El Peronista John Williams Cooke

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular

El 19 de Setiembre de 1968, moría, tras una operación de pulmón en el hospital de Clínicas, el militante peronista y referente revolucionario John Williams Cooke. La Dictadura de Onganía habia permitido su ingreso al país desde Montevidéo a sabiendas , por informes de inteligencia, de que el cancer que afectaba al prófugo mas buscado estaba en su etapa terminal.
Treinta y seis horas ántes, habia iniciado el último viaje hacia el imponente edificio de la avenida Córdoba en un viejo Kaiser Carabella, acompañado por su brillante compañera Alicia Eguren y por «el mejor de sus oficiales», como a el gustaba nombrarlo a, Carlos Lafforgue que oficiaba de chofer, custodio, y compañero de máxima confianza del «gordo» como cariñosamente llamaba a John..


Cooke trazó un recorrido muy preciso , atravesando la zona norte de la ciudad, rodeando los lagos de Palermo y el Rosedal, para pasar en silencio frente a la embajada norteamericana, que catalogaba a Cooke como «peligroso elemento comunista» desde que había enfrentado junto con el Che, Fidel y el pueblo cubano el intento de invasión de Bahia de los Cochinos, con metralleta en la mano y un compromiso revolucionario inquebrantable.
El viaje transcurrió en silencio, solo acompasado por el sonido del poderoso motor del Kaiser, y algún comentario casi en cuchicheos de John para Alicia.
Cooke daba solo las precisas indicaciones
del recorrido, hasta que llegaron a las puerta del Clínicas.
Al descender, con las dificultades propias que originaba el tumor, el «Gordo»le dijo a Carlos casi como un susurro mirándolo fijamente a los ojos :»sabe?, este mismo viaje, este mismo recorrido que le pedí que hiciera, lo hice yo en calidad de chofer como hoy usted, en mayo de 1951 cuando lo traje a morir a Homero Manzi».
Carlos comprendió las profundidades de las palabras de Cooke y. se fundió en el último largo abrazo con el mayor revolucionario de la historia del Peronismo.

John William Cooke (La Plata14 de noviembre de 1919 – Buenos Aires19 de septiembre de 1968)1​ fue un abogado y políticoargentino, líder del ala izquierda del peronismo hasta su muerte. Fue designado por Juan Domingo Perón como apoderado del Movimiento Nacional Justicialista luego del golpe cívico-militar autodenominado Revolución Libertadora de 1955.

Regresar a Prensa Alternativa Diario Mar de Ajo (el diarito) Prensa Popular
Contador de visitas Estadísticas

pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk