Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Pensamiento Nacional: Primero está la Patria

Desde que fuimos pequeños y comenzamos a tener noción de que vivíamos en un país llamado Argentina y que asimismo y como país éramos parte de Latinoamérica, fue que el sentido de Patria empezó a edificarse. A construirse, a llenarse de preguntas, conjeturas, razones, que culminaron con eso de defender nuestra Patria.

Así, fuimos primero considerando héroes a los vecinos de la Aldea por entonces de Buenos Aires, ante la Primera y Segunda Invasión Inglesa; con le Revolución de Mayo de 1810, con la Campaña Libertadora del General San Martín, la Casita de Tucumán del 9 de Julio de 1816, en fin. Y marcando a fuego la Palabra Patria. No obstante que la Selección Argentina de Futbol sea el momento donde cantamos el Himno Nacional o en muchos casos (al interpretar solamente la Introducción del Himno) la tribuna acompaña los estribillos con un oooooooooooooooo, reemplazando así, un grito de defensa de nuestra Patria: “ o Juremos con Gloria Morir ¡”.

Patria

La inmensa mayoría del pueblo Argentino, siente a la Patria.

El ejemplo elocuente del Siglo XX, fue la movilización de apoyo posterior a la toma de Las Malvinas Argentinas cuando la dictadura que arrasó con la Argentina se cuarteó el 30 de marzo de 1982, cuando una multitud la desafió en las calles, se movilizó tras una consigna sencilla y básica: “Paz, pan y trabajo”. En ese contexto la Movilización popular en los primeros días de Abril de 1982, en apoyo a que flamee  en las Islas Malvinas la bandera Argentina, es todo un símbolo. Las donaciones a los programas de TV para los soldados, la presencia del pueblo en Apoyo en Múltiples manifestaciones ratifican que para el Pueblo de la Nación Argentina PRIMERO ESTÁ LA PATRIA.

Tuvo extremadamente en claro esto el General don José de San Martín, que siempre priorizó la defensa, la lucha por salvar la Patria de los realistas, los godos, los españoles. Esforzándose por anteponer el camino de la Independencia ante cualquier división o cuestión que lo distraiga, que lo saque primero en Mendoza, en Cuyo, construyendo el Ejercito Libertador, sus armas, sus equipajes, elegir los caminos mas propicios como para cruzar la inmensa Cordillera de los Andes.

Otorgar a sus hombres el sentimiento de Patria. Soldados que provenían de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Salta, en Noroeste y que debían integrarse a una fuerza en Construcción, con un solo objetivo la independencia de La Patria.

Juan Manuel de Rosas fue entre 1835 y 1852, quien conduciría la Confederación Argentina. Tuvo la representación de las Provincias ante el extranjero. Contra Ingleses y Franceses defendiendo sus ataques . En más de una ocasión.

Al saber las noticias sobre la defensa de la soberanía argentina en el Plata, el general José de San Martín, que vivía en Francia, escribió:

Sobre todo, tiene para mí el general Rosas que ha sabido defender con toda energía y en toda ocasión el pabellón nacional. Por esto, después del combate de Obligado, tentado estuve de mandarle la espada con que contribuí a defender la independencia americana, por aquel acto de entereza, en el cual, con cuatro cañones, hizo conocer a la escuadra anglofrancesa, que pocos o muchos, sin contar los elementos, los argentinos saben siempre defender su independencia.

José de San Martín

Ya en su testamento redactado el 23 de enero de 1844 ―un poco más de un año y medio antes de Obligado― ya había legado su sable corvo, la espada más preciada que tenía, la que había usado en Chacabuco y Maipú, al gobernador Rosas, el que la recibirá después del fallecimiento del libertador.

El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas como una prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla.

José de San Martín

Después en el Siglo XX, fue el General Juan Domingo Perón, quién junto a su práctica concreta en beneficio del Pueblo, los trabajadores y la Patria, acuñó la frase consigna, estandarte: “Primero está la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres.”

El lógico que los Liberales y neo liberales, que en general piensan como Europeos y Estadounidenses en lugar de hacerlo como Argentinos y Latinoamericanos, sostengan al decir de Jorge Luis Borges, quien dice: “….Ud. sabe que tengo sangre inglesa, y los ingleses son por naturaleza nominalistas…..La gente por lo general habla de “la clase media”, “el proletariado”, “escribir para una élite”, etc. O por ejemplo pregunta “Qué piensa Ud. De la Argentina?” Y yo no sé si existe. Existe el individuo, pero no sé si existe un arquetipo, en el cielo, de lo “argentino”, lo “Paraguayo”, etc.……”

Para este escritor puesto como ejemplo por los neoliberales,  La Patria, no sabe si existe. Es así una base filosófica para el Liberalismo gobernante en esta Argentina 2019. Que no trepida en dejar librada al extranjero  la Soberanía Argentina.

No sólo por el endeudamiento externo, comprobable, la presencia de tropas extranjeras en diversos lugares de nuestras fronteras, el dejar liberado el Territorio de las Islas Malvinas o facilitar el camino a los Ingleses para obtener argumentos legales, facilitando el ingreso del capital especulativo.

Sino  “Estoy acá (en Tucumán) tratando de pensar y sentir lo que sentirían ellos en ese momento. Claramente deberían tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España”, expresó de forma literal el Presidente Macri al referirse a los patriotas que tuvieron la decisión de independizarse de la corona española en 1816.

La inmensa mayoría de los argentinos sufrió mentiras y cinismo, pero no por eso ha perdido su profundo y sentido de amor a LA PATRIA, lo largo de toda la Historia Argentina. (mas allá de los actuales gobernantes )

 

Silvio Bageneta

Mar de Ajó, 9 de Enero de 2019

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular