Para recordar (los escritores durante el Proceso Militar)

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

El 19 de mayo de 1976 Videla se reúne en la Casa Rosada con Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Leonardo Castellani y el presidente de la SADE, Horacio Ratti.

Según indica la versión de Clarin del 20-5-76 : "quedó manifestada la preocupación de la SADE por una decena de intelectuales que se encuentran a disposición del Poder Ejecutivo, así como por la situación de los escritores Haroldo Conti y Alberto Costa, de quienes se ignora el paradero Luego del encuentro Sabato y Borges hacen declaraciones.

Sabato, de acuerdo a lo consignado por La Nación (20-5-76), afirma entre otras cosas: "Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puede decir que con el Presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación... Hubo un altísimo grado de respeto mutuo. En ningún momento el diálogo descendió a la polémica literaria o ideológica... Tampoco incurrimos en la banalidad. Cada uno de nosotros vertió, sin vacilaciones, su concepción personal de los temas abordados."

En cuanto a Videla, dice Sabato: "Excelente. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Es un general con civismo... Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del Presidente"

En tanto Jorge Luis Borges, según la versión de la Prensa (20-5-76), dice: "Le agradecí personalmente (a Videla) el golpe de Estado del 24 de Marzo que salvó al país de la ignominia y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado la responsabilidad del Gobierno..."

....Y Sábato fue uno de los que escribió "Nunca más" y J.L. Borges fue instalado a fuego como EL escritor argentino en jóvenes y no tanto, por el liberalismo argentino. Recordar es útil, muy útil y necesario para construir un país con dignidad, justicia social, independencia económica y soberanía política.

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular