Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Pensamiento Nacional : Los Frentes

Los Frentes en la política Argentina, a lo largo de la Historia se vienen produciendo de hecho o explícitos, con un nombre acordado o simplemente resultando representativo del motivo que los aúna.

La Multisectorial tiene ribetes similares a los frentes, y de hecho lo es. Sólo que se conforma por sectores sociales, económicos, culturales, políticos y en particular, por estar afectados todos por un hecho, una circunstancia en común.

Multisectorial

Tanto para un Frente, como para una Multisectorial es imprescindible LA GRANDEZA de las fuerzas (gremiales, políticas, sociales, culturales, barriales, etc.) y de sus representantes. Es decir que prime el conjunto (el Frente) por sobre las entidades o individuos que son referentes de cada una de ellas.

La Grandeza de visión. Imitando en esto al General José de San Martín, que puso la divisoria de aguas en aquello de que: PRIMERO ESTÁ LA PATRIA. Cuando precisamente él estaba encabezando, impulsando, la organización de una fuerza capaz de expulsar a los españoles de esta, nuestra América del Sur.

Para ello, no dudó en aunar a “Argentinos” y “Chilenos”; Mendocinos con Sanjuaninos; Puntanos con Salteños; Campesinos con Comerciantes; Amas de Casa con religiosos, Profesionales con Militares; Trabajadores con Patrones; el asunto era juntar todos aquellos que en lo cotidiano tuvieran diferencias entre sí, pero que eran secundarias, accesorias, detrás de un hecho Principal que perjudicara a todos.

Las necesidades de la Etapa y de la Coyuntura exigen que la militancia tenga otra razón de ser; distinta a la que le asignó  el Golpe Militar de 1976 a 1983 de Videla – Martínez de Hoz .

Esta Dictadura dejó el Estatuto Partidos Políticos, para que los mismos estén  “ordenaditos”, con elecciones internas, “democráticos” en su funcionamiento. Es decir partidos políticos que “no hagan ola” al proyecto de continuidad del status quo económico, político y social dejado por la dictadura, que continuó Menem, de la Rúa  y que hoy embandera Macri. Quitando así al Peronismo su carácter de Movimiento y convirtiéndolo en Partido Justicialista. Con dos elecciones internas cada 2 años, con lo cual la dirigencia política de Argentina a nivel Municipal, Provincial y Nacional valore más el puesto que las necesidades del Pueblo y la Nación.

¿Pero por qué se debería pensar en Multisectoriales, Movimientos o Frentes, en lugar de

De Partidos Políticos “democráticos” en forma exclusiva? ( Con la descarnada lucha en las elecciones internas de los partidos políticos, se corre el eje Principal de Nación- Pueblo vs. Oligarquía- Imperialismo). Culturalmente, ideológicamente y  hasta políticamente, desde la Dictadura para acá nos lavaron la cabeza. Y aquello de Yrigoyen, Perón, Kirchnerismo de pensar en Movimiento y en Frente, fue relativizado. Se transformó en secundario.

Con la interna en los Partidos Políticos, como único elemento válido para  “ganar o perder” y por ende, gobernar o no, legislar o no, tener “poder” o no, en verdad, consigue el enemigo del Pueblo y la Nación Argentina, DIVIDIRNOS (y la división sólo sirve al ellos, no a nosotros).

Resulta que la inmensa mayoría del Pueblo y la Nación Argentina, que alcanzan al 80% de la población, se ven perjudicados por una política económica que favorece al 20 % restante.

Por lo tanto se impone que PRIMERO ESTÁ LA PATRIA, después el Movimiento y por último los hombres.

Esto implica proponer conformación de Multisectoriales, que respondan a situaciones concretas que afectan a diversos sectores socio- económicos- culturales.

Animarse a defender los derechos obtenidos desde que tenemos uso de razón, o los conquistados durante los 12 años previos a 2016. Muchos derechos perdidos que afectan al vecino, al familiar, a los jóvenes, los comerciantes, las amas de casa, los jubilados, los profesionales, los empleados públicos, los trabajadores en general.

La Convocatoria a sumarse a la Multisectorial existente sabiendo que es un lugar amplio en pensamientos e ideologías, pero unidos por un perjuicio en común. Si no encuentran una Multisectorial, proponerla, crearla.

¿El seguir la idea del Movimiento y el Frente implica negar las elecciones libres como expresión conquistada allá por 1912 con la Ley Saenz Peña y con las cuales se han obtenido muchas reivindicaciones para el pueblo, los trabajadores y la Nación?

No, bajo ningún punto de vista. Son instancias distintas. Complementarias. No están enfrentadas. Es más, si buscamos participar, impulsar, crear el funcionamiento Frentista (en cualquiera de las formas) no estaremos haciendo otra cosa que LEGITIMIZAR nuestra práctica Política. Darle trascendencia, sustentabilidad, fortaleza.

En tanto el Movimiento es propio de pertenecer a un país con un alto grado de colonialismo tanto cultural como efectivo, concreto (económico- social- político-cultural). Si es que somos eso, casi que no queda espacio para no tener una propuesta de Movimiento. El Movimiento (que se produce, desarrolla y vive contemplando ese 80%  de Habitantes enumerado previamente) tiene una dinámica que obedece a la realidad cotidiana, contempla otras variantes diferentes a las de un Partido Político Electoral, no exclusivamente, sino que lo electoral es fruto de la inserción, el trabajo y la representatividad obtenida precisamente en el Movimiento . Tiene una relación directa con la vida que desarrolla cotidianamente el trabajador, el Empresario, el Profesional, el propietario de campos micro, pequeños y medianos (perjudicados por los monopolios tipo Cargill), de servicios, de la cultura, en fin.

Se impone apoyar, sostener, propiciar, ampliar el Frente y el Movimiento, ya que pareciera que de esta manera estaremos más cerca de las necesidades del pueblo, La Nación, en definitiva LA PATRIA.

 

Silvio Bageneta                                       Mar de Ajó, 16 de Enero de 2019

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular