Nuevo racismo

 

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular

Reproducimos la brillante nota del sabio médico argentino Juan Carlos Chachques, publicada en el Diario La Nación el 26 de enero último. El Dr. Chachques, al frente de un equipo de cirujanos cardiólogos integrado por otra eminencia criolla, el Dr. Carlos Nojek, se encuentra en viaje a Palestina enviado por la Cruz Roja Internacional para realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad

Señor Director:

"El artículo de Mario Vargas Llosa publicado el 20/1 es preocupante y contrario a los intereses de América latina. En momentos en que distintas regiones del mundo logran, a través de la unidad, el trabajo y la solidaridad, mejorar la calidad de vida, ese artículo presenta un problema irreal que sacude los cimientos de una región que está emergiendo de manera positiva en el contexto internacional. Merecen citarse como ejemplos la estabilidad política y el bienestar socioeconómico logrados pacíficamente en Asia y en Europa gracias a la solidaridad regional, a pesar de divergencias políticas, culturales, lingüísticas o religiosas. Hablar en el siglo XXI de un «nuevo racismo: indios contra blancos» es no reconocer que los aborígenes de América son también blancos. Puede interpretarse como racista el hecho de «husmear antecedentes andinos», como se hacía en la Europa brutalmente ocupada de la década del 30 al 40. Despreciar toda idea o acción provenientes de sectores humildes o intelectuales de «izquierda» es también una forma de «racismo político».

"El artículo intenta crear una división, enfrentando dos núcleos: Chile-Uruguay-Brasil v. Venezuela-Bolivia y tal vez Perú. Los argentinos que residimos en París todavía recordamos la conferencia de Vargas Llosa «glorificando al gobierno del general Pinochet», dada aquí, en la década del 90. Comparamos esa alocución con los elogios de algunos a los resultados económicos del III Reich y del fascismo italiano. La economía no puede anteponerse a la justicia y al respeto de la dignidad humana.

"Merece destacarse que «raza» no es un concepto científico, sino social. Existe un gran consenso entre los antropólogos y genetistas de que, desde el punto de vista biológico, las razas humanas no existen. Pero lamentablemente existen los «racistas». El color de la piel existe como concepto social, pero no está relacionado con nuestro origen genético. Las variaciones entre los distintos grupos son adaptaciones al medio ambiente. Evolutivamente, la especie humana es tan joven que no tuvo tiempo todavía de dividirse en grupos biológicos. A partir del mismo pequeño grupo de tribus que emigraron desde Africa y colonizaron el mundo, sólo existe una raza, «la raza humana».

"Sí existen las tendencias y las opiniones político-económicas. Y ése es el contenido del mensaje de Vargas Llosa. Su artículo tergiversa el sentido del término «izquierda boba». Durante la década del 90, en Francia, se denominó «bobo» a un sector de intelectuales y artistas de izquierda económicamente triunfantes. «Bo-bo» sintetizaba los términos «bourgeois» y «bohème» (burgués y bohemio) y no «tonto, torpe y cándido», como se insinúa en la nota.

"América latina vivirá mejor cuando se acepte que en una democracia la alternancia es importante. Todos los sectores sociales y políticos tienen el derecho de estar representados y de gobernar con libertad e independencia, dentro de los regímenes republicanos que integran esa región.

"La unidad y el respeto de las diferencias (sean de izquierda o de derecha) son fundamentales. Habitualmente visitan Europa jefes de Estado árabes y africanos con atuendos típicos, y no hay tentativa de ridiculización, como en el caso de Evo Morales. Europa y otras regiones del mundo observan con interés y optimismo ese nuevo aire de independencia, libertad y autenticidad que sobrevuela el nuevo mundo."

Juan Carlos Chachques
Médico, investigador y docente de la Universidad de París.
Coordinador de misiones humanitarias de la Cruz Roja Internacional
jchachques@brs.aphp.fr

                                          Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajó (el diarito) Prensa Popular