FACE: Coopertivas de Electricidad

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Consejo de Administración de FACE

Hace 80 años, en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de dirigentes convencidos de que los principios y valores del cooperativismo son la herramienta indispensable para construir proyectos a largo plazo, tomaron una decisión: constituir una organización que los represente a nivel nacional, defienda sus intereses y coordine los esfuerzos de las entonces incipientes cooperativas eléctricas que enfrentaban, como a lo largo de casi toda su historia, un contexto hostil. Así nació, el 12 de noviembre de 1939, la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (hoy Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos).
Desde aquel día FACE está al servicio de las cooperativas. En una primera etapa, ayudando a su constitución en todo el país, luego para sostener su desarrollo, en otro tiempo, respaldando y asesorando para la incorporación de nuevos servicios y prestaciones. Hoy, el contexto impone renovados desafíos: estar a la altura de la innovación tecnológica necesaria para responder a nuevas necesidades de las comunidades, para defender la sustentabilidad ambiental mediante el desarrollo de energías renovables y preservar la calidad de vida de las próximas generaciones.FACE impulsa cooperativas modernas, que interactúen con sus asociados y usuarios, que fomenten la participación y la incorporación de jóvenes y mujeres a sus cuerpos de conducción, que incorporen nuevos servicios y mantengan vigentes los principios esenciales que dan vida a nuestro movimiento.

Contamos con el respaldo de una historia larga y consecuente, con el legado de un sinfín de dirigentes que recorrieron las rutas argentinas de sur a norte y de este a oeste, sembrando la semilla solidaria en cada rincón del país y defendiendo en cada circunstancia los intereses de las cooperativas asociadas.
Son muchos los protagonistas de 80 años de historia: los pioneros fundadores, los dirigentes de la federación que hicieron gala de su compromiso con el cooperativismo, los trabajadores y asesores que aportaron al crecimiento de un movimiento que supo consolidarse aunando voluntades y esfuerzos para fortalecerse y proyectarse hacia el futuro.
Hoy, como en 1939, quienes formamos parte de FACE asumimos el compromiso de hacer honor a nuestra historia trabajando cada día por un cooperativismo más fuerte y un país mejor.

Asociadas a FACE

Agrupados

SOLIDARIDAD ENTRE COOPERTIVAS

Ingresar a la Plataforma Digital

¿Qué es Agrupados?

Agrpuados.coop es un servicio de FACE que presta a sus asociados basado en el sexto principio cooperativo, “cooperación entre cooperativas”. Se trata de un difícil equilibrio de intereses: un desafío perpetuo para todas las estructuras cooperativas y una prueba para la imaginación cooperativa. El servicio propone a las cooperativas identificar con mayor frecuencia las posibilidades de un creciente número de operaciones comerciales conjuntas con el objetivo de bajar los costos de compra de los bienes y servicios que consumen.

Más del 90% de las cooperativas vuelven a operar con el servicio de compras agrupadas, esto nos da una dimensión de la confianza que la Federación brinda a través de la transparencia en el manejo de los fondos.

¿Cómo Funciona?

Agruados.coop es una plataforma digital donde los proveedores ofrecen sus productos y servicios que nuestras cooperativas consumen habitualmente.
A traves de esta plataforma los asociados a la Federación pueden ingresar y comprar tales productos logrando así un mayor volumen de compra.

Los productos se promocionan durante un plazo fijo pre-pactado con cada proveedor/producto.

Durante ese plazo las cooperativas realizan la compra (durante este proceso no se desenvuelve dinero). Al finalizar el plazo, la Federación recauda el dinero y emite una sola orden de compra al proveedor logrando mejorar en muchos casos la eficiencia en en envío de la mercadería y por sobre todo, el precio de compra por volumen.

El proveedor realiza una sola venta y entrega según lo acordado con la Federación.

Adicionalmente el proveedor puede ofrecer financiación de acuerdo al producto ofrecido.

Los productos pueden ofrecerse en moneda local y/o en moneda extranjera.

“Garantizar el acceso a la energía y el compromiso con el medio ambiente”

17 Agosto 2021 

Son los pilares fundamentales que definió FACE para el camino hacia la transición energética, en su Congreso Tecnológico Nacional 2021.

Por segundo año consecutivo, FACE realizó su Congreso Tecnológico Nacional de Energías, cuyo lema   fue “Las Cooperativas y la Transición Energética”, por ello la Federación definió las seis líneas de trabajo para transitar el camino hacia esa transición y estableció que el filtro principal de la labor cooperativa, será garantizar el acceso de los socios/usuarios a la energía y el compromiso con el medio ambiente.

Las cooperativas definieron la transición energética, en seis líneas de trabajo a las cuales van a apuntar todas las actividades a realizar:

1. Eficiencia energética. 

Para contribuir a mejorarla, serán desafíos lograr la utilización de trasformadores de alta eficiencia, de bajas pérdidas; que a su vez contribuyan a generar fuentes de trabajo, teniendo en cuenta que la mayoría de estos equipos de fabrican en el país. También, el etiquetado de los equipos de alumbrado público y el cambio de las lámparas de sodio de alta presión por iluminación LED.

2. Energías renovables y distribuidas, que permitan obtener una energía más limpia más una reactivación económica.

3. Redes Inteligentes, que permitan gestionar la demanda, disminuir los costos de comercialización y que los usuarios puedan conocer en tiempo casi real, su consumo, su generación, precio de compra y venta de energía. 

4. Revisión de costos, generación, transporte y distribución, para contribuir a un sistema más justo que impacte positivamente en el socio/usuario.

5. Garantizar bienestar y derechos de los usuarios. 

6. Compromiso con el medio ambiente. 

La “otra” transición energética

El coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE, Omar Zorzenon, en una de las conferencias del Congreso sostuvo, “estamos transitando una transición energética que tiene que ver con la coyuntura, que hemos acompañado desde las cooperativas con no pocos esfuerzos”.

Para Zorzenon, esta transición es la que está compuesta por las decisiones gubernamentales, nacionales o provinciales, en función de las regulaciones del servicio, en cuanto a la generación, transporte y distribución de la energía.

Las regulaciones, como los aumentos en la compra de energía, el congelamiento de tarifas, generaron un mix peligroso; frente al cual el coordinador destaca el apoyo institucional del sector cooperativo, que permitió que las cooperativas sean tenidas en cuenta en el Artículo 87 de la Ley de Energía. “Por primera vez en muchos años, logramos la palabra cooperativa en un texto”, resaltó Zorzenon.

“La igualdad de género es un derecho inherente”

Desde espacio de Juventud y Género de FACE, destacaron que la igualdad de género es un derecho esencial y un elemento fundamental en el camino hacia una transición energética, que permita alcanzar un futuro sustentable.

“La transformación energética traerá ligada incontables oportunidades laborales siendo un desafío para el sector promover que los espacios sean ocupados con diversidad de género y etaria”, concluyeron desde el área y plantearon la necesidad de desarrollar un  “Banco de Datos” de trabajadores y trabajadoras especializadas en el sector, para democratizar las oportunidades de trabajo y que las cooperativas puedan conocer la oferta de profesionales y especialistas que estén disponibles en el territorio.

Comisión de Educación de FACE

COMISIÓN DE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN COOPERATIVA

El 31 de Marzo de 2017 Consejo Nacional de FACE instituyó la CoPEC, integrada con representación federal, conformada por referentes en sus regiones mediante la adopción de una organización flexible y creativa. Esta resolución constituyó un hito institucional histórico y un paso estratégico para el desarrollo sostenido y sustentable del modelo cooperativo.

Su Misión es:

“Custodiar la Identidad Cooperativa”.

Sus objetivos son:

  • Impulsar la educación cooperativa en las entidades que integran FACE, demostrando los beneficios de formar parte del cooperativismo y de la economía natural.

  • Contribuir a alcanzar en las cooperativas eléctricas una gestión de calidad y prestar servicios con la más alta solidaridad.

Su Marco Referencial:El cooperativismo:

  • Incluye – Integra – Distribuye – Entreayuda –
  • Tiene sentido de complementariedad – Es convergente – Es VIDA.

Las CooperativasSon una herramienta de desarrollo por su particular organización asociativa abierta a todos, participativa y autogestionaria, que posibilita a los sectores medios y populares lograr cambios que mejoran sus posiciones laborales, servicios y socio-económicas en general. Resulta así una herramienta de inclusión y agente de desarrollo local.

La educación cooperativaLa educación es un gran camino para alcanzar el desarrollo humano, la convivencia armónica, para enfrentar el mundo del futuro y la sociedad del conocimiento, aunque sola no puede con todo.

Sustenta la idea que la acción educativa debe ser sostenida en un marco pedagógico que tenga como punto de partida al ser humano, con iniciativas impulsadas por colectivos de educadores, con mediación pedagógica, dedicada a promover y acompañar al ser humano, entendiendo que se trata de un interaprendizaje, en confluencia de voces y experiencias, entreayudándonos a aprender y a comprender, con consecuencias para la práctica.

  • Sembrar semillas
  • Incluir a todos
  • Aprender de todos y entre todos
  • Interaprendizaje

Su laborLa CoPEC está destinada a impulsar el hallazgo de nuevas oportunidades de aplicación de los conceptos de educación cooperativa y detectar las acciones que deben ser ratificadas, reforzadas o repensadas.

Estos aportes buscan ser una fuente de ideas para tal fin y tienen el propósito de situarse desde una perspectiva diferente al tradicional, para concentrarse en experiencias, en hechos concretos, sustentados en situaciones reales y evolutivas.

Sus Estrategias:

  • Integración
  • Complementariedad
  • Entreayudarse
  • Experiencias significativas
  • Que florezcan mil flores en armoniosa sinfonía

Su gestión y orientación
La mejor educación cooperativa que resulta posible hacer es contribuir a demostrar los beneficios de formar parte del cooperativismo y de la economía natural, aspectos que hacen sostenibles y sustentables a nuestras organizaciones.

En nuestra sociedad existe un sustrato de unión y libertad de alta potencialidad y profundas reservas de sentido comunitario, por lo que es necesario realizar una estimulación fuerte contagiando solidaridad.

Distintos proyectos y servicios de las cooperativas eléctricas son iniciados asumiendo formas propias y distintas, por lo que son diversos en muchísimos aspectos en tanto responden a necesidades y posibilidades de cada comunidad. Partimos de la idea que no todos pueden ser iguales, porque los espacios, los ambientes sociales, las historias, las organizaciones, sus habitantes, son siempre diferentes y deben ajustarse a ellos. De allí que ninguna propuesta de formación y capacitación pueden ser homogéneas, por ello no hay recetas fáciles ni mágicas a fin de realizar procesos de cambio sostenibles en el mundo.

Plantar robles (proyectos de largo plazo), acumular experiencia asociativa (integrarse al esfuerzo con sentido convergente y confluencia de voces que produce efecto sinérgico positivo), y ampliar márgenes (estar dispuestos a escuchar, ampliar horizontes de comprensión, aportar soluciones concretas) es la síntesis de las ideas fuerza de tal orientación.

Sus temas

  • Identidad cooperativa
  • Experiencias Significativas.
  • Formación docente en todos los niveles educativos.
  • Economía Natural y Social.
  • Discapacidad.

Sus Coordinadores

  • Mgter. Miguel Ángel Tréspidi – Cooperativa de Luz y Fuerza de Elena Ltda. – Córdoba. Contacto: migueltrespidi@gmail.com
  • Cdor. Cristhian Nahuel Otero – Cooperativa de Electricidad y Afines de Gualeguaychú Ltda. – Entre Ríos. Contacto: contadornahuelotero@gmail.com

Comisión de Política Energética

600+ Cooperativas eléctricas
en todo el territorio nacional
requieren debatir temas comunes

Desde la comisión de política energética de FACE,
habilitamos estos debates para tomar posición contra
las medidas del gobierno y entes reguladores.

600 Cooperativas

17% Distribución de Energía

Usuarios más de 2000000

DEBATE

Debatimos sobre leyes, decretos, resoluciones y cualquier otra regulación de impacto sobre el servicio de generación, transporte o distribución de energía eléctirca.

ASESORAMIENTO

Asesoramos sobre contratos de concesión, cuadros tarifarios, fondo compensador, créditos FEDEI y aplicación de diferentes nomras

Contacto con FACE

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa



133473


171866

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk