Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

La iniciativa que busca bautizar a 26 estrellas con nombres de víctimas de Pinochet

La “Constelación de los Caídos” corresponde a los prisioneros políticos asesinados en octubre de 1973 en Calama por la “Caravana de la Muerte”, comitiva que recorrió Chile y ejecutó a cerca de un centenar de presos políticos.

ElMejorLugarDelMundoParaObservarLasEstrellas

Amnistía Internacional (AI) llamó hoy a un último impulso para materializar su iniciativa “Constelación de los Caídos”, que busca dar a 26 estrellas los nombres de otras tantas víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Los nombres corresponden a los prisioneros políticos asesinados en octubre de 1973 en Calama por la “Caravana de la Muerte”, una comitiva que recorrió Chile y ejecutó a cerca de un centenar de presos políticos.
En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Amnistía Internacional en conjunto con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) invitaron a través de un comunicado a contribuir con “Constelación de los Caídos” a la memoria histórica de Chile, precisamente justo cuando se cumplen 45 años del golpe de Estado y 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, destacó la entidad.

A juicio de Roberto Morales, portavoz de AI en Chile, “es el momento exacto para asumir el compromiso de adoptar todas las medidas que faltan con el fin de asegurar la no repetición de hechos tan crueles y dolorosos”.
Agregó que también “es el momento preciso para hacer un emotivo homenaje a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, simbolizadas en quienes fueron asesinadas por la Caravana de la Muerte en Calama”.

En Calama, zona donde se han instalado grandes observatorios astronómicos, la comitiva militar sacó de la cárcel a 26 presos políticos y los llevó al desierto de Atacama. Allí fueron asesinados a tiros y puñaladas con cuchillos de combate y enterrados, pero antes de cubrir los cuerpos los militares lanzaron granadas sobre ellos.
En 1978, al descubrirse cerca de Santiago los cadáveres de una quincena de desaparecidos, Augusto Pinochet dictó la orden “retiro de televisores”, consistente en la exhumación ilegal de centenares de asesinados, que luego fueron echados en sacos, atados a rieles y lanzados al mar.
En Calama, pese a esa maniobra, años después se encontró la sepultura clandestina, y pequeños fragmentos de huesos, además de ropa y algunos objetos olvidados en el lugar permitieron identificar a la mayoría de las víctimas.
“Porque estas brutales violaciones a los derechos humanos no deben ser olvidadas y porque necesitamos tener seguridad de que nunca más se repitan, queremos renombrar 26 estrellas. Así, el mismo cielo que un día vio partir a estas 26 personas, las recordará eternamente”, dijo Roberto Morales en el comunicado.
La campaña “Constelación de los Caídos” busca conseguir un apoyo ciudadano que se traducirá en firmas que respaldarán la solicitud, dirigida a la Unión Astronómica Internacional, entidad encargada de evaluar y decidir sobre la petición.
“Queremos conseguir miles y miles de firmas de diferentes países. Queremos que las familias de las víctimas sientan reconocimiento y solidaridad en el camino que implica sobrellevar aún este tremendo dolor”, subrayó Morales.
“Queremos que como sociedad comprendamos que no se puede avanzar sin hacer todo lo necesario para alcanzar la verdad, Justicia y reparación. Para ello, fortalecer la memoria histórica de Chile es algo de lo que tenemos que hacernos cargo” concluyó.
En Chile, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet. De ellos, 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.
La campaña
En cuanto al sitio es posible visualizar en una animación las historias de las 26 personas involucradas, así como firmar para apoyar la iniciativa. La recolección cierra el 26 de julio y tras ello se presentarán a la Unión Astronómica Internacional, entre el 20 y 31 de agosto.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular