La historia de Federico Mariel, el deportista y escalador que vive a más de 3000 metros de altura en un refugio de Mendoza

Fuente: https://www.gustavosylvestre.com/ 16 / 02 / 2021

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó, el diarito

En charla con Gustavo Sylvestre en el aire de Radio 10, el montañista argentino habló de su vida en Vallecitos, en la cordillera mendocina donde vive hace 3 meses. El deportista se entrena con el objetivo de superar el récord del ascenso al cerro Mercedario en San Juan, a más de 6.700 metros sobre el nivel del mar.

En Mañana Sylvestre conversamos con el escalador y montañista Federico Mariel, quien desde hace 3 meses está instalado en un refugio de montaña a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, en Vallecitos sobre el Cordón del Plata en la provincia de Mendoza.

El deportista busca superar nuevos retos y tiene como objetivo entrenar para romper la marca de 9 horas y 6 minutos en la ascensión al cerro Mercedario en la provincia de San Juan, ubicado a 6.701 metros sobre el nivel de mar.

“El entrenamiento lo hago porque me gusta, he ido a correr y me gusta hacerlo en altura, aquí en la cordillera. He participado en carreras de larga distancia que son las que más me gustan, he hecho maratones, pero lo que más me gusta es la cordillera. He venido aquí para intentar buscar algunos de los picos más altos de la cordillera para tratar de correrlos”, expresó en el aire de Radio 10.

“La vida en los refugios es sencilla. Uno se enfoca solamente en bajar a buscar provisiones cada una o dos semanas y acá arriba es solo enfocarse en el día a día. Las condiciones climáticas y metereológicas dominan todo porque si nieva mucho no podés bajar”, comentó el atleta de 29 años.
Solo aquellos deportistas entrenados y equipados pueden desafiar la montaña, aunque el riesgo de vida sigue estando debido a las condiciones extremas.

En la altura de las montañas cordilleranas el clima suele ser hostíl, con temperaturas que llegan muy rápido a los -20ºC y vientos de 100 km/h.

Federico Mariel, el ángel veloz de la montaña

Fuente: https://cumbresmountainmagazine.com/ FEBRERO 12, 2021

Federico Mariel, promesa del atletismo argentino, cultiva una modalidad que combina trail running con alta montaña y que ya lo hizo merecedor de un impresionante récord en el Cordón del Plata.

Cordobés de nacimiento, desde hace varios meses Federico Mariel se encuentra instalado en las alturas de Vallecitos (Mendoza), donde en enero obtuvo la certificación del Parque Provincial Cordón del Plata por su récord non stop: en tan sólo 6 horas y 21 minutos cubrió un desnivel que va desde los 2.800 a los 5.950 metros para hacer cumbre en el cerro Plata y regresar al refugio del que había partido.

Su próximo objetivo es el Mercedario“Voy a intentarlo, pero antes lo voy a recorrer, conocer palmo a palmo, disfrutar”, dice Federico, quien suele aclarar que más allá de la velocidad que le imprime en modo deporte, suele caminar la montaña “al modo tradicional”, porque es su lugar en el mundo y gusta de disfrutarla sin prisa.

Gracias a la ayuda de su entrenador, que le proveyó el lugar de alojamiento, Federico lleva meses entrenando en altura, con la mira puesta en otros seismiles y sin perder de vista la responsabilidad y el cuidado que exige la actividad.

El cerro Mercedario, en San Juan, es el próximo objetivo de Federico Mariel.
El cerro Mercedario, en San Juan, es el próximo objetivo de Federico Mariel.

Es además, para muchos, casi un ángel de la montaña, porque su velocidad y aptitud se conjugan con su actitud solidaria. En muchas oportunidades ha sido el primero en acudir a una emergencia y asistir a quien requiere ayuda.

Nacido en villa Carlos Paz, Federico Mariel comenzó a correr entre las sierras de Córdoba a los 15 años. Era parte de su preparación física para el Aikido, el arte marcial que practicaba y que compartía con su abuelo, su gran maestro.

Él fue también quien lo ayudó a superar una fuerte afección generada por la altura en Salta. Tan grave que le habían pronosticado que jamás podría volver a correr. El acompañamiento de su abuelo y su ejemplo de lucha lo ayudó a volver. Ese recuerdo es parte de esa fuerza que lo mueve a seguir subiendo.

Carrera en carreras

Entre sus logros pedestres se encuentran el segundo puesto de su categoría y quinto en la general en la Patagonia Run 2017, una carrera de 70 kilómetros. Al año siguiente repitió ubicación en la categoría y subió un peldaño en la general.

La ultra maratón es una de las especialidades de Federico Mariel y su carrera puede seguirse en @fedemariell.
La ultra maratón es una de las especialidades de Federico Mariel y su carrera puede seguirse en @fedemariell.

También participó del Champa Ultra Race, de 68 kilómetros, donde se ubicó tercero en su categoría, séptimo en la general. Y de la Ultra Cerro Áspero, de 60 kilómetros, donde clasificó tercero en su categoría y cuarto en la general. La ultra maratón es una de sus especialidades y su carrera puede seguirse en la cuenta @fedemariell.

Aunque sin dudas está llamado a ser parte de la élite del atletismo de montaña argentino, Federico Mariel no cuenta con sponsors ni recibe ningún tipo de ayuda económica. Un factor necesario para poder continuar su desarrollo deportivo. Hasta el momento, sólo una casa de ropa de su ciudad natal ha colaborado con algunos elementos.

Además de sus cualidades atléticas, destaca en Federico Mariel su humildad.
Además de sus cualidades atléticas, destaca en Federico Mariel su humildad.

Hace todo literalmente a pulmón, lo cual no es un impedimento para que entrene con ahínco y para que esté al lado de quien lo necesite en la montaña. Allá donde la solidaridad se valora el doble, y donde pocos llegan tan rápido como él.

Justamente por eso es que además de sus innegables cualidades atléticas, lo que todos destacan de Federico Mariel es su humildad. Su inmensa solidaridad y su dedicación por la actividad. Una joven promesa que ya da que hablar.

Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó, el diarito

Contador de Visitas

136561
176186

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk