Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

“En Europa todos los jueces pagan impuestos porque son iguales que todos los ciudadanos”

ANTONIO CLUNY, TITULAR DE LA VERSION EUROPEA DE “JUSTICIA LEGITIMA” AntonioCluny

El jurista portugués Antonio Cluny, quien preside la asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades, participó esta semana en las Jornadas de “Justicia Legítima” como parte de un grupo de ideólogos a nivel mundial que pregonan la “democratización de la Justicia”.
—¿Qué implica democratizar la Justicia?
—Acercar la Justicia a la gente y evitar la presión de grupos financieros, económicos, religiosos y políticos. Mire, estoy de acuerdo con la implementación de la resolución de conflictos ante igualdad de circunstancias pero cuando no hay igualdad no puede haber mediación, eso es sumisión.
—¿Los jueces deben pagar el impuesto a ganancias?
—En Europa todos los jueces pagan impuesto porque son iguales que todos los ciudadanos, no veo porque no deban pagar. Es más, cuanto más tenemos más pagamos. A mi ,este año, me recortaron el 40% de mis ingresos.
—Respecto de la selección popular de jueces ¿qué opina?
—Los jueces deben elegirse por concurso público en escuelas de magistratura donde puedan capacitarse y allí determinar si son capaces o no de acceder al cargo. Sin informes psicológicos porque eso determinaría la selección por ideología política. En muchos países como Italia, Francia, Portugal y Bélgica la escuela de magistratura democratiza la Justicia a favor del ciudadano.
—¿Deben durar un tiempo determinado en el cargo?
—La condición de juez y fiscal debe ser vitalicia porque es una garantía al ciudadano del juez natural. En mi país son evaluados cada cuatro años y de eso depende su carrera. Imagínese si cambiamos las reglas cada vez que no nos conviene el juez de la causa, es peligroso para la estabilidad de la Democracia.
—¿Cuál es la situación en Europa?
—Tenemos retrocesos que preocupan y ponen en peligro el sistema democrático porque hay señales complicadas de quiebre en los principios democráticos. Vimos lo que pasó en Hungría, en Italia, con el aval a movimientos de extrema derecha. En el este de Europa, xenófobos y racistas.
Venimos abordando el introducir transparencia en la elección de los procesos judiciales, con la implementación de órganos superiores, como Consejos, que permitan controlar el funcionamiento sin perder la autonomía.
—El acuerdo firmado entre Argentina e Irán por la causa AMIA, ¿será oportuno para el esclarecimiento?
— Estoy de acuerdo en que encuentren espacios de diálogo. No significa cesión de soberanía, no afectaría la investigación judicial.”

 

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular