Qué necesita la Argentina para poder pensar en la pospandemia, según Beliz

El secretario de Asuntos Estratégicos describió lo que el país necesita para el escenario que vendrá una vez finalizada la pandemia del coronavirus.

Por SOL NAROSKY – El Cronista punto Com. 14/08/2021

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, aseguró que para poder pensar en la pospandemia, la Argentina necesita de un «pacto poliédrico». Así lo afirmó el último jueves en el marco de las charlas de políticas públicas que organizó la Universidad Austral.

En su discurso inaugural, el funcionario enumeró algunas «auténticas decisiones de Estado«, según su punto de vista, logradas en los últimos años: el acuerdo político del pago de la deuda externa -tanto con los acreedores privados como con el FMI-, la aprobación de una ley de integración socio-urbana de los barrios populares; y el impulso de una inserción tecnología a partir de la aprobación de la ley del software.

En su panel, Beliz resaltó que es necesario «consolidar una paz política en el país» y remarcó que «la Argentina de la pospandemia es la Argentina de un gran pacto poliédrico que tiene esencialmente tres dimensiones».

PACTO POLÍTICO

El primero es un pacto político institucional, puntualizó. «Necesitamos construir una democracia de la atención -sostuvo-. Dónde ponemos nuestra atención como dirigentes políticos, empresariales, sindicales, de la sociedad civil o de los movimientos populares, dónde ponemos nuestras prioridades, miradas y nuestro corazón».

De acuerdo con sus dichos, este pacto supone establecer una gran prioridad nacional. «Son indignos de la Argentina los actuales índices de pobreza e indigencia. Primero los últimos, los descartados y las periferias materiales», enfatizó.

Pero antes que nada, subrayó, «tenemos que salir de nuestra periferia existencial como dirigentes». Planteó que «una democracia de la atención supone ‘descentrarnos’ de nuestros intereses particulares y supone ‘recentrarnos’, y poner nuestra mente y corazón en lo que realmente importa».

«La pospandemia nos deja una auténtica situación de posguerra -esbozó-. Necesitamos una paz política que promueva palabras y actitudes edificantes». Según expresó, la recuperación de nuestra democracia de la atención, supone advertir que toda política es política exterior, y toda política exterior es esencialmente política financiera internacional.

PACTO SOCIO-TECNOLÓGICO

En segundo lugar, se refirió a la necesidad de un pacto socio-tecnológico: «Necesitamos construir un camino de productividad con cohesión comunitaria. Un pacto socio-tecnológico que impulse la productividad con un sentido de cohesión social«. En ese sentido, señaló que la productividad de la Argentina supone «descubrir la gran diagonal y dejar de entender a los sectores productivos como silos aislados».

A renglón seguido, el secretario de Asuntos Estratégicos mencionó «cuatro elementos básicos de educación, trabajo y producción» que buscarán más adelante llevar a cabo desde el Gobierno.

  • El primero de ellos es la construcción y capacidades en el mundo docente para extender la formación de formadores.
  • El segundo es la construcción de capacidades digitales masivas, «la base de la pirámide». Es ver «cómo formar mejor en habilidades digitales de base». Según su visión, «hay una necesidad imperiosa de convertir a los planes asistenciales en empleos sustentables y de convertir a la Asignación Universal por Hijo (AUH) en una asignación universal digital en Argentina que incorpore habilidades digitales para los empleos sostenibles, entre otros ejemplos.
  • El tercero es un «mapeo» y una alineación estratégica de los centros de formación gremial y la educación técnica profesional con su tránsito en el ciclo universitario.
  • Y el cuarto elemento es la necesidad de un «Waze de los empleos del futuro», una métrica, una orientación que anticipe tendencias productivas y que prepare al mundo educativo articulándolo con un nuevo sistema de créditos para la formación profesional continua.

PACTO ECOLÓGICO

El último de los pactos que mencionó Beliz es el pacto ecológico, que «también es estratégico». Requiere su análisis, consagración, ejecución e implementación en la Argentina de hoy, insistió, e indicó que además tiene una dimensión internacional. En ese eje, advirtió: «Si la Argentina no se integra de modo inteligente y sostenible a esta discusión, corre el riesgo de poner su tradicional matriz productiva en un peligroso cuestionamiento«. Y recalcó: «Lo estamos comprobando en todos los foros internacionales a los cuales estamos asistiendo».



Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa



133464


171857



pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk