Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Merkel recibe a Lagarde en medio de la tormenta por los «papeles de Panamá»

Los «Papeles de Panamá» se han colado en la agenda de Berlín. Especialmente en la de mañana cuando la canciller democristiana (CDU) Angela Merkel reciba a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI)Christine Lagarde y a los máximos responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo. Los ministerios de Finanzas (Wolfgang Schäuble) y de Economía (Sigmar Gabriel) han reaccionado a las filtraciones adelantando acciones contra la evasión fiscal: «Tomamos muy en serio el contenido de esas filtraciones», ha comentado el portavoz del Ministerio de Finanzas Martin Jäger. AngelaMerkelPreocupadaPorLosPanamaPapers

Los llamados «Papeles de Panamá» corresponden a una filtración de más de once millones de documentos provenientes del despacho de abogados fundado por el bávaro Jürgen Mossack (1948) –hijo del oficial de las SS, Erhard Mossack– y el abogado comercial panameño Ramón Fonseca (1952).Los documentos de «Mossack Fonseca» implican a políticos, empresarios y personalidades con empresas radicadas en paraísos fiscales que podrían haber servido para evadir impuestos y blanquear dinero. Una fuente anónima entregó la información que identifica a 72 jefes o exjefes de Estado y a 200 mil empresas al diario muniqués Süddeutsche Zeitung (SZ) que a su vez compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación,que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

Para el Gobierno alemán, los Papeles de Panamá refuerzan la necesidad de avanzar en la lucha contra la evasión fiscal anunciando que estas revelaciones deben verse como un «impulso» para las iniciativas a nivel tanto nacional como europeo (UE). «No hablamos de presionar, sino de convencer a estos países que tales prácticas no tienen futuro» ha indicado Jäger agregando que los Papeles de Panamá no son, en realidad, «ninguna sorpresa». Según Jäger, el ministro Schäuble propondrá una serie de medidas para luchar contra las prácticas ilícitas ante el FMI y el Banco Mundial en la reunión de primavera a mediados de abril en Washington.

En una entrevista al SZ, el Vicecanciller y ministro de Economía Sigmar Gabriel ha reprochado de «crimen organizado» a los bancos. Gabriel ha llamado a una ofensiva, un plan político sobre los bancos alemanes involucrados en transferencias y ocultamiento de activos en empresas offshore. El ministro alemán ha exigido además consecuencias tangibles:«La codicia de los multimillonarios se conecta a la falta de escrúpulos de los bancos y del sector financiero», comenta Gabriel agregando que «ambos destruyen la confianza en el Estado de Derecho».

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular