La Teoría del Todo

Texto de José María Caracuel — Dibujo : Alejandro López

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular

La idea de la interconexión continua, totalidad ininterrumpida o continuidad del cosmos, acompaña al pensamiento del hombre desde tiempos remotos, la encontramos en distintos tiempos y latitudes, por ejemplo:

• El “campo unificado de pura conciencia que impregna toda la Creación” de los Vedas hindúes.
• La “red de Indra” del Brahmanismo hindú.
• En el Taoísmo de Lao Tsé: “un inmenso espacio en el que nada falta y nada sobra”
• El Kosmos de los filósofos griegos presocráticos
• La cosmogonía de Pitágoras y de Platón
• “La Mente del Universo que controla todas las cosas” de los antiguos gnósticos.
• El Neoplatonismo.
• El Panteísmo y el Panenteísmo.
• El sincronismo de Carl Jung

Rescato dos expresiones muy precisas, provenientes de ámbitos tan diferentes como la física cuántica y el neoplatonismo europeo del siglo XV.

En el primer caso el profesor David Bohm, lo expresa “… la teoría cuántica tiene características asombrosamente novedosas …a nuestro criterio, la más notoria es la íntima interconexión de los diversos sistemas que no están en contacto espacial … Así uno es llevado a la noción de totalidad ininterrumpida …”.
Para el segundo caso en el siglo XV el neoplatónico Pico della Mirándola en su Opera Omnia: “Hállase en primer lugar la unidad de las cosas, por la cual cada cosa es una consigo misma. Hállase en segundo lugar la unidad por la cual una criatura está unida a las otras y todas las partes del mundo constituyen un solo mundo”.
En la actualidad uno de los cultores más reconocidos de este pensamiento es Ken Wilber, en su trabajo “Una Teoría del Todo” adapta esta idea al pensamiento occidental contemporáneo.

Ken Wilber es uno de los principales representantes de la Psicología Transpersonal, corriente emergida de la Psicología Humanista a fines de los años sesenta, donde se plantea abarcar los conocimientos de la psicología clásica, la religión, la ciencia y el misticismo en un único campo de estudio integrado.
En nuestros días, el ser humano dispone de la posibilidad de acceder a la totalidad del conocimiento, la sabiduría y la tecnología que ha ido acumulando con el correr del tiempo y por tanto, más pronto o más tarde, terminará de completar una teoría que permita explicarlo todo, incluyendo las dimensiones físicas, biológicas, psicológicas y espirituales de la existencia.

La propuesta es una visión completa de la fenomenología cósmica, integradora del mundo de la materia, de la vida, los sentimientos, las sensaciones y el pensamiento junto con otras manifestaciones espirituales.

Tal teoría permitiría acercarse a todos los temas sin los prejuicios y limitaciones propias de las visiones parciales del ser humano. Podría escudriñar las matemáticas, el mundo de los sueños, la música, las sensaciones en cada individuo, su actuar, su pasado, su porvenir, fenómenos astronómicos o el comportamiento migratorio de algunas especies, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Esta visión no sólo es una concepción teórica sino que se ve ejemplificada en la vida cotidiana, la política, la educación, la medicina o los negocios. Es abarcativa de todas las culturas en todas las épocas y dentro de ella, cada sistema filosófico, creencia o movimiento espiritual determinado se inscribe en un marco mucho más amplio que posibilita sus respectivos enriquecimientos.

Esta “filosofía” también describe distintas prácticas de meditación o ejercitación psíquica – emocional para desarrollar en la vida cotidiana de cada persona y resalta la práctica de vida respetuosa, altruista y solidaria.

De esta forma proporciona un material que brindará una mejor comprensión del mundo y de la propia persona y desembocará en una mejor calidad de vida tanto personal como colectiva. 

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk