Pepe Mujica: «Hay que valorar cómo inciden en el movimiento económico los salarios y la seguridad social»

Fuente: Mañana Sylvestre – Radio 10 El ex mandatario uruguayo en su columna semanal en Mañana Sylvestre dejó algunas reflexiones sobre el futuro de la seguridad social en la región y en el mundo y anticipó choque de intereses por la suba de las expectativas de vida que hacen tambalean la sustentabilidad del sistema.
Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa
«Uruguay es un país de viejos, estamos entrando en la discusión de qué hacer con la seguridad social, los números no cierran. Los aportes están lejos de cubrir lo que cuesta. Por la Constitución las jubilaciones hay que ajustarla de acuerdo a la evolución de los salarios. Esto va a producir un choque porque se va a querer subir la edad de jubilación, va a ser conflictivo para mucha gente porque hay diferenciaciones…Es muy posible que en Uruguay se privatice la jubilación. Hay comentarios en ese sentido, lo estamos empezando a debatir», opinó en Mañana Sylvestre, el histórico dirigente del Frente Amplio uruguayo, José “Pepe” Mujica sobre la realidad de la seguridad social en su país, tema que extrapoló a la región y al mundo. Refirió que en su país “es muy posible que se privatice la jubilación, ya hay comentarios en ese sentido, lo estamos empezando a debatir. La jubilación no puede ser infinita hacia arriba porque si no, no se resiste, pero al privatizarlas va a ser que haya más desigualdad en la sociedad. Los uruguayos siempre damos la vuelta alrededor del Estado y esto se impulsa por dos cosas: vivimos más y nacen pocos». Luego planteó la importancia del salario como mecanismo prioritario para la distribución de recursos en la sociedad, y expresó: “Creo que hay una tendencia por la evolución de la ciencia a vivir un poco más y eso es bueno, es un bien mayor. Hay que valorar cómo inciden en el movimiento económico los salarios y la seguridad social porque el elemento de distribución más grande que hay en la sociedad es el salario». «Hay una lucha de intereses entre los que venden su trabajo y quienes lo compran. Y cuando el salario baja, el tono de la economía también lo padece, el poder adquisitivo es un factor formidable en la movilización económica interna de una sociedad», consideró. Agregó que en esta discusión de intereses “va a haber un capitalismo progresista que va a pedir por los mecanismos de distribución, pero habrá también tendencias conservadoras». Y dejó preguntas sobre el futuro de la humanidad: “¿La inteligencia artificial pagará algo a la seguridad social? Es una discusión formidable».
Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa
133501
171907

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk