Centenario del PCCh muestra historia de sacrificio y éxito extraordinario, destaca político argentino

Fuente: Viernes 2/04/2021

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Entrevista al Senador Nacional Jorge Taiana y el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista (PJ) de Argentina.

BUENOS AIRES, 1 abr (Xinhua) — El responsable de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista (PJ) de Argentina, Jorge Taiana, destacó que el centenario que el Partido Comunista de China (PCCh) celebra este año muestra una historia de sacrificio y de éxito extraordinario de la cual dirigentes políticos de todo el mundo tienen mucho que aprender.

“Son inseparables los logros del Partido Comunista de China, que cumple 100 años, con la reconstrucción, el renacimiento y el progreso de la sociedad china en general”, apuntó Taiana en una reciente entrevista con Xinhua.

Taiana, senador nacional por el oficialista Frente de Todos, sostuvo que “los 100 años del PCCh demuestran una historia de sacrificio, pero de éxito extraordinario”, resaltando que “hay muchas enseñanzas en esos 100 años de las cuales los distintos militantes y dirigentes políticos que busquen transformar una sociedad y construir un futuro de posibilidades, de igualdad, y de beneficios para todos”.

El ex canciller de Argentina entre 2005 y 2010 destacó que el presidente chino, Xi Jinping, declaró recientemente la “victoria completa” en la erradicación de la pobreza absoluta y consideró que se trata de algo “extraordinario”.

“Lo que demuestra el anuncio y la política práctica del presidente Xi Jinping es que efectivamente se puede no sólo combatir y enfrentar la pobreza extrema, sino que se la puede anular, se la puede terminar, se la puede finalizar”.

Taiana también valoró el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y los objetivos para el año 2035 establecidos por China, y señaló que la capacidad de balance de China entre el crecimiento hacia afuera, a través de la inserción en el mercado mundial y a través del comercio internacional, y el crecimiento asentado en el desarrollo del mercado interno y de la capacidad productiva interna.

“Lo interesante de ese balance es que demuestra una capacidad notable de ir variando el rumbo pero, al mismo tiempo, de variar de una manera que no sea crítico, traumático y desestabilizador para la sociedad, sino un cambio que se va dando paulatinamente y en donde tras un esfuerzo humano extraordinario, se van logrando esas transformaciones”, consideró el ex canciller.

Taiana destacó que “ese desarrollo hacia el interior, hacia mayor valor agregado, y hacia un mayor consumo dentro de China, se da sobre la base no del crecimiento en industrias de baja tecnología y mucha mano de obra, sino que al revés, se da sobre la base de una gran inversión y un gran desarrollo de la alta tecnología”.

El dirigente se refirió también a las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano de asesoría política, realizadas a comienzos de marzo pasado en Beijing, y resaltó la decisión de apuntar a un crecimiento superior a 6 por ciento del PIB en 2021.

El representante del PJ señaló que “el hecho de que se lance el objetivo de alcanzar (un crecimiento de) no menos del 6 por ciento, es una muy buena noticia para nosotros, una noticia que nos alienta a esforzarnos, a tener una mayor recuperación este año y a profundizar el relacionamiento estratégico con China”.

El entrevistado enfatizó que el vínculo entre Argentina y China va más allá de lo “meramente comercial, tenemos una asociación estratégica integral, y la hemos llamado así porque es una relación que ha ido creciendo con el tiempo y es una relación que ha pasado del intercambio comercial”.

“China es un socio muy importante, es una asociación que va a crecer y que no crece sólo en el comercio, porque crece en el comercio y crece en la complementación económica, crece en las inversiones y en el desarrollo de infraestructuras, que en el caso de Argentina hay una posibilidad de aprender bastante de la experiencia china del desarrollo de la infraestructura en un plazo relativamente corto”, afirmó el experto.

El dirigente resaltó que la relación entre Argentina y China va adquiriendo una integralidad “que se complementa con los aspectos políticos y sociales. China y Argentina comparten varios puntos de la agenda internacional, como la defensa de la paz, la defensa del multilateralismo, la solución pacífica de las controversias, la no injerencia en los asuntos internos de los otros Estados y, sobre todo, la defensa de la integridad territorial, temas muy importantes tanto para China como para Argentina”.

Taiana se refirió también a la vinculación entre el PCCh y el PJ a lo largo de la historia y sostuvo que “el propio (Juan Domingo) Perón (presidente de Argentina entre 1946-1955 y entre 1973-1974) que le escribió a Mao (Zedong), como las delegaciones de militantes de la Juventud Peronista que estuvieron en China en distintos momentos, sentaron las bases para que haya un sentimiento de fraternidad entre las dos fuerzas políticas, de hermandad, de solidaridad y de puntos en común”.

“Ese trabajo entre los partidos se ha desarrollado, ha crecido y nosotros estamos muy orgullosos de la excelente relación que tenemos con el Partido Comunista de China, y yo como encargado de las relaciones exteriores me siento muy contento de eso”, dijo Taiana.



Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Contador de visitas

9039
13087