Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Se construye o no el puente? Un problema de Conciencia Nacional

….”en la fase de la construcción nacional cada ciudadano debe continuar, en dialéctica de la nación, propugnando aquí y ahora por el triunfo del hombre total.frantzfanon

Si la construcción de un puente no ha de enriquecer la conciencia de os que trabajan allí, vale más que no se construya el puente, que los ciudadanos sigan atravesando el río a nado o en barcazas.

El puente no debe caer en paracaídas, no debe ser impuesto por un deus ex machina al panorama social, sino que debe surgir por el contrario de los músculos y del cerebro de los ciudadanos. Y por supuesto, harán falta quizá ingenieros y arquitectos absolutamente extranjeros, pero los responsables locales del partido deben estar presentes para que la técnica se infiltre en el desierto cerebral del ciudadano, para que el puente, en sus detalles y en su conjunto, sea deseado, concebido y asumido. Hace falta que el ciudadano se apropie el puente.

Sólo entonces todo es posible.”………..

Extracto de “Los condenados de la tierra” de Frantz Fanon

Fanon apoyó la lucha argelina por la independencia y fue miembro del Frente de Liberación Nacional argelino. Su vida y sus trabajos, principalmente Los condenados de la tierra (Les damnés de la terre) han incitado e inspirado movimientos de liberaciónanticolonialistas durante más de cuatro décadas.

Argelia cuyo nombre oficial es República Argelina Democrática y Popular  es un país del Magreb, el norte de África. Desde la división de Sudán, el 9 de julio de 2011, es el país de mayor superficie de África. Limita con el mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste.

Constitucionalmente se define como país árabe, amazigh y musulmán.10 11 Es miembro de la Unión Africana y de la Liga Árabe desde prácticamente su independencia, y contribuyó a la creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA) en 1988.

 

 

 

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular