Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Fintech tomó el control accionario y el management de Telecom y Personal

El Grupo Fintech, el fondo de inversión liderado por el empresario mexicano David Martínez, completó ayer la operación de adquisición de 51% de Sofora Telecomunicaciones S.A. (“Sofora”) y tomó el control accionario y el management de Telecom Argentina y su subsidiaria Personal. De esa manera, Telecom Italia (una empresa controlada por Telefónica de Argentina) deja de tener operaciones en el país. DavidMartinez

El titular de Fintech, David Martínez, señaló su beneplácito con el cierre de la transacción y asumió el compromiso de posicionarla como la empresa líder en telecomunicaciones en el país. “Telecom Argentina es una empresa de telecomunicaciones independiente de clase mundial. Mirando hacia delante, vemos tremendas oportunidades de crecimiento en el mercado argentino y continuaremos comprometidos con un importante programa de inversión para aprovecharlas”, expresó según un comunicado distribuido por su fondo de inversión Fintech Advisory, Inc.

Al frente de la compañía (ver aparte) fue designado Mariano Ibañez, quien fue CEO de Cablevisión entre 2001 y 2006, cuando ingresó el Grupo Clarín. Desde entonces se desempeñó en el Grupo Fintech.

Con la adquisición del 51% de las acciones ordinarias de Sofora, Fintech incrementa su participación en Sofora a 68% del capital social y votos de la empresa. Sofora es titular de 100% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Nortel Inversora SA, empresa que a su vez tiene participación accionaria equivalente al 54,74% de las acciones ordinarias y derechos de voto en Telecom Argentina SA.

Fintech adquirió a Telecom Italia el 51% de Sofora por u$s560.6 millones, aunque la empresa italiana recibió un total de u$s980 millones por las sucesivas ventas de acciones. La participación de Telecom Italia llegó hasta 68% de las acciones de Sofora. Fintech adquirió u nprimer 17% en 2013 y en 2014 pagó por el 51% restante, aunque el traspaso recién se concretó este mes con la autorización de los reguladores.

Fintech, según el comunicado “cree firmemente en las posibilidades de desarrollo de la Argentina y como tal es un inversor de largo plazo en sectores de alto crecimiento y competitividad en el país como la energía, y las telecomunicaciones”.

Con la adquisición mayoritaria del paquete de control de Sofora, “Fintech asume el compromiso de consolidar una estrategia de crecimiento de las empresas de Telecom Argentina, previendo un aumento significativo en el volumen de inversiones en los próximos años enfocadas en un ambicioso plan de reconversión tecnológica, destinado al desarrollo e innovación de la red de acceso móvil, al desarrollo y mejoras en la infraestructura de acceso de la red fija, la red de fibra óptica, el backbone IP, el data center, y en tecnología informática”.

Como accionista mayoritario, “Fintech está convencido de que inversiones como la que ha realizado contribuirán con la mejora de la calidad de vida de los argentinos, brindando acceso a la comunicación, la información, la educación y el entretenimiento, y contribuyendo a la competitividad del país, impulsando la innovación tecnológica que potencie la generación de empleo y el desarrollo económico y social”, concluyó el comunicado.

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular