PARAGUAY-NUESTRA AMÉRICA
GLORIA ETERNA AL HEROICO PUEBLO PARAGUAYO
HOMENAJE A FRANCISCO SOLANO LÓPEZ Francisco Solano López             Muero con mi Patria!!!!
Correos para la Emancipación
                                                                        La guerra de la Triple Alianza

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito ) Prensa Popular

Hace 135 años, el 1 de marzo de 1870, caía heroicamente Francisco Solano López, presidente paraguayo, en la Batalla de Cerro Corá. El Paraguay sufría la derrota definitiva de la guerra de la Triple Infamia (1865-1870). Las oligarquías de Argentina, Brasil y Uruguay a las órdenes de imperio británico culminaron el genocidio más grande de la historia de las guerras fratricidas de América Latina: sobre una población de un millón doscientos cincuenta mil personas, casi un millón murieron en la guerra.

La guerra de la Secesión de los Estados Unidos (1861-1865), había generado el bloqueo al sur que proveía de algodón a Inglaterra, a partir de una economía basada en la explotación de mano de obra esclava. El algodón era una materia prima vital para la industria textil británica, motor del capitalismo inglés en su etapa de expansión imperialista. El Paraguay de entonces era gran productor de algodón y se transformó en objetivo colonial del imperialismo británico. Así fue que la corona inglesa, planificó, dirigió y financió la destrucción del Paraguay soberano.

Una situación idéntica a la que se produce hoy, cuando el imperio norteamericano, pretende resolver su crisis económica apoderándose del petróleo de Irak y provocando un nuevo genocidio.

Algodón y petróleo, dos historias, dos pueblos, la misma voracidad imperialista.

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito ) Prensa Popular