Pensamiento Nacional: El que espera, desespera

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular

Esperar siempre incomoda a los ansiosos. La impaciencia nos carcome, nos llena de apuros, de urgencias, Y acá el tiempo de la espera se vuelve hasta insoportable. Eso pasa hoy con toda la comunicación vertiginosa que nos lleva cada día más a la desesperación, el pedido de inmediatez.

Esto se trasunta en todas las actividades, tanto individuales, como colectivas. En nuestra casa cuando llegamos un mediodía y preguntamos: “ ¿está la comida? Y queremos que esté Ya! O cuando esperamos que cambie la Luz del Semáforo a verde y el de adelante que no se apura. Nos ponemos incordiosos.

Pero si sabemos que la comida se está por concretar, si conocemos que el semáforo cambiará a Verde (inexorablemente) luego de pasar por Amarillo, por qué la celeridad, por qué el apuro? Si encendemos la computadora y tarda unos segundos más (porque la apagamos de una, incorrectamente) desesperamos, a sabiendas que arrancará, pero lo urgente se impone.

Esta ansiedad, insoportable apuro, se expresa en tiempos personales y en tiempos políticos.  Estos tiempos tienden a confundirse, a mezclarse, cuando los tiempos personales, de vida, poseen una finitud bastante determinada, tienen un alcance claramente distinto a lo que expresan los tiempos políticos, que dependen de diferentes variantes y que acontecen en años, décadas y hasta siglos.

Los tiempos personales los hemos ejemplificado, ahora, los tiempos políticos dependen de muchas más variables que los personales. Con un agregado, si no se enciende la computadora con rapidez  (hoy la computadora y los celulares son medida y ejemplo elocuente de este 2020 de la demanda de la velocidad que nosotros hemos incorporado en la vida cotidiana), nos ofuscamos, Pero esta variable como el ejemplo del semáforo o de la comida, son personales. En tanto que requerir URGENCIAS para las situaciones políticas, cuando el rumbo está preestablecido, es ver sólo el árbol y no el bosque que lo rodea y lo incluye.

Así en la década del ’70 se diría que los “apurados” eran “Pequeños burgueses”, o liberales. Todos incluidos en sus apuros, en la no contemplación de la política, en poner por delante “lo que debe ser” y no que el análisis sea fruto de observar la correlación de Fuerzas, lo que ella permite. Es prioritar la ideología por sobre las posibilidades políticas concretas y reales, efectivas.

Poner lo que debería ser (según los “apurados”) por encima de lo que en verdad “ES”. El deseo por delante de la realidad (la única verdad). El Objetivo, es un ideal en perspectiva solo falta que se concrete, (ni más ni menos).

Ideologismo puro y duro, de eso se trata.

Y acá estamos rondando el olvido de la política. Olvidarse de la política representa en los hechos, olvidarse del pueblo, lugar este donde se siembra y se recoge la VERDAD. La tentación a alejarse del pueblo está siempre, signado por la impaciencia y la falta de objetividad en muchos órdenes de la vida.

En tanto que ideologismo, es patrimonio de los  que se auto valoran como dueños de la verdad, ellos, solos, per se, sin pueblo.

El FRENTE DE TODOS, que ganó las elecciones del 27 de Octubre de 2019 y que nos gobierna desde el 10 de Diciembre y todos sabemos (y deberíamos tener en cuenta y mucho) que es una construcción que costó y costará mucho sostener y que perdure. Mantenerlo vigente y ampliarlo (como es el caso de haber incorporado a Ricardo Alfonsín como embajador Argentino en España, a la política que conducen Alberto y Cristina) es una necesidad, no sólo de la coyuntura política, que está signada por solucionar el gravísimo escollo de La Deuda Externa, que creció en nada más que 4 años del gobierno de Cambiemos en u$s 129.000.000.000 de dólares (constatar lo afirmado en http://cdi.mecon.gov.ar/?page_id=512&preview=true  sitio oficial del Ministerio de Economía Argentino o en la pagina del Banco Central de la República Argentina : http://www.bcra.gov.ar/ ).

Para ubicar en tiempo y lugar a los ansiosos, apresurados, basta con visualizar la Correlación de Fuerzas por un lado y por otro, hacer un listado de las prioridades y evaluar exhaustivamente el lugar que cada una de las prioridades debería ocupar. De esta también podremos constatar lo grande, amplia que resulta la misma (siempre con el “peligro” de dejar cuestiones importantes fuera de esa lista de prioridades, según el ojo con que se lo mire o en una posición demasiado relegada, ya que este listado está relacionado con todo el territorio nacional, las provincias, además de sectorial, el equilibrio político, la situación Internacional y geopolítica, etc. Etc.).

Además de la prioridad de dar comida a los  pobres de toda pobreza, de atender a los jubilados, de los trabajadores con necesidades de actualizar sus bajos salarios, de liberar a los presos políticos que lo fueron a partir de la arbitrariedad de la Justicia de Comodoro Py  o del gobernadores como Morales en Jujuy; de recuperar la Justicia Legítima para la Argentina;  de los discapacitados que necesitan recuperar sus subsidios, de las miles de empresas que cerraron, los precios escandalosos de la electricidad, del gas, agua y los combustibles; los deudores de los .préstamos para viviendas UVA, la deuda externa de las provincias y tantos otros que figuran en la lista de prioridades.

Y todo esto con el pueblo que muestra una semblanza distendida en sus rostros. Que si bien sabe que no está “todo resuelto”, lo expresa en estas vacaciones con las playas y los lugares turismo que volvieron a 5 años atrás. Pero el pueblo, hasta ahora, sabe esperar. Los reclamos que hay hoy son lógicos y por otro lado sin movilización popular, sin participación y organización popular, hasta que el pueblo no tome como suyos las prioridades mencionadas y sea protagonista. Sin prisa, pero sin pausa.

Silvio Bageneta

Mar de Ajó, 8 de Febrero de 2020

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk