Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Un estudio de la Universidad de Avellaneda muestra el deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores

Según observa la Universidad de Avellaneda se ha registrado en los últimos dos años una caída de 6,1 puntos porcentuales.Respecto a la comparación del salario mínimo en lo que es la moneda de cada país pasada a dólares se pudo observar que la Argentina supera solamente a Brasil por 0,5 por ciento. 20180206162858_salario

La Plata, 06 Feb (InfoGEI).- Según un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav) el poder adquisitivo del salario mínimo ha sufrido un deterioro que lo coloca como el más atrasado de la región. En este sentido, ha acumulado en los últimos dos años una caída del 6,1%.

Según la investigación de la Undav, se observa que “la tenue recuperación de la crisis de 2016 aún no logra derramar en una mejora socioeconómica en la totalidad de actores económicos, en espacial la enorme porción de sectores de ingresos fijos”. En este sentido, se explica que en 2017 “el establecimiento de las cláusulas gatillo en los principales convenios colectivos permitieron frenar el proceso de deterioro, aunque la enorme porción de las ramas de actividad no han logrado recuperar la caída de salarios reales producida en 2016”.

De los países que fueron verificados para el estudio, en cuatro se observaron variaciones desfavorables con respecto al poder adquisitivo del salario: como se observa, Argentina encabeza la lista (-7,2%), seguida por Brasil (-4,7%), Paraguay (-4,3%) y finalmente, Perú (-2,9%).

“Esto se vio parcialmente compensado en 2017 para la Argentina (+1,2%), Brasil (+1,4%) y Perú (+2%), aunque se mantuvo la trayectoria bajista para el caso paraguayo (-0,4%), además del agregado de Uruguay (-2,8%)”, concreta la investigación de la Undav.

Por otro lado, respecto a la comparación del salario mínimo en lo que es la moneda de cada país pasada a dólares se pudo observar que la Argentina supera solamente a Brasil por 0,5 por ciento. (InfoGEI) Mg

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular