CONARCOOP: Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados

Ecuador 374 -1 Piso CABA

 0221 427-2119 presidencia@conarcoop.com.ar © CONARCOOP

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Quienes somos

Algunos miembros de CONARCOOP

Autoridades

Presidente>> Ramiro Martínez (Federación de Trabajadores Cooperativos Limitada)

Secretario>> Placido Peñarrieta (Federación Red Grafica Cooperativa Limitada)

Tesorero>> Cristian Horton (Fecootra – Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina Limitada)

Secretario de Educación y Capacitación Cooperativa>> Ricardo Talavera (Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy)

Secretario de Comercialización>> José Beamonte (Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos Limitada)

Secretario de Relaciones Internacionales>> Nicolás Pelichotti (Cooperativas Federadas del Sur de Córdoba Limitada)

Sindico Titular>> Martin Risso (Federacion de Cooperativas Unidas FCU)

Sindico Suplente>> Jorge Gandolfo (Federacion de Cooperativas de Corrientes FEDECOOP)

Fundada en septiembre de 2015, somos una confederación que nuclea y representa trabajadores cooperativos de todo el país.

Con el objetivo de defender los derechos e intereses de cada uno de nuestros asociados, trabajamos para fortalecer el sector cooperativo como actor socioeconómico, incrementar la participación en la economía nacional e internacional y promover los valores del trabajo, la educación y la responsabilidad social.

En la actualidad contamos con la participación de 12 federaciones de cooperativas de Argentina y esperamos que el número crezca año a año.

Ejes de trabajo

Desde Conarcoop promovemos 4 ejes de trabajo centrales para mejorar la calidad de vida de las poblaciones:

>> La consolidación de las empresas

Concebimos que la generación de valor es nuestra principal virtud. Desde la industria en todas sus ramas, los servicios, la actividad agropecuaria, construimos empresas que son sustentables en el tiempo, que permiten generar beneficios a sus asociados. Para ello, ante la lógica predominante del lucro del mercado, fomentamos la constitución de empresas con innovación tecnológica, altamente competitivas y asociadas a distintos entramados con el objetivo de aumentar la escala y diversificar nuestros bienes y servicios. Creemos que construir empresas democráticas es sinónimo de eficiencia y competitividad.

>> Asociatividad

Consideramos que no es posible el desarrollo de ninguna cooperativa sin asociarse a otras. Por ello, nuestras empresas están federadas, y confederadas, porque consideramos que el asociatividad es el único camino para construir los entramados productivos y sociales que nos permitan el desarrollo económico y social.

>> Alianza con distintos sectores de trabajo y producción

Como trabajadores construimos programas en conjunto con distintos sectores de la producción y el trabajo. En primer lugar, somos parte de los sectores de la Economía Social y Solidaria. Nos proponemos trazar vínculos con el mutualismo y cooperativismo argentino, a través de sus distintas representaciones. Pretendemos desarrollar una agenda de trabajo y articulación con el movimiento obrero argentino y latinoamericano. Es parte de nuestra acción, el trabajo con los profesionales y estudiantes, que ponen el conocimiento desarrollado en las universidades públicas al servicio de los trabajadores autogestionados.

>> El desarrollo de los territorios locales y regionales

Nuestras empresas están insertas en sus comunidades. Por ello, impulsamos el desarrollo local y regional, como forma de construir economía y mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Promovemos el armado de proyectos sociales que involucren a todos los sectores de la producción y el trabajo para generar economía (bienes y servicios) en manos de sus comunidades.

Celebramos y acompañamos la presentación de nuevas obras en Gualeguaychú

Más de un centenar de compañerxs cooperativistas integrantes de Fecootra y Conarcoop acompañaron al intendente de Gualeguaychú (Entre Ríos), Marín Piaggio y al Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y candidato a Diputado por la provincia de Entre Ríos, de Frente de Todos, Enrique Cresto, quienes en Utghra presentaron y analizaron las obras que se estarán realizando en los próximos años.  

Las cuales serán posibles gracias a la inversión que realizará el gobierno nacional. Según lo expresado por Piaggio en sus redes, la ciudad recibirá $1.500 millones de pesos que estarán destinados a “los hogares gualeguaychenses, a través de la mano de obra local de nuestras cooperativas”. Además sostuvo que las entidades cooperativas son un actor fundamental para el proyecto de gobierno.

Desde la Confederación celebramos lo acontecido hoy y los proyectos a futuro, ya que este tipo de iniciativas es lo que nos permite seguir creciendo como sector generador de puestos de trabajo digno e igualitario.

Creación del Plan de Capacitación “Santa Fe Cooperativas en Obras“

La crisis generada por la pandemia acentuó los problemas de las cooperativas de trabajo de la provincia de Santa Fe, en este contexto desde Fecootra y FCU el año pasado reclamaron la incorporación del sector cooperativo dentro del trabajo en la obra pública. Dichos pedidos fueron escuchados, y a fines del 2020 se firmó una resolución que permitió la contratación de cooperativas por el estado provincial.

En este contexto y en  virtud de la solicitud de implementar dentro del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, de Santa Fe el “Programa de Participación de Cooperativas de Trabajo en reparaciones, ampliación, remodelación o refuncionalización de edificios públicos de la provincia”,  efectuada por la Secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, el pasado 23 de agosto se creó el Plan de Capacitación Provincial “Santa Fe Cooperativas en Obras”.

El objetivo de dicho Plan es capacitar y acompañar a las personas en los procesos de formación, inscripción, fortalecimiento y transparencia como Cooperativas de Trabajo Santafesinas.

Además se establece la creación de una Unidad de Gestión, compuesta por la Dirección de Auditoría y Control de Gestión del MISPyH, la Dirección Provincial de Capacitación y Formación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Agricultura Familiar y Emprendedurismo del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Coordinación Administrativa Legal y Técnica y la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del MIGyD, como autoridades de aplicación.

 Celebramos este avance y esperamos que el sector pueda seguir creciendo no solo a nivel local, sino a nivel nacional. 

El INAES anunció en Tecnópolis, la Resolución 1000/21 «Renovar» y estuvimos presentes

Ramiro Martínez presidente de Conarcoop y Cristian Horton, presidente de Fecootra y tesorero de la Confederación y de Cooperar, asistieron a la presentación de la Resolución Renovar a través de la cual se busca una mejora en la administración del sector.

El acto que se desarrolló en Tecnópolis, contó con la presencia de funcionarios del gobierno Nacional, junto a representantes de cooperativas y mutuales. En este contexto, el presidente del INAES, Alexandre Roig señaló las ventajas del nuevo esquema y afirmó que con esta norma se busca facilitar el proceso de matriculación. Además de posibilitar conocer las necesidades de cada entidad para así proveer soluciones acordes.

En cuanto a la obtención de matrículas, también hizo hincapié en la nueva posibilidad de emitir certificados de forma online y gratuita. Para conocer en detalle todo lo que la norma implica, dejamos un link de acceso a la resolución que ya fue publicada en el Boletín Oficial.

Federaciones asociadas


Conarcoop que nació en 2015 con el objetivo de integrar cooperativas de diferentes rubros e industrias, hoy está compuesta por once federaciones de todo el país. En sus inicios comenzó representando a 3.000 trabajadores y hoy la cifra asciende a más de 32.115 asociadxs vinculados. Representamos a 294 cooperativas, en su mayoría de trabajo con 220 entidades. Pero también contamos con cooperativas de producción agropecuarias e industriales, de servicios y apícolas.

Nos caracterizamos por la heterogeneidad no sólo de rubros, sino de provincias.

En tanto contamos con federaciones en 17 provincias y 89 localidades, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Misiones, La Rioja, La Pampa, San Luis, Tucumán, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, más Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, se encuentra presidida por Ramiro Martínez. A continuación les dejamos el listado de nuestras asociadas, para que las conozcan y sepan un poco más de ellas y como ponerse en contacto.

Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY)


La Federación de Cooperativas de Vivienda, Crédito y Consumo de Jujuy se constituyó con el objetivo de unir entidades cooperativas de vivienda, crédito y consumo de dicha provincia y de todo el país, para así poder definir acciones y gestionar cupos de vivienda ante los organismos responsables. Desde agosto de 2010, cuándo se matriculó, ha trabajado para recuperar el rol de las entidades de la economía solidaria como fuerza social que permite satisfacer las necesidades de sus asociados.

Federación de Cooperativas Unidas (FCU)

La Federación de Cooperativas Unidas tiene como objetivo generar su propia fuente de trabajo y fomentar el cooperativismo y sus valores. Dentro de los servicios que ofrecen a sus asociados, se destacan: Asesoría legal, educación y derecho cooperativo Desde el 2012 brindan cursos de capacitación y educación cooperativa.

Federación de Trabajadores Cooperativos – CABA (FETRACOOP)

La Federación de Trabajadores Cooperativos está constituida por cooperativas de trabajo de distintos sectores productivos que residen en CABA y AMBA. Su objetivo es consolidar institucionalmente el armado regional de cooperativas que fortalezcan el desarrollo productivo y potenciar su oferta comercial, además de canalizar nuevas relaciones que le permitan seguir creciendo.

Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM)

La Federación de Cooperativas Productoras de Alimentos de Misiones, se fundó en 2009 y cuenta con la participación y adhesión de diversas instituciones a lo largo del territorio provincial. Se destaca en la gestión y promoción de la logística y comercialización de la producción de las cooperativas que la conforman. Además, ofrece asesoramiento jurídico, contable, servicios de salud, seguros y mutuales, entre otros beneficios. Por último, busca formar una red provincial de acopio, distribución y comercialización de productos de la canasta básica de consumo y mejorar la economía social.

Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL)

FOPAL es una de las Federaciones que forman parte Conarcoop y reúne a diferentes productoras de alimentos de Argentina. Es una mancomunidad de carácter nacional, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad comercial de las organizaciones en todos los eslabones de la cadena productiva.

Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA)

La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina se constituyó en 1988 y surgió con el objetivo de unificarse en el marco democrático del pensamiento cooperativo y las ideas de la clase trabajadora, en un momento especial del país, en el que la declinación de la economía crecía al igual que el desempleo y caía la producción. Buscando defender los derechos e intereses de los trabajadores asociados y día a día trabaja con el objetivo de que nuestras cooperativas encuentren aquí mucho más que un medio económico de subsistencia.

Federación Red Grafica Cooperativa

La Federación Red Grafica Cooperativa Ltda es una organización integrada por un grupo de empresas de la industria, que conformaron una cooperativa de segundo grado en 2008. Es un emprendimiento económico productivo de carácter sectorial que incluye veintiséis cooperativas de trabajo asociadas, de diferente origen y variado desempeño, ubicadas en el contexto de una industria constituida en su mayor parte por medianas y pequeñas empresas de baja tecnología.

Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP)

La Federación de Cooperativas de Santiago del Estero forma parte de Cooperar y tiene como objetivo el dar soporte a cada uno de sus asociados y representación territorial.

Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF)

Fundada en 2015, las Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba es una entidad de segundo grado que articula empresas del cooperativismo de trabajo del sur de la provincia y busca fortalecer los lazos intercooperativos. Dentro de las cooperativas de trabajo que la componen, podemos encontrar los rubros de limpieza, mantenimiento, soluciones tecnológicas, asesoramiento administrativo y de gestión, ingeniería eléctrica, mecánica y telecomunicaciones, comunicación gráfica, institucional y audiovisual, entre otros.

Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP)

La Federación de Cooperativas de Corrientes Limitada es un organismo de segundo grado que se formó en 1977, con el fin de agrupar cooperativas rurales y urbanas de diferentes rubros (provisión, servicios, vivienda, trabajo, agropecuarias y de consumo). Forma parte de integrada a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada CONINAGRO, junto a otros nueve órganos federados de distintas regiones del país, y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), entre otras organizaciones vinculadas al sector productivo. Su objetivo principal es promover la solidaridad y la cooperación, para lograr que el accionar de todas las entidades pueda extenderse a la comunidad cooperativa.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa



135786


175082

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk