. Necesito información sobre la línea de financiamiento Emprendimientos Productivos Asociativos. ¿Cuáles son las características legales que debe tener el grupo de emprendedores que desarrolla el proyecto?

La figura jurídica del grupo emprendedor puede ser una sociedad de hecho y, si el emprendimiento crece, puede conformarse como una cooperativa de trabajo.
El dinero para el micro-emprendimiento se otorga, en todos los casos, a través del Municipio o una Organización no Gubernamental.

Además, el Gobierno Nacional está lanzando el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social que permite facturar los productos y acceder a una obra social por el valor de $11 mensuales durante dos años, a quienes están desarrollando o por comenzar un emprendimiento productivo o de servicios. El requisito para ingresar es que cada persona inscripta no supere un ingreso de $12.000 anuales.


15. De todas las líneas de trabajo del Plan Manos a la Obra, ¿cuáles entregan subsidios y cuáles créditos? ¿Existe un cupo de proyectos por Comuna?

Según las características del proyecto y su rentabilidad, puede ser financiado a través de un crédito (devolución monetaria) o subsidio (devolución no monetaria).
Esta evaluación se desarrolla conjuntamente con las personas de cada localidad.
En cuanto a las Comunas no hay cupos para la entrega de proyectos.

 


16. De aprobarse el proyecto para la línea de trabajo Emprendimientos Productivos, ¿cuándo se haría el depósito de los fondos?

Una vez que el proyecto fue aprobado y la documentación está en orden, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación deposita el dinero a una cuenta bancaria que abre el Municipio o la Organización no Gubernamental.
Una vez que se haya abierto el expediente hay que calcular entre 20 y 30 días para que el dinero sea depositado, luego la institución compra los insumos y herramientas para los beneficiarios.


17. En los Emprendimientos Productivos Asociativos, ¿puedo tomar al grupo familiar para constituirlo?

La línea de financiamiento Emprendimientos Productivos Asociativos no está destinada a grupos familiares. Pueden presentar proyectos grupos de personas que sean o no beneficiarios de algún plan social. Deben participar tres personas como mínimo.

18. ¿Dónde puedo encontrar los Formularios para presentar los Proyectos Manos a la Obra?

Los formularios se pueden obtener en los Municipios, Comunas, Organizaciones no Gubernamentales o en la página web del Ministerio:
www.desarrollosocial.gov.ar ingresando en el Link “Desarrollo Local y Economía Social”, Luego hacer click en “Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra”, debajo de las menciones de cada modalidad de financiamiento del Plan, podrá acceder a los formularios (recuerden hay que guardar el archivo en la computadora o en un discket antes de empezar a completarlo).


19. ¿En la línea de financiamiento Emprendimientos Productivos Asociativos puede desarrollarse un proyecto con dos integrantes?

Cada emprendimiento debe estar integrado como mínimo por tres personas.

20. ¿Los jóvenes tienen posibilidades de presentar proyectos productivos y ser beneficiarios del Plan Manos a la Obra?

La Dirección Nacional de Juventud (DINAJU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, posee una línea de financiamiento que se denomina “Jóvenes por el Desarrollo”. Esta destinada a jóvenes que tengan entre 18 y 25 años de edad y quieran presentar proyectos productivos de servicios o comunitarios.
Para acceder a más información puede consultar en www.dinaju.gov.ar.

21. ¿En qué consiste la Devolución No Monetaria en la línea de financiamiento Emprendimientos Productivos Asociativos?

En la línea de financiamiento Herramientas X Trabajo la devolución se efectúa con una donación de los productos y servicios que realizan, el porcentaje de la donación se establece a través de un acuerdo entre el Municipio y los emprendedores.
En el caso de Emprendimientos Productivos la devolución se realiza a través de una donación en productos y/o servicios. Esta corresponde como mínimo al 20% del dinero solicitado.
Tanto en esta línea como en la anterior la donación la tienen que realizar a las organizaciones de la comunidad, por ejemplo: comedores, bibliotecas populares, el hospital, la escuela, etc.
Son los integrantes del grupo los que deciden a quien donar.

                                                Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito)                 manos a la obra