EL FIN DE LA “DEMOCRACIA” LIBERAL Y LA LUMPENIZACIÓN DE LA POLÍTICA (Segunda entrega)

“Decir la verdad, es siempre revolucionario” Antonio Gramsci

Por Tato Treinta –

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó, el diarito

En no pocas oportunidades he expresado, que quién escribe aunque no sea “escritor” ni se considera tal,  lo hace para sí, es decir la pulsión de hacerlo nace como mero acto catártico, no lo hace para los demás.  Allí lo escrito bordea torpemente los suburbios inquietos de la Literatura.  En otros casos, como este, deja ese andarivel, para adentrarse en el territorio de la reflexión político/ideológica y allí sí, escribe para y por los demás.

Nunca me ha interesado arrojar frases u opiniones “al boleo”.  Todo lo escrito tiene la intención de ir anudando “cabos sueltos”, acontecimientos, pensamientos e ideas que otras y otros han elaborado,  tratando de buscarles un sentido coherente.

Lo que en un momento escribí en forma de irónica pregunta ¿EL FIN DE LA “DEMOCRACIA”…?  Será hoy una afirmación que titula la presente, para ello debemos, una vez más, hacer un poco de Historia.

En cualquier libro de esa disciplina, vamos a encontrar que las llamadas “democracias modernas”, nacen como modelo político que pudiera sustentar y sostener la estructura económica capitalista de producción.  Todas y cada una de las leyes compiladas en las Constituciones Nacionales de cada país del llamado occidente (entre ellas la nuestra), garantizaba dos derechos fundamentales: La libertad individual y la propiedad privada, la pregunta que puede surgirnos de inmediato sería ¿libertad y propiedad de quién? 

Si “hilamos” más fino, descubriremos que la “primera” democracia de estas características, no fue la que surgió de la Revolución Francesa (1789), sino la de EE.UU. (1776).  Democracia y Constitución que garantizaban los derechos de los “propietarios” es decir de una “pujante” y depredatoria burguesía en ascenso.  Burguesía que primero necesitó del genocidio de los pueblos originarios, para ampliar su territorio de “producción” y que tiene su broche final con el fin de la Guerra de Secesión (1865) donde bajo la bandera de poner fin a la esclavitud en el Sur, se escondía el verdadero interés del Norte vencedor, de transformar toda esa inmensa mano de obra esclava, en trabajadores asalariados “libres” de bajo costo.  Si en el régimen esclavista, el propietario debía vestir y alimentar a esa mano de obra, desde el momento de su “liberación” el nuevo trabajador debería “comprarla”.

Es así y para no abundar al respecto, que los “políticos” van a surgir de esa burguesía propietaria ya consolidada yla “política” será una “mercancía” más de su “propiedad privada”.  Este modelo fue “copiado” o impuesto al resto de América Latina, en aquellos tiempos “territorio en disputa”.

El “modelo” de los EE.UU. perduró en el tiempo, con sólo algunas modificaciones “cosméticas” como el otorgamiento de Derechos Civiles y el ingreso controlado de los afro-descendientes al “sistema”, pero la base sustancial del mismo quedó no sólo incólume, sino que se solidificó: La “política” en los EE.UU. es propiedad privada de esa misma burguesía, enriquecida hasta el hartazgo.

Con una incontable cantidad de “matices” y como expresé, el “modelo” se replicó en el resto de América, y cuando surgieron algunos “movimientos” que trataron de revertir esa constante, Pancho Villa y Emiliano Zapata en México o Simón Bolivar, San Martín y Artigas en toda Sud América, Francisco Solano López en Paraguay o los Caudillos Federales en nuestro país, los mismos fueron “controlados” a sangre y fuego.  En el Sur de nuestra América, la “política” también fue “propiedad privada” no ya de una burguesía “pujante” y depredatoria, sino de oligarquías conservadoras, para nada “pujantes” aunque sí depredatorias.

Durante las décadas de 1940 a 1960 surgen en Latinoamérica varios intentos de “romper el cerco”, fundamentalmente por la “distracción” que produjo en el Norte la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo del concepto por demás redundante de Democracia de masasy el aún más redundante de Democracia Popular (el Peronismo en Argentina y el Varguismo en Brasil o la misma  Revolución en Cuba), marcaron esa época.  En las décadas de 1960 y 1970 y a nivel mundial se cuestionó fuertemente aquel “modelo” exclusivista, intentando poner patas arriba lo pre-existente: Argelia, Viet-nam, el “Mayo francés”y los innumerables movimientos insurreccionales armados en América, dan prueba de ello.

A partir de 1980 y con posterioridad hasta inicios del siglo XXI, en Latinoamérica, todo quedó en “agua de borraja”.  El desarrollo del neo-liberalismo y el fenómeno cultural de la posmodernidad, no solo desarticuló todo ese desarrollo, sino que consolidó aún más el “modelo” ancestral de una democracia fraudulenta. Los “políticos”, salvo honrosas excepciones, se transformaron en una “clase” de políticos “profesionales”

En la República Argentina los acontecimientos de principio de siglo (diciembre de 2001) producto de una profunda frustración, abrían una puerta a nuevas expectativas: “Que se vayan todos”.  Pero… ninguno se fue y posibilitó de esa manera a que un importante número de: improvisados, especuladores, prestidigitadores y advenedizos “que no venían de la política” e inclusive que la denostaban, se hicieran con ella y el “sistema” aunque degradado en sí mismo continuó… Pero eso… eso es otra historia.

Continuará…

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó, el diarito

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk