La pandemia, un evento universal y superable

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular

por José María Caracuel

Desde el comienzo de los tiempos, inclemencias, catástrofes y epidemias, azotan el planeta sin reparar en las ideas, emociones o sentimientos de las personas; causando confusión, dolor y desazón. Es el caso que estamos padeciendo en este momento.

Estas sensaciones de confusión, dolor y desazón, sin embargo actúan como factores de sensibilización y evolución, y de acuerdo a las enseñanzas de la historia podemos suponer con alta probabilidad de ocurrencia que superada esta crisis ocurrirán cambios positivos.

Ejemplos de estos adelantos a nivel colectivo son avances en los conocimientos científicos y cambios en estructuras políticas y sociales hacia formas más justas, equitativas y solidarias. En el nivel personal esta evolución podrá manifestarse en el desarrollo de cualidades como la paciencia, la creatividad, la solidaridad, etc.

Una de las leyes que gobierna los procesos universales es la Ley de Adaptación según la cual los individuos se acomodan a las nuevas situaciones. La adaptación es un proceso mediante el cual se desarrollan capacidades, tanto físicas como de conducta, para la estabilidad bajo condiciones ambientales nuevas. Los seres vivos se adaptan al medio para asegurarse la supervivencia, pero también el medio, a su vez, se adapta a los cambios que son consecuencia de sus acciones.

De acuerdo con esto, sabemos que la pandemia pasará, también sabemos que cuando termine empezamos el camino hacia una sociedad mejor que la actual, también sabemos que individualmente  saldremos fortalecidos por la práctica de la solidaridad, la paciencia, la  creatividad, etc.

Cuando comience la nueva etapa tendremos la fortuna y la obligación de ser protagonistas del cambio, modestamente, sin estridencia pero sin descanso ayudaremos a la construcción de un sistema más justo y solidario. Lo disfrutarán las generaciones futuras y saber esto ya es la recompensa que nos devuelve la vida, nada más que saberlo íntimamente y agradecer al destino la posibilidad que se nos presenta. Quedar en la historia como uno de los tantos que en todos los tiempos colaboraron humildemente con el avance de la humanidad en contraste con aquellos miserables que buscaron sacar provecho propio, ventaja política o generaron desempleo u otros disturbios.

Pero… Para llegar a este punto está la condición de fondo, la única: LLEGAR VIVOS, NO MORIR, NO CONTAGIARNOS. Y la forma más segura de lograrlo es el AISLAMIENTO SOCIAL, el fin bien lo vale.

Aislarse significa permanecer en su casa, salir sólo para comprar lo esencial, por temas médicos o por una emergencia y seguir las instrucciones de los funcionarios.

 Es natural que en estas circunstancias emerjan emociones como la incertidumbre, el miedo y el estrés, todos perfectamente lógicos para la situación, emociones propias del ser humano. Veamos algunas preocupaciones que pueden aparecernos a todos, no son particulares de usted, somos muchos miles de personas a las que pueden asaltarnos sensaciones tales como:

  • Miedo de quedarse sin suministros como alimentos, remedios, elementos para higiene.
  • Angustia por estar separado de los seres queridos.
  • Incertidumbre acerca de durante cuánto tiempo durará el aislamiento.
  • Miedo de enfermarse o a la enfermedad de familiares.
  • Inquietud por no poder cumplir con las responsabilidades, como trabajar.
  • Aburrimiento.
  • Miedo por la pérdida de ingresos.

Repetimos que somos cientos de miles de seres humanos en todo el planeta que podemos vivenciar estas sensaciones, es mucho lo que se habló de cómo enfrentarlas y no vamos a repetirlo  sólo reforzamos algunas  que nos parecen importantes:

  • Mantenerse conectado con los seres queridos. 
  • Ver sólo información precisa y confiable. Evitar las redes sociales y noticias de los canales que promueven el miedo o los rumores.
  • Estar atento a su salud.
  • Si es religioso desarrolle las prácticas recomendadas como oración, meditación y lectura de las Escrituras.
  • Identificar las emociones propias
  • Analizar la información antes de divulgar
  • Comprender que todos estamos transitando la misma situación y desarrollar la empatía con los demás, evitar confrontaciones
  • Hacer respetar el aislamiento
  • Contagiar esperanza
  • Desarrollar actividades gratificantes: gimnasia, lectura, cocinar, reparaciones hogareñas, dibujar, decoración, desplegar la creatividad en todos los campos de interés propio o colectivo.

Concéntrese en cómo vivir el presente, pero tenga en cuenta cuáles son sus fortalezas y habilidades, no sólo para superar la situación sino para planificar la acción cuando se supere esta emergencia.

Aceptar el desafío de integrarnos a las fuerzas que construirán un mundo mejor, con respeto a la ecología, con más solidaridad y justicia social. Para ser otro “soldado desconocido” en la lucha contra el hambre mundial, la explotación, la ambición desmedida y el egoísmo. Nuestra descendencia lo merece… Y NOSOTROS TAMBIÉN.

Dentro de poco tiempo estaremos diciendo: Adiós pandemia… bienvenido futuro.

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk