El Crédito Cooperativa: FEDERACION ARGENTINA DE COOPERATIVAS DE CREDITO LTDA.

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa

Historia – FUNDACIÓN

El Dr. Emilio Bottini presidiendo una reunión de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito

El Dr. Emilio Bottini presidiendo una reunión de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito

El 25 de noviembre de 1950 con la participación de 14 Cooperativas de Crédito se funda la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito Ltda. llegando a estar conformada por 292 cooperativas en las década del sesenta. Uno de los precursores de esta gesta fundacional fue el Dr. Emilio Bernardino Bottini quien, además de haber sido su primer Presidente, fue un incansable promotor del desarrollo y la integración operativa del sector. Dan prueba de ello sus expresiones vertidas ya en el año 1952 cuando decía:

«Las Cooperativas de Crédito tiene otra muy importante tarea que cumplir, la educación económica del pueblo. Ellas deben persuadir y convencer a los hombres de modestos recursos, que deben canalizar sus ahorros por las cooperativas, desde que en ninguna parte como en ellas, el ahorro presta un servicio más útil y más social.»

«No cejaremos hasta llegar a transformar a esta Federación en el Banco Cooperativo Nacional, para la centralización de las operaciones financieras y con miras a promover y facilitar el desenvolvimiento de las cooperativas del país, cualquiera sea el ramo o clase de sus actividades»

Objetivos de FACC

La Federación Argentina de Cooperativas de Crédito se constituye con la finalidad de apoyar el desarrollo institucional y operativo, de un número considerable de entidades, momento a partir del cual pasa a cumplir un rol importante en la centralización, compensación y expansión de la operatoria de servicios financieros de sus asociadas,  que en 1966 sumaban 292 Cajas de Crédito Cooperativas.

En el orden internacional participa  en las estructuras de integración  del Movimiento Cooperativo , formando porte  desde el año 1969 de la Unión Internacional Raiffeisen (IRU) y desde el año 1980 de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC)

En el ámbito nacional mantiene estrecha vinculación con  otras entidades federativas, siendo especialmente activa su participación en el Instituto Nacional de  Asociativismo  y Economía Social (INAES).

El accionar de la FACC está centrado en la representación, defensa y reconocimiento del cooperativismo de crédito como un instrumento idóneo del desarrollo económico y social de vastos sectores de actividad, cuyos requerimientos crediticios no encuentran cobertura en la banca tradicional.

Sus objetivos fundamentales son:

  • Apoyar el desarrollo del crédito cooperativo, considerando su verdadera y trascendente proyección económica y social.
  • Dedicar su atención a todas las cuestiones  relacionadas con la economía y la técnica crediticia, suministrando a las asociadas  asesoramiento, servicios e informaciones útiles.
  • Intervenir ante los poderes públicos nacionales, provinciales y municipales, toda vez que los intereses de la actividad crediticia lo requieran, apoyar toda iniciativa gubernamental o parlamentaria tendiente a mejorar el desarrollo operativo y social de las asociadas.
  • Propender a la creación de cooperativas de crédito, orientarlas y apoyarlas en su constitución y funcionamiento.
  • Estudiar y establecer sistemas uniformes de contabilidad, implantar un sistema de fiscalización técnico contable, legal y administrativo.

Autoridades

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (2020 – 2021)

PRESIDENTE:
Cooperativa de Crédito y Vivienda UNICRED Ltda. Dr. Marcelo Kremer (2018-2021)
VICEPRESIDENTE 1º:
Cooperativa INSTITUCIONAL de Inversión y Vivienda Ltda. Cr. Erardo Raspini (2020-2023)
VICEPRESIDENTE 2º:
Cooperativa de Provisión de Obras, Servicios Públicos y Crédito CUENCA DEL SALADO Ltda. Sr. Pablo Ruggeri (2019-2022)
SECRETARIO:
Cooperativa de Emprendimientos Múltiples SUDECOR LITORAL Ltda. Sr. Juan Carlos Forgione (2020-2023)
PROSECRETARIO:
Cooperativa Integral COINAG Ltda. Dr. Hernán Sefusatti (2019-2022)
TESORERO:
Cooperativa de Crédito LA PLATA Ltda. Sr. Enriquer Saufbler (2020-2023)
PROTESORERO:
BICA Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Ltda.  Cr. Federico Eberhardt (2018-2021)
VOCAL TITULAR:
Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo PALMARES Ltda. Sr. Néstor Lemesoff (2019-2022)
VOCAL TITULAR:
CATALINAS Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda. Cr. Daniel Camaño (2020-2023)
VOCAL SUPLENTE:
MERCOOP Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda. Sr. Juan Angel Mauri (2020-2021)
VOCAL SUPLENTE
Asociación Mutual de Servicios de BOLÍVAR, Cr. Miguel Angel García Camacho (2020-2021)
SÍNDICO TITULAR:
Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo AMIGAL Ltda. Cr. Ricardo Liberman (2020-2021)
SÍNDICO SUPLENTE:
Cooperativa Integral INDEPENDENCIA. Sr. Eugenio Viale (2020-2021)

SERVICIOS que brinda FACC

Servicio integral para cumplir con la normativa de Prevención de Lavado de Activos

La FACC, a través de un convenio realizado con la compañía MBA Systems, ofrece a sus entidades asociadas la posibilidad de cumplir de manera efectiva con las disposiciones vigentes en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
El servicio consta de tres herramientas esenciales:

  1. Validación de las bases de datos (asociados) de las Cooperativas contra las bases negativas: Listas de Personas Expuestas Políticamente -PEP- y Terroristas.
  2. Acceso al portal interactivo prevenciondelavado.com, que ofrece la posibilidad de consultar todo el Marco Normativo Vigente, a través de Textos Ordenados desarrollados por el equipo de analistas de MBA Systems y actualizados con cada novedad normativa. También cuenta con columnas de opinión, análisis y noticias relacionadas y un servicio complementario de mailing, que incluye Alertas Normativas y un Newsletter Semanal con las principales novedades. Además, a través del portal se podrán realizar también consultas individuales de asociados para contrastar con los listados de PEP y terroristas.
  3. Cursos ON LINE de Capacitación sobre Prevención de Lavado para Cooperativas, a los cuales también se accede a través del mencionado portal.

Para mayor información comunicarse a través de nuestras vías de contacto.
Por teléfono: 011-4951-6716 y 011-4954-0532
Por correo electrónico: fedarcoop@gmail.com, institucionales@faccredito.coop, info@faccredito.coop

Asesoramiento para acceder a financiamiento del MinCyT. Un servicio útil para que las cooperativas ofrezcan a sus PyMes asociadas.

La Federación Argentina de Cooperativas de Crédito, a través de sus cooperativas federadas, ofrecerá asesoramiento en la formulación de Proyectos Tecnológicos para que las PyMes asociadas puedan aplicar a las herramientas de promoción a la industria nacional del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), dependiente la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Próximamente estaremos informando con mayor detalle sobre los instrumentos de financiación vigentes y las condiciones a cumplir para acceder a los mismos.

Auditorías en Prevención de Lavado de Activos

Contamos con una propuesta corporativa de un estudio, especializado en prevención de lavado de activos y que cubre las obligaciones normativas que surgen de la Resolución 11/2012 emanada de la UIF en lo que hace al proceso de Auditoría Interna de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, para que las Entidades que conforman la Federación puedan tomarla en forma corporativa y a un costo razonable.
La resolución antes mencionada contempla una serie de exigencias muy concretas y similares a las que resultan obligatorias para las Entidades que conforman el sistema financiero. El eje de la cuestión radica en que, en general, las entidades financieras tienen estructuras específicas dedicadas a este tema, posibilidad que en muchas de las entidades agrupadas en nuestra Federación no es posible cumplimentar por razones de escala y costos.
Es por ello que vimos oportuno ofrecer a nuestras asociadas un servicio de Auditoría Interna tercerizado bajo una modalidad operativa tal que les permita cumplimentar las exigencias normativas mencionadas anteriormente, a la par de reducir el costo de cumplimiento a partir de soportarlo entre el conjunto de entidades.
La propuesta contempla la revisión integral del grado de cumplimiento que presenta cada entidad en relación a las disposiciones legales y normativas vigentes en la materia, particularmente en lo que hace a la regulación específica para las Cooperativas, cual es la Resolución 11/2012 emanada de la UIF.
La revisión está orientada a determinar el grado de encuadramiento en las disposiciones antes mencionadas tanto en lo que hace a la pertinencia del diseño de las políticas, procedimientos y controles implementados en cada entidad, como a su efectivo cumplimiento.
El programa de trabajo en detalle contempla la revisión de los siguientes puntos:

  • Evaluación de la Política de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
  • Evaluación de las Políticas para el control y monitoreo de las operaciones de los clientes.
  • Evaluación de las Políticas de Conocimiento del Cliente.
  • Evaluación de las Políticas de Resguardo de Documentación.
  • Evaluación de la Política para el Personal de la Entidad en relación a Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
  • Existencia del Manual de Funciones.
  • Verificación de la designación del Oficial de Cumplimiento.
  • Revisión de la existencia y pertinencia de la Matriz de Riesgo de Prevención del Lavado  de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
  • Revisión de la existencia y pertinencia del Manual de Procedimientos de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
  • Revisión de la metodología para la verificación de la identidad de los clientes en relación a su eventual inclusión en la base de Personas Expuestas Políticamente y listados de terroristas.
  • Revisión de la metodología seguida para la determinación del perfil de los clientes.
  • Metodología utilizada para el monitoreo de las operaciones y la emisión de alertas.
  • Revisión de los legajos de los clientes a los efectos de verificar el cumplimiento de los controles pautados en los manuales de procedimientos.
  • Revisión de la documentación respaldatoria del tratamiento de las alertas.
  • Evaluación de la cantidad de alertas emitidas, desestimadas, en curso de tratamiento y de antigua data.
  • Revisión del plan de capacitación y de las evidencias de su ejecución.
  • Revisión de los Reportes de Operaciones Sospechosas emitidos.

Diseños de websites para cooperativas

Considerando la relevancia que han alcanzado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y, a su vez, la necesidad del sector cooperativo de contar con una mayor visualización e integración, hemos desarrollado desde la Federación un proyecto para ofrecer a las asociadas el armado de su website, lo que contará con las siguientes ventajas:

  • Bajo costo
  • Administración eficiente
  • Periódica actualización
  • Inscripción del dominio .coop
  • Visualización conjunta con la FACC

Detalles

Tal como se apunta en las ventajas, uno de los principales beneficios residirá en la prestación del servicio por parte de la FACC, que genera costos significativamente más bajos y una administración más eficiente con mantenimiento periódico. Las entidades asociadas contarán con su propia página, en la cual se establecerán:

  • Logo propio,
  • Colores característicos que identifiquen a cada cooperativa,
  • La web se montará sobre un template similar a la de la FACC,
  • Módulos comunes a todas las registradas en los que se actualizarán las actividades, seminarios y eventos relacionados de la FACC
  • Módulo institucional con las autoridades de la cooperativa
  • Módulo con novedades en los que cada asociada dispondrá de la información que considere pertinente, tales como anuncios a sus asociados, nuevos productos, etc.
  • Módulo operativo, donde cada entidad expondrá los servicios y productos que ofrecen a sus asociados, así como también los requisitos de asociación y operatoria con la cooperativa

Regresar a Diario Mar de Ajó, el diarito – Prensa Popular – Prensa Alternativa



133459


171852


pakarwin s68bet desa88 saldobet menara188 kota188 senior188 menaraplay saldo188 gala288 pakarwin pakarwin pakarwin s68bet s68bet s68bet desa88 desa88 desa88 saldobet saldobet saldobet menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 menara188 kota188 kota188 kota188 senior188 senior188 menaraplay menaraplay saldo188 saldo188 gala288 pegasus188 menara188 slot server taiwan slot server singapore slot depo 10k slot luar negeri slot server thailand slot deposit dana slot server kamboja slot server myanmar slot server vietnam slot server taiwan slot server rusia slot server thailand slot server thailand slot server luar slot server vietnam slot server mexico slot server kamboja idn live slot gacor slot dana live draw hk