“MALVINAS SIEMPRE”: HIJOS DE UN VETERANO CREARON UNA MARCA PARA HONRAR LA MEMORIA DE LOS HÉROES

por Juan Manuel Lucero https://bbl.com.ar – 9 de Agosto 2021

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Lucas Jakich, hijo de un veterano de Malvinas dialogó con Babel y contó su experiencia en el marco de esta pyme que ya llega a distintas partes del país. Memoria, honor y patriotismo para vestir a los argentinos.

A casi 40 años de la gesta de Malvinas, la memoria colectiva mantiene presentes a nuestros héroes que combatieron en el Atlántico Sur. Tras muchos años de desmalvinización, la lucha de los ex combatientes, sus familias y algunas personas con un fuerte sentido patriótico y de identidad, han fortalecido la visibilización de lo que sucedió allá por 1982.

En ese marco, dos hijos de un veterano de Malvinas, Alfredo Jakich, se propusieron aportar su granito de arena desde su lugar. Así nació “Malvinas Siempre” en Buenos Aires y que ha crecido hasta llegar a otras ciudades del país. Conozcamos su historia.

Lucas Jakich es el creador de “Malvinas Siempre” e hijo del veterano Alfredo Jakich, quien fue tripulante del portaaviones ARA Veinticinco de Mayo. “Mi viejo era electricista de los aviones Grumman Tracker, que son los anti submarinos”, relata el creador de la empresa.

Este emprendimiento nació allá por 2012, Lucas es diseñador gráfico y comenzó a crear motivos para la conmemoración de los 30 años de la guerra. “Con mi hermano compramos remeras y las estampamos para regalarlas o canjearlas. Esto tuvo mucha aceptación porque los diseños tenían una onda conceptual, un mensaje. Va más allá de las islas con la bandera argentina”, relata Lucas.

En ese contexto, uno puede encontrar en la página diseños con el código postal de las islas, la latitud y longitud con las coordenadas de Puerto Argentino, todos son diseños conceptuales. 

¿Cómo nace la empresa como tal?

Si bien, en un principio nació como para canjes y encuentros amistosos, el interés de la gente hizo que se empezaran a vender. “Está registrada desde el día 1 como propiedad intelectual. Quienes me lo piden y lo quieren usar, se lo cedo o no. La idea es hacer llegar un mensaje. La demanda nos fue impulsando como empresa”, relata el entrevistado.

En ese contexto, Lucas cuenta que “Centros de Veteranos, gente amiga, hijos de veteranos nos fueron pidiendo”. De esa manera, gente ligada a la causa Malvinas fue la que se interesó en primera instancia por la ropa de “Malvinas Siempre”.

La bandera británica en la ropa

La moda que tuvo lugar años atrás, con poner una bandera británica en la ropa juvenil, dio otro impulso a este emprendimiento. Según cuenta Lucas, “algunas empresas de ropa empezaron a sacar la bandera británica en sus diseños y nosotros ahí pensamos en pegar un salto en calidad. A meternos en las redes y darle más difusión”. 

Los Jakich se pusieron un objetivo: “visibilizar más que nunca la causa”. En ese entonces comenzaron a visitar programas de radio y darles un mayor impulso a las redes sociales de “Malvinas Siempre”. “Propusimos un plan canje de esas remeras y la traían, les dábamos una a cambio con la de Malvinas. Era cool o estaba de moda hacer eso de tener ropa con la bandera del invasor. Lo tomamos como algo personal, por ser hijos de veteranos”, subrayó Lucas.

Además, comenzaron a asistir a festivales, homenajes, fiestas regionales y todo lugar en donde algún “malvinero” pudiera estar y querer alguna prenda. “Pasamos de hacer remeras y calcos a hacer camperas, gorros”, detalla el entrevistado.

En ese entonces, Lucas relata que comenzaron con remeras, calcos y parches bordados de las distintas unidades. “Es una forma de rendir homenaje a cada regimiento. Capaz que en una prenda tuya tapas una marca o lo ponés en una mochila”, detalló.

Crecimiento en todo el país

Cuando se ingresa a la página, se puede ver los distintos puntos de venta que tiene “Malvinas Siempre” en todo el país. Floresta y Caballito en Buenos Aires, Mar del Plata, Luján, Funes y Rosario en Santa Fe, Colón y Paraná en Entre Ríos, Posadas en Misiones, Villa Mercedes y La Punta en San Luis, son los puntos de venta con los que cuenta por ahora “Malvinas Siempre”.   

“Nos ofrecieron hace un tiempo tener la ropa en Rosario, tienen el mismo precio que nosotros en Buenos Aires. Con eso ganamos que la gente de Rosario se pueda probar la ropa de manera presencial”, explicó el entrevistado.

La empresa no tiene un formato de franquicia, simplemente se trata de un vínculo con personas que están ligadas a la Causa Malvinas. “Les llevamos la ropa un poco más bajo de precio para que puedan venderla al mismo precio que nosotros. La gente que se sumó está ligada al tema Malvinas de alguna forma. Veteranos, hijos de veteranos”, detalló Lucas.

“La gente de San Luis trabaja en el Museo de Veteranos de Villa Mercedes. Hay gente de Mar del Plata que está en lo mismo, tienen una tienda de ropa. Otra gente de un bar que atiende con remeras y gorras de Malvinas que nos compraron a nosotros, la gente que iba al bar empezó a pedir ropa y de pronto la estaban vendiendo”, contó.

La recepción de la gente

Hace 9 años, cuando se cumplieron 30 años, se hizo un quiebre, relatan los creadores de la empresa. “Había habido una desmalvinización. Se hablaba de la derrota, de los chicos de la guerra, siempre hablando mal. No hay que tirar abajo a nuestros soldados que combatieron como leones y fueron al frente con muchos menos recursos”, analizó Lucas.

En ese contexto se comenzó a levantar más el perfil de la causa: “el veterano siempre difundió la causa, pero ahora mucha gente se sumó más a eso”. Ante esto, y al contar con un veterano de guerra en casa, los Jakich pudieron verlo y relatarlo en primera persona.

“Mi viejo, Alfredo ‘Freddy’ Jakich fue partícipe desde el día 1. La primera tanda de remeras las hicimos prácticamente para regalar. Nos alcanzaba para 30 remeras y él compró 30 más”, contó el entrevistado.

El compromiso de Freddy con la visibilización de la causa fue tal que “desde el día 1, nos pegó un empujón para que vayamos a todos lados”. De esa manera, relata Lucas que “sin querer se fue armando algo, es un emprendimiento donde laburamos tres personas, si contás a los 10 que cosen y al de mensajería, se generó laburo, somos una pyme. Es un trabajo lindo, pero autogestionado”.

En 2020, “Malvinas Siempre” realizó una campaña muy llamativa que llegó a ser parte de informes en la prensa. “Hicimos una campaña con veteranos de las distintas fuerzas, en el medio de la pandemia organizamos para que los veteranos sean los que visten la ropa. Le pusimos, ‘Nuestros héroes, nuestro modelo a seguir’. Tuvo mucha repercusión, a punto que este año el 2 de abril, Télam publicó la campaña que hicimos”, describió el empresario.

Los desafíos a futuro

“Malvinas Siempre” sigue buscando crecer como marca y ayudando a impulsar la visibilización de una causa que aúna a la gran mayoría de los argentinos. Ya se ha podido ver a algunos famosos luciendo prendas de la marca. “Estamos queriendo hacer campaña con deportistas que representan la idea malvinera. Un tipo conocido se pone una remera y los pibes lo ven de otra manera”, detalló Lucas.

Se trata de una marca, pero también de una causa y cuenta con campañas para dar a conocer a los héroes que combatieron en la Guerra de Malvinas hace casi 40 años. “Malvinas Siempre” invita a los argentinos a vincularse con una causa nacional.

Para conocer más de “Malvinas Siempre” se puede acceder a su 

Página web: https://www.malvinassiempre.com/puntos-de-venta/

Instagram:  https://www.instagram.com/malvinas.siempre/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=553VYw14zHM&ab_channel=MalvinasSiempre



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