Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

La misión SAOCOM Tecnología de punta para realizar la gestión de emergencias ambientales del planeta y brindar información satelital para el beneficio de los argentinos.

La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada.SAOCOM 1ALanzamiento7Oct18

Los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

Ya está en órbita un nuevo satélite argentino, el Saocom1A

Por Nora Bär

SAOCOM 1A EnOrbita8Oct18

Tras un lanzamiento impecable, el quinto satélite científico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Saocom 1A, ya fue puesto en órbita por un lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX. Miembro de una familia de aparatos de nueva generación, el Falcon 9 se recuperó gracias a un aterrizaje vertical que por primera vez se realizó en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en California.

El despegue estaba previsto para el sábado a la noche, pero Space X había pedido aplazarlo hasta el domingo “para asegurar un lanzamiento exitoso”. A lo largo de las ocho horas de la cuenta regresiva, volvieron a chequearse todos los sistemas, tanto del satélite como del lanzador, antes de dar la tradicional señal de ¡Go! y activar los motores. La compañía había advertido a los residentes en la zona que al regresar a Tierra, el cohete provocaría un shock sónico.

Doce minutos después de la partida, el satélite se separó del lanzador y ese evento automáticamente disparó el despliegue de los paneles solares de 12 metros cuadrados.

Tres minutos más tarde, se “liberó” la antena. Nueve horas después, se procederá a la operación más delicada, el despliegue de los siete paneles, que no es automático, sino comandado desde la base terrena de Córdoba y durará 12 horas durante las cuales se va corroborando que esté todo en orden.

Desde sus primeros instantes en órbita, el satélite está comunicado con las estaciones terrenas de Córdoba, Svalbard, Malindi (en Kenia) y Tolhuin, en Tierra del Fuego. Esta última tendrá su bautismo con esta misión.

“A las 24 horas de lanzado, se habrán pasado las pruebas más difíciles”, explicó Josefina Peres, encargada del diseño y desarrollo del radar que lleva el Saocom 1A. De aquí en más, el instrumento deberá calibrarse durante varios meses antes de que se puedan distribuir imágenes.

Junto con su gemelo, que será lanzado el año próximo, el Saocom 1A integrará la constelación Siasge (Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias), compuesta también por cuatro satélites de la italiana Cosmo-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana.

Con tres toneladas de peso, es el más complejo y ambicioso que se haya construido en el país. Desarrollado a lo largo de más de una década por todo el sistema científico y tecnológico local (se calcula que intervinieron unos 600 científicos e ingenieros en su diseño e integración), lo distingue su radar de 10 metros por 3,5 metros, que trabaja en la banda L, penetra hasta dos metros en el suelo y puede “ver” de día y de noche, y aunque esté nublado.

Con una resolución de entre 10 y 100 metros, es considerado el más moderno en su tipo y ofrecerá información valiosa sobre la humedad del suelo, inundaciones, sequías, el contenido de agua en el nivel de las raíces de los campos plantados con soja y desplazamientos de terreno, entre otros datos críticos para la producción y la gestión de emergencias.

Fuente: La Nación https://www.lanacion.com.ar/2179455-ya-esta-orbita-nuevo-satelite-argentino-saocom1a

Ejemplo de construcción colectiva

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A ha sido diseñado, producido, testeado y operado por argentinos en el marco del Plan Espacial Nacional. La misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra y es uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes que se ha desarrollado en el país. CientificosINVAPParticipesEnSAOCOM 1A

La misión SAOCOM es liderada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) quien designó a INVAP como contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos de los satélites, siendo CONAE la responsable del diseño, fabricación, integración y test del instrumento principal, el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), como así también de la operación y distribución de las imágenes que se generen.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A ha sido diseñado, producido, testeado y operado por argentinos en el marco del Plan Espacial Nacional. La misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra y es uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes que se ha desarrollado en el país.

Además de la CONAE e INVAP, han participado del mismo más de 100 empresas tanto de base tecnológica, como convencionales, que junto a numerosas instituciones del sistema de ciencia y tecnología del país, aunaron conocimiento, experiencia y esfuerzos para hacer exitosa esta misión.

El desarrollo de los paneles solares del satélite, necesarios para convertir la luz del sol en energía eléctrica para el funcionamiento del SAOCOM 1A, fue un trabajo conjunto entre INVAP, a cargo del diseño y fabricación de la estructura y mecanismos de despliegue, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que realizó el diseño e integración de las celdas solares y el sistema de interconexión de los tres paneles.

La CONAE, además de ser la responsable de la misión y del instrumento, tuvo a su cargo la provisión de la antena radar, para la cual se le encargó a la CNEA el diseño y la fabricación de la estructura y mecanismos, INVAP colaboró con la fabricación de cableado y mantas térmicas, mientras que la integración y el test fueron realizados por CONAE en conjunto con las empresas VENG, STI y DTA.

Usos del satélite

Esta misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra que permitirá prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa; entre otras áreas de interés productivo. UsosDeSAOCOMA1

La misión tendrá un gran impacto positivo en el sistema económico-social, ya que podrá emplearse en diversas industrias productivas, tales como la minería, la pesca, el petróleo y la energía.

A su vez, SAOCOM 1A contribuye al objetivo de Desarrollo Sostenible de Acción por el Clima al generar información para mejorar la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con las condiciones climáticas y los desastres naturales.

Aplicaciones (entre otras)

  • Generar mapas de humedad de suelo, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo, para identificar zonas en riesgo de inundación y dar las correspondientes alertas tempranas;
  • Detectar suelos muy secos con riesgo de incendios;
  • Producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos;
  • Evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización;
  • Conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego;
  • Obtener mapas de desplazamiento de glaciares;
  • Elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas;
  • Detección de cambios en infraestructura;
  • Seguimiento de barcos; entre otras.

Configuraciones de vuelo

Doce minutos después del despegue está prevista la liberación del SAOCOM 1A en una órbita muy cercana a la final, luego de un minuto se encienden los transmisores del satélite, permitiendo recibir telemetría para verificar su estado de salud y dos minutos más tarde se despliega el panel solar, lo que permite al satélite prepararse para comenzar su fase de puesta en marcha.

Tanto en la liberación como en las siguientes operaciones de puesta, que duran varios días, se mantiene contacto con el satélite por medio de varias estaciones terrenas que se comunican directamente con las estaciones argentinas terrenas de Falda del Carmen (Córdoba) y de Tolhuin (Tierra del Fuego, remota), ambas de CONAE, donde se desarrollan las actividades de recepción, procesamiento, publicación y almacenamiento de la información satelital que es generada por diferentes satélites de observación de la Tierra.

SAOCOMA1

Una órbita heliosíncrona (o sincrónica al sol1​) es una órbita geocéntrica que combina altitud e inclinación para lograr que un objeto en esa órbita pase sobre una determinada latitud terrestre a un mismo tiempo solar local. La oblicuidad de la eclíptica (o ángulo de iluminación) superficial será cercanamente el mismo cada vez. Esta consistente iluminación es una útil característica para satélites que toman imágenes de la superficie de la Tierra en longitudes de onda visibles y/o infrarrojas (e.g. meteorología, espionaje, sensores remotos). Por ejemplo, un satélite en este tipo de órbita puede cruzar el ecuador doce veces por día a aproximadamente a las 15.00 hora local. Esto se consigue haciendo que el plano orbital de la órbita esté en precesión (rotando) aproximadamente un grado cada día, hacia el este, para estar ajustado con la revolución de la Tierra alrededor del sol.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular