RELAJAR LA CUARENTENA

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular

por Ernesto Jauretche – 16 de Marzo de 2020

No tengo ganas de ponerme serio. Bastante seria es nuestra realidad. Pero aunque no parezcan tan en serio, hay cosas que son cosa seria.

Por un simple prurito de actualización y desconfianza en la sagacidad del lector, podríamos haber titulado: “Lo que le pasó al padrecito de los pobres”, calificativo que tal vez le cuadre a nuestro Albertito. Veamos.

Clarín no pierde oportunidad para lanzar amenazas a quienes se atreven a desafiar al modelo económico y social que militan incesantemente. De modo explícito lo hacen sistemáticamente, como cuando magnifican las opiniones de los buitres financieros sobre las consecuencias aparentemente nefastas de un default argentino; de manera sobrentendida todo el tiempo, y no sólo en su editoriales, sino en cada nota en que es posible incluir como al pasar alguna de las fórmulas mágicas del neoliberalismo; en plan indignante como cuando titulan sobre la relación del peronismo con las fuerzas armadas; y de forma ejemplar citando, por ejemplo, episodios significativos de la historia.

Saben su oficio. El periodismo de guerra tiene sus pautas. Son salvajes cuando se les pianta la canica, más moderados serán cuando se trate de contribuir a una lectura negativa de la opinión pública, y lo harán sutilmente cuando es cuesta arriba esmerilar a un dirigente con prestigio y credibilidad.

Es el caso.

¿Qué otro sentido tiene si no la inopinada publicación de la nota “Quién fue Angela Baudrix, la mujer de hierro de Dorrego” en el diario de hoy? Sólo le falta un subtítulo “¿VISTE LO QUE LE PASÓ A DORREGO… y a su mujer?”.

Mire usted mismo: “…Cuatro años estuvo Dorrego en Baltimore, durante los cuales Ángela solo contó con el apoyo de su familia. El regreso fue con gloria: el coronel se transformó en uno de los hombres más relevantes del partido federal porteño, y los sectores populares lo apodaron “padrecito de los pobres”, hasta que tras la renuncia de Rivadavia fue nombrado gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

En 1827, Dorrego impulsó una política popular que incluyó precios máximos, el fin de la leva forzosa que obligaba a los pobres a incorporarse a la milicia de fronteras y la suspensión de la deuda externa contratada por su antecesor, el unitario Rivadavia con la casa Baring de Londres y que implicaba el pago de intereses usurarios.

Las diferencias entre el “coronel del pueblo” y los unitarios eran irreconciliables, algo que se hizo más que evidente cuando el general Juan Lavalle, al frente de un grupo de hombres, lo derrocó y luego, en diciembre de 1828, lo mandó a fusilar…

Pese a que a le correspondían ayudas del estado como viuda de un coronel del ejército y como esposa de un gobernador, a Angela le negaron los dos beneficios. La mujer tampoco tenía ya los bienes heredados, así que para ella y sus hijas fueron tiempos de apremios… Pero esto no iba a doblegar a Angela, quien no dudó en aceptar el trabajo como costurera que le consiguió Rosas. Así, durante años se ganó la vida cosiendo uniformes para el Ejército en la Ropería de Simón Pereyra…”.

LA MORALEJA ES NÍTIDA:

OJO, SEÑORES. LOS CUSTODIOS DEL NEOLIBERALISMO SON MÁS LETALES QUE EL CORONAVIRUS.

OJO, SEÑORAS, CUIDEN A SUS MARIDOS SI NO QUIEREN TERMINAR DE COSTURERAS EN EL TALLER DE JULIANA.

Ernesto Jauretche

16/03/20

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk