Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

El Origen de la Grieta – Bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de Junio de 1955

EL ORIGEN DE LA GRIETA…

OrigenDeLaGrietaBombardeoDeLaPlazaDeMayo16Junio1955
No cabe ninguna duda, los salvajes bombardeos del 16 de junio de 1955 sobre Casa Rosada y Plaza de Mayo fueron inspirados por militares y civiles.
Si la intentona golpista hubiera tenido éxito, estaba previsto conformar un triunvirato de gobierno integrado por Américo Ghioldi del Partido Socialista, Adolfo Vicchi del Partido Demócrata Nacional y Miguel Angel Zabala Ortíz de la Unión Cívica Radical, quien tripulaba uno de los aviones atacantes.
Los radicales no se solidarizaron con las víctimas y familiares del bombardeo ni condenaron a los ejecutores del brutal crimen, todo lo contrario, el 29 de junio de 1955 hicieron público un comunicado firmado por el entonces presidente de la UCR, Arturo Frondizi y su secretario, Federico Monjardín.
El comunicado decía:
“1º- La responsabilidad de los trágicos sucesos del 16 de junio de 1955 es enteramente del gobierno.
2º- El radicalismo reitera su solidaridad con cuantos sufren cárcel, persecución o destierro por defender las libertades argentinas.
3º La Unión Cívica Radical continúa su lucha por el restablecimiento de la moral y la democracia en la vida de la República”.
Juan Perón había sido consagrado Presidente de la Nación en elecciones libres y democráticas apenas tres años y medio antes, en esos comicios tuvo el respaldo de 4.700.000 ciudadanos y ciudadanas lo que representó un 63,4% de los votos emitidos, la fórmula de la UCR integrada por Ricardo Balbín y Arturo Frondizi obtuvo en esa ocasión 2.400.000 votos.
Tras el golpe militar que derrocó a Perón en septiembre del ’55, las mismas fuerzas políticas que acompañaron la masacre del 16 de junio, colaboraron con la flamante dictadura integrando la Junta Consultiva que intentaba lavar la cara de los tiranos.
En esas condenables conductas que se repiten a lo largo de la historia argentina y que se reflejan en el asqueroso servilismo al poder oligárquico que la partidocracia domesticada practica por estos días en perjuicio – una vez más- de la Patria, debe buscarse la tan promocionada grieta que sólo habrá de cerrarse el día en que el Pueblo conquiste definitivamente todo el poder.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular