Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Señalización de la Comisaría de San Clemente del Tuyú como centro clandestino de detención

Fue a raíz del testimonio en la CO.NA.DE.P de Guillermo Patiño, vecino de  la localidad. Se abre el telón de una historia silenciada por más de cuatro décadas. Vecinos de la localidad, sin militancia ni participación política, fueron arrancados de sus hogares en negras noches de la dictadura militar, para ser trasladados primero a la comisaría local, donde luego se los derivaba a centros clandestinos de detención.Señalizacion de la Comisaria de San Clemente como Centro de la Memoria2

Este domingo se llevó a cabo el acto de señalización como sitio de la Memoria, por haber operado como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, de la Comisaría de San Clemente del Tuyú.

Guillermo Patiño, vecino de  la localidad, que en ese momento se encontraba estudiando en Mar del Plata, contó su testimonio  a Faro Noticias: “Estaba en mi casa por haber venido a visitar a mis padres y cae el ejército a buscarlo a mi hermano (Gerardo) y me encuentran a mí y nos traen a los dos  a la comisaria“.

“Al otro día nos llevan a Magdalena con Gustavo Chávez (Towil), nos tienen una semana sin saber porque, nos interrogaban y sin comerla ni beberla estuvimos en una especie de túnel que no se sabía donde iba a terminar”, detalló.

Agregó que “a los ocho días llaman a nuestros padres para que nos vengan a buscar. Nosotros fuimos unos de los primeros, pero cuando vuelvo me entero que hubo más gente secuestrada“

“Cuando nos llevaron la primera vez  no pasó nada, pero en marzo del 77, a las 2 de la mañana vienen a mi casa, entran a mi dormitorio, me preguntan mi nombre, me levantan de la cama,  me meten en el baúl de un auto y desaparezco. Parece que no les había quedado claro lo declarado la primera vez. Allí  me tienen ocho días desaparecido”, indicó. Señalizacion de la Comisaria de San Clemente como Centro de la Memoria1

“Cuando en el 84, se crea la Conadep, declaro y cuento que estuve detenido en este lugar y a partir de ese testimonio ellos pueden constatar que acá hubo detenidos”, sostuvo.

Por otra parte Alejandro Larregina, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Costa, y Silvia Di Croce del equipo, contaron que: “Hace unos meses recibimos una notificación de la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la provincia pidiéndonos una entrevista para empezar a trabajar sobre la posibilidad de señalizar como sitio de la Memoria la Comisaria de San Clemente del Tuyú”.

“A partir de allí nos encontramos y empezamos un proceso bastante arduo, complejo y muy valioso del que participaron familiares, sobrevivientes y referentes de organismos para llegar al día de hoy a esta señalización”, detalló Larregina

Consultada Silvia Di Croce si este hecho da una discusión en la comunidad, ya que esta situación se desconocía, señaló que “la ley da lugar para que se señalicen los sitios donde ocurrieron hechos emblemáticos de la época del terrorismo de estado y  tiene como función visibilizar en la comunidad y  poner en discusión  como vecinos que han sido participantes y víctimas de esta situación tan terrible”.

Ayer, la comisaría de San Clemente del Tuyú, fue escenario del reencuentro de vecinos que tal vez esta situación vivida en ese entonces, forzó el cambio de rumbo de sus vidas y sus relaciones. Algunos se fueron, otros se sumieron en la intimidad de sus hogares desconfiando del otro por temor a verse implicado en situaciones similares. Este era uno de los objetivos de la dictadura, la desunión y el miedo, para avanzar en una represión en defensa de intereses económicos que beneficiaban a una minoría en desmedro de los sectores populares. La dictadura militar fue el brazo ejecutor de los intereses económicos de Martinez de Hoz y sus asociados, que sumió al país en la pobreza y la desolación, violando todo tipo de derechos humanos para alcanzar sus objetivos de entrega de la economía nacional.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular