INTERNET: Cuba tipifica delitos como «la subversión social» y la difusión de noticias falsas

Fuente: Telam – 17/08/2021 

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

El nuevo reglamento, que es de «obligatorio cumplimiento para personas naturales y jurídicas», establece 17 «incidentes (delitos) de ciberseguridad», que van de niveles de «peligrosidad» de «medio» a «muy alto».

Por primera vez el país contará con una norma jurídica en la que se asocian incidentes de ciberseguridad

Cuba puso este martes en vigencia un reglamento de ciberseguridad que tipifica como delitos la «subversión social», la difusión de noticias falsas en internet y el ciberterrorismo, un texto que parece llamado a abrir una polémica a poco más de un mes de las protestas en varias ciudades, llamadas en buena medida a través de las redes sociales.

La nueva disposición, el primero de su tipo que aprueba el gobierno cubano en materia de telecomunicaciones, entró en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de tres decretos ley del Consejo de Ministros e igual número de resoluciones del Ministerio de Comunicaciones (MinCom).

«Por primera vez el país contará con una norma jurídica en la que se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico», señaló el director de Ciberseguridad de la cartera, Oablo Domínguez, citado por el portal oficial de noticias Cubadebate.

El reglamento, que es de «obligatorio cumplimiento para personas naturales y jurídicas», establece 17 «incidentes (delitos) de ciberseguridad», que van de niveles de «peligrosidad» de «medio» a «muy alto».

Entre ellos, destaca la «subversión social» para «alterar el orden público» y «promover la indisciplina social», el ciberterrorismo y la ciberguerra, reportó la agencia de noticias AFP.

También figuran, entre otros, la «divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país», el ciberacoso, el engaño pederasta, el servicio de TIC (Tecnologías de la Información y las comunicaciones) ilegal y el robo de información.

La difusión de la nueva normativa generó algunas quejas en las redes de parte de quienes consideran que se ataca la libertad de disentir.

También el director de Human Rights Watch en América, José Miguel Vivanco, advirtió que el «régimen cubano restringe aún más» la red al publicar «normas que permiten interrumpir el internet cuando se publique información que el gobierno considere ‘falsa’«, según escribió en su cuenta de la red Twitter.

Lamentó además que Cuba trate «la divulgación de noticias que dañen el ‘prestigio del país’ como casos de ciberseguridad».

Internet móvil, que llegó a Cuba recién en 2018, se convirtió en el gran aliado de las organizaciones ciudadanas y grupos opositores para expresar sus demandas y fue vital el 11 de julio cuando las manifestaciones se reprodujeron de manera masiva en las redes en toda la isla.

El último jueves, La Habana se quejó de la “agresión” del Senado de Estados Unidos porque habilitó al Gobierno de Joe Biden a brindar acceso a internet a los cubanos, para sortear un eventual apagón digital del Ejecutivo de la isla.

«Estados Unidos lo que quiere es brindar una internet paralela a nuestro país y realmente nosotros no vamos a permitir esa injerencia, porque estaría violando no sólo nuestra Constitución, sino también el propio preámbulo de la Constitución de la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT)», dijo el viceministro cubano de Comunicaciones, Wilfredo González, en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

El viceministro precisó que la iniciativa de Washington «estaría violando el ciberespacio» de Cuba, lo que «sería inaceptable». «Estamos en la posición de evitar cualquier tipo de acciones de este tipo», advirtió.

El tema cobró especial importancia política porque en las jornadas que siguieron a las manifestaciones del 11 de julio, durante 5 días no hubo aplicaciones ni conexiones, y ahí fue que Biden anunció que su Gobierno analizaba cómo sortear esas interrupciones, que atribuyó -al igual que la oposición cubana- al Estado.

El Senado estadounidense aprobó el pasado martes una enmienda que crearía un fondo destinado a desarrollar y desplegar la tecnología ya existente con el objetivo de proveer de internet a los cubanos.

En esa misma línea, los departamentos del Tesoro y el Comercio de Estados Unidos emitieron un día después una hoja informativa que detalla los pasos para las concesiones de licencias para los servicios de internet y telecomunicaciones relacionados con Cuba.

Para sumar a la polémica sobre la cuestión, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, hizo público hoy un informe que “refleja amplio acceso a TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) en Cuba, con más de 7 millones de usuarios en Internet y más de 6 millones de usuarios activos en redes sociales”.

“Cuba Informatiza a pesar de política de bloqueo de EEUU”, destacó el diplomático en su cuenta de Twitter.



Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa



133424


171801



pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk