Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Mineros de Amayapampa entregan a Morales 14 kilos de oro puro para las reservas nacionales

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa entregó el jueves al presidente Evo Morales al menos 14 kilos de oro puro, para incrementar las reservas nacionales de ese mineral.

Mineros Entregan a Evo 14 Kgs de Oro para las reservas

Esa entrega se realizó en un acto público en la Casa Grande del Pueblo y contó con la presencia del ministro de Minería, César Navarro, y dirigentes de los mineros asalariados del país.

“Hermanas y hermanos saludo esta entrega de lingotes de oro, yo pensé que era para mí, pero no había sido para mí, sino para el Banco Central. Este es un gran aporte (…) oro producto de la nacionalización que ha costado tanto esfuerzos y vidas”, manifestó el mandatario.

La entrega de ese mineral es resultado del proyecto de implementación y exploración de oro en el distrito de Amayapampa, Potosí, que fue ejecutado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) desde 2017.

Morales destacó el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores mineros de Amayapampa y afirmó que los recursos naturales deben beneficiar al pueblo boliviano

“Los mineros de las décadas pasadas eran como soldados de la economía nacional, el Estado vivía de los minerales”, recordó el jefe de Estado.

En el acto, el presidente repasó la historia de la minería en Bolivia y pidió a los mineros reflexionar sobre los hechos acontecidos en la época neoliberal, que dejaron sin fuentes de trabajo a ese sector.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que de 2017 a la fecha el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa entregó al Estado 50 kilos de oro puro gracias al proyecto de la Comibol.

“Hasta ahora los compañeros han producido cerca de 50 kilogramos de oro (…) un porcentaje importante y cerca del 85% ya están en las bóvedas están en el Banco Central de Bolivia”, precisó.

Mineros Entregan a Evo 14 Kgs de Oro para las reservas1

Dijo que, gracias a los resultados favorables para el Estado, se prevé ampliar ese importante proyecto con el apoyo de al menos 280 mineros que fueron incorporados.

Por su parte, el representante de los mineros de esa región, Fermín García, dijo que ese es el resultado del compromiso y la exigencia de ese sector para levantar nuevamente la Comibol y generar recursos para las arcas del Estado.

El dirigente pidió a Morales gestionar el equipamiento tecnológico para la explotación de ese mineral./RDC-ABI/vchm.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular