EL GOBIERNO NACIONAL LANZO EL PROGRAMA DE VIVIENDAS CÁRITAS
Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito)

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, elogió esta tarde la tarea social “invalorable” que realiza Cáritas Argentina para lograr “la recuperación del país con dignidad y justicia”.
En ese sentido, manifestó el primer mandatario que “en los momentos más difíciles, cuanto más difícil es la situación más se siente nombrar a Cáritas. Todo esto va a ayudar en el marco de respuesta moral que la sociedad necesita”.
Así lo expresó al encabezar hoy la ceremonia de lanzamiento del Programa de Viviendas Cáritas, que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde entregó un subsidio de 100 mil pesos a la mencionada entidad.
Más adelante en su alocución, el presidente Kirchner consideró como un “un paso importantísimo” la firma del acuerdo para construir viviendas por medio de cooperativas y agregó que “el éxito de este plan va a servir como ejemplo para muchas organizaciones que trabajan con muy buena fe en la Argentina”.
Por su parte, monseñor Jorge Casaretto agradeció la buena predisposición encontrada en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por haber podido acordar los Convenios y a la Nación por el subsidio recibido que dijo será aplicado a las obras que Cáritas lleva adelante en todo el país.
El acto comenzó con la firma del Convenio marco del Programa de Viviendas Cáritas, que fue firmado por el titular de Cáritas, monseñor Jorge Casaretto y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y, a continuación, el apoderado de la entidad, Eduardo Casabal y el secretario de Obras Públicas, José López, firmaron dos convenios particulares, uno para la iniciación de las obras por un monto de 9.094.289 pesos y el segundo para el Proyecto en la Provincia de Buenos Aires, donde está previsto que se construyan 18 viviendas en el marco del Programa Tierra y Casa, ubicado en la localidad de Pilar, cuyo monto será de 460.467 pesos. Ambos Convenios fueron refrendados por el ministro De Vido.
El objetivo del Convenio, firmado entre Cáritas y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, es el de proveer de vivienda digna a familias carenciadas mediante el sistema de autoconstrucción participativa y capacitación en obra.
En una primera etapa la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda financiará la construcción de 321 viviendas por un monto de 9.554.756 pesos, que estarán distribuidas en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Buenos Aires, cuya distribución y localización fue determinada de acuerdo a las demandas recibidas por Cáritas Nacional y relevadas por las Cáritas parroquiales de diversas zonas del país a través de sus Cáritas diocesanas.
La atención de este proyecto estará dirigida mayormente a familias numerosas, desocupados estructurales, changuistas ocasionales, localizados en parajes rurales o urbanos dispersos, isleños o asentados en la periferia de los centros urbanos.
El Programa facilitará la capacitación en oficios, en la administración de recursos (materiales, financieros y humanos) y la capacitación en modelos asociativos de trabajo para su inserción posterior en el mercado laboral.
Una vez otorgada la posesión de las viviendas, los beneficiarios participarán de un plan de reintegro en cuotas para construir un fondo solidario con destino a gastos y / o inversiones de fomento social para la comunidad: microcréditos, microemprendimientos, etc.

                                                          Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito)