Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

El pensamiento Nacional: EL COOPERATIVISMO ES POSIBLE Y NECESARIO

En nuestra América ya hay ejemplos desde hace siglos de prácticas Cooperativas, de solidaridad, de organización comunitaria.

Lo que aún perdura, por ejemplo, es La Minga, la organización de origen INCA, que a través de los pueblos mapuches tiene vigencia hoy, realizando sus cosechas solidariamente, levantando sus viviendas, construyendo caminos, puentes o elaborando sus propias herramientas. La cooperativa es una consecuencia lógica de vivir en comunidad. En un barrio, en una manzana, en una misma cuadra, con necesidades similares, comunes. Aunando capacidades diversas, diferentes.

Basta dar el paso y decidir “hacerlo en conjunto”. Por qué? Qué gano? Gano menos? Soy más fuerte? Podremos?

CooperativaImagen

Porque a partir de una necesidad y de los distintos saberes y capacidades, podemos estar juntos aprovechar eso de “el hombre es un ser sociable por naturaleza”.

Las cooperativas son democráticas, participativas y ante todo una herramienta fenomenal para desarrollar una actividad económica. En Argentina existen registradas 29.500 cooperativas (según el INAES Instituto Nacional de Economía Social, que registra, controla y promociona las Cooperativas y Mutuales, en abril de 2018). Además existen una buena cantidad de cooperativas que por no haberse enterado del Censo en Cuestión,  o por razones varias no son parte del número enunciado recién.

¿A qué actividades se dedican estas cooperativas? Al sector rural (agrario o agropecuario), pueden ser productores de legumbres, de vid, yerba mate, ganado (vacuno, caprino, porcino, etc.); de apicultores, cunicultores, de Educación, de Servicios públicos (electricidad, Agua, Gas, Transporte, Obras Sanitarias, Telefonía e Internet, etc.), Textil, Alimenticia,  En fin.

Las hay de Comerciantes que se juntan, conforman una cooperativa de transporte para traer mercadería de los grandes centros económicos, productivos, industriales. Están las cooperativas de vivienda, donde algunas de ellas entre todos los socios compran un lote y en ella son los mismos cooperativistas que construyen sus casas. Los que brindan servicios de educación, salud, guarderías,  servicios varios (albañilería, carpintería, pintura, tejidos, confección de ropa y costura en general, Corte de pasto y limpieza, etc.).

Y una capítulo especial para las cooperativas de Servicios públicos: de Electricidad, Agua, Obras Sanitarias, Gas, Transporte, Telefonía e Internet, fundamentalmente, que en general se han conformado para auto brindarse los vecinos de las diferentes localidades de la región costera y del país cada uno de esos servicios  . En estas Cooperativas que existen en varias localidades costeras, es fundamental que los vecinos que reciben estos servicios y que en general son socios de las mismas PARTICIEPEN.

Que conozcan el estatuto de la Cooperativa (los piden y se los tienen que brindar en la mesa de entrada de las diferentes cooperativas. Suelen estar en la misma página Web de la Cooperativa), conozcan así sus derechos y las obligaciones que tienen como usuarios y más si son socios de la Cooperativa de Servicios Públicos.

Por estar en un Municipio, en una zona donde el Turismo nos marca, tenemos la suerte de ver el mar cuantas veces queramos y así lo conciben todos los Argentinos que nos visitan, por lo tanto tenemos que pensar en crear actividades Turísticas que con la forma Cooperativa nos aglutine para informar a  los turistas; para ofrecerles comidas típicas de la zona, además de la inmensa diversidad de comidas que brinda nuestro mar Argentino; para refrescarlos ; para ofrecerles traslados a los diferentes atractivos de nuestra zona y región; ofrecer a nuestros hoteles, restaurantes, parrillas, pizzerías, cervecerías nuestros conocimientos para fabricación de Sábanas, fundas, cubre camas,  Manteles, Servilletas, Toallas, vajillas, cubiertos, elementos de limpieza, etc. Todo desde una opción cooperativa. El conocimiento está en el conjunto, en la experiencia. Debemos aprovechar ese conocimiento para que en nuestra cooperativa, aúne SABERES y MEJORES CONDICIONES  de cada uno de los miembros para el bien de la Cooperativa.

Ofrecer cosas bellas, bonitas, agradables. Tanto en productos, como en Servicios. Los que tienen que ser de lo mejor que nuestras capacidades permitan.

Debemos tener en nuestra cooperativa CONTEMPLADO PREVIAMENTE a la constitución de cooperativa: a) Donde ofrecer nuestros productos o servicios; b) Quienes se dedicarán a Producir los productos, en base  a qué cliente a qué necesidad; c) Quienes estarán en la venta del producto o el servicio en la cooperativa; d) quienes administrarán, quienes o quien sacará el costo del servicio o producto, el precio de venta, el excedente necesario para darle sustentabilidad a la cooperativa. Y que los adelantos para los miembros de la cooperativa se contemplen. Los gastos bien estimados pasa a tener gran importancia. e) Decidir la cuota para ser considerado miembro de la Cooperativa así como el Reglamento Interno, junto al Estatuto de la misma, son esenciales.

Algo muy importante y trascedente es la Capacitación de los miembros de la Cooperativa. No sólo en Cooperativismo, desde el punto de vista teórico, sino técnico, tecnológico, que esté relacionado con la actividad productiva o de servicios que desarrollan. En un mundo híper comunicado se hace imprescindible la capacitación.

Los pasos para constituirse en una Cooperativa desde el punto de vista legal son básicos, pero no imprescindibles si no tenemos definido, estudiados los pasos antedichos. Caso contrario, le estaremos echando la culpa de un hipotético fracaso al “modo cooperativo”, cuando en realidad es que no habíamos tenido en cuenta los aspectos que debíamos haber previsto para que nuestra cooperativa como EMPRESA SOLIDARIA resulte sostenible en el tiempo. Depende de nosotros buscar los caminos y las formas. De nadie más. Pareciera hoy que es la cooperativa una de las formas que posee la Comunidad, el pueblo,  para ser alternativa a los Monopolios económicos y financieros, que como buitres pululan por el mundo.

 

  1. Silvio Bageneta

Mar de Ajó, 23 de Enero de 2019

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular