Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

Preservarse

 


“Si hubiera dicho lo que iba a hacer nadie me votaba”, frase del ex Presidente Carlos Menem.
MDHoz
Macri (Mauricio), está empezando a mostrar “sus cartas”, sus “jugadores”, sus relaciones económicas internacionales, la defensa de sus intereses económicos locales concentrados.
Con el transcurso de los días, se concretarán. Algunos (¿muchos?) se sorprenderán, se sentirán defraudados, se alegrarán, brindarán.
Dependiendo “en qué vereda de la historia estás”, te alegrarás.
Este triunfo de la derecha no deja de sorprender.
La etapa que se abre necesitaremos los argentinos que hemos logrado comprar un auto o
tener una casa propia y estar pagandola mensualmente; que alcanzaron a consolidar su
empleo, permanecer en su lugar de trabajo; que vieron que sus padres se jubilaron y pasaron a cobrar 2 aumentos anuales ; los que apreciaron que la Educación pasó de ocupar el 3% del Producto Bruto Interno al 6%; los que recibieron el Subsidio Universal por Hijo por no tener Salario Familiar;   o el igual salto que alcanzó la Ciencia y la Tecnología; o lo que se recuperó para el patrimonio Nacional a YPF y dejó de faltar combustible en las estaciones de Servicio y pasar a ser una de las empresas de punta no sólo del país sino de buena parte de  América Latina; o la recuperación de Aerolíneas Argentinas; o cuando Néstor le hizo bajar el Cuadro de Videla al Jefe del Ejercito; o que se lanzaron 2 nuevos satélites al espacio – Salt I y Salt II, favoreciendo las comunicaciones de nuestro país y de parte de América y NorteAmérica; o que disfrutan o aprecian los Hospitales y centros especializados creados en Todo el país; o los miles de kms. de vías y los cientos de vagones y locomotoras nuevas que se siguen implementando en todo el país;  o los trabajadores que recuperaron la posibilidad de negociar año a año con los patrones o empleadores la actualizaciones paritarias salariales; o las 6.000.000 de netbooks que se distribuyeron para todos los alumnos y profesores de la Educación pública; o los que transitan los miles y miles de kilómetros de nuevos caminos que se construyeron o arreglaron a lo largo y ancho de todo el país, o las trabajadores domésticas que consiguieron ser legalizadas en sus trabajos; o los peones de Campo que recuperaron los derechos obtenidos desde la época del 1er. y 2do. Gobierno Peronista entre 1946 y 1955; o todas esas obras inauguradas con las más de 2.000 escuelas; o las 14 universidades nacionales estrenadas y que llevaron a que los hijos de los trabajadores accedieran a su capacitación, a tener más capacidad de negociación; los miles y miles de argentinos que tuvieron por primera vez un automóvil 0 KM. o los que tuvieron por primera vez un auto propio (las cámaras de la industria automotriz lo demuestran palmariamente). En fin, debemos preservar nuestros logros obtenidos y preservar la memoria de ello.
Toda esta “apertura del paraguas” es porque tenemos memoria, porque nos informamos, estudiamos y no olvidamos.
Tenemos confianza en nuestra Patria y en nuestro Pueblo Argentino. Porque si fuimos capaces de ser Libres con el General San Martín enfrentando a los realistas, cruzando los Andes y ayudando a Liberar Chile, Perú, y abrazarnos con Bolivar; si fuimos capaces de concretar la Vuelta de Obligado en 1845 defendiéndonos de la Penetración económica  Inglesa, francesa, Belga, holandesa; si el pueblo conducido por don Hipólito Yrigoyen luego de las revoluciones de 1890, 1895 y 1905, (las 3 revoluciones radicales) consigue el voto Universal y gana las elecciones en 1916 con una política nacional y popular; si el General Perón y Evita  consiguen a partir de 1945 la década donde se asentaron las bases de la Justicia Social, la Soberanía Política y la Independencia Económica como doctrina demostrada y demostrable; si se salió del salvaje bombardeo a Plaza de Mayo en 1955; si se regresó después de 18 años de Resistencia Peronista en el marco de la Guerra Fría (EEUU y Unión Soviética); si volvió el general Perón si volvieron los militares con la política de Martinez de Hoz (bien elitista y oligárquica, pro monopólica); si salimos de semejante dictadura atroz, si hoy seguimos recuperando nietos, juzgando militares, intentando juzgar los delitos económicos que eran los beneficiarios directos de las brutalidades represivas y políticas; por todo eso y porque después vinieron Néstor y Cristina a reafirmar la historia e ir por más, es que tenemos confianza. No obstante el eje de la Resistencia a la derecha debería ser (pareciera), la preservación.
¿Qué preservamos?
Ante todo las fuentes de Trabajo.
Se trata de perder lo menos posible.
Preservar las conquistas obtenidas en estos 12 años, donde casi no quedó Área por llegar.
Los trabajadores verán cuestionados Los convenios Colectivos de Trabajo, por ejemplo.
Habrá que ser muy creativos para saber “campear la tormenta”.
¿Cómo nos preservamos?
Con propuestas que favorezcan a las Mayorías del lugar donde nos toca actuar.
Hay que manejar los tiempos. Es decir. Saber cuando “tenemos que jugar una carta” y cuando
mejor esperar.
¿Esto implica resignación? No.
En esta ocasión (y siempre en la política o en la vida), no se trata de ir permanentemente adelante.
No.
Sino, medir oportunidad mérito y conveniencia. Saber que somos parte de un todo.
Implica ir ocupando espacios tácticamente en el marco de caracterizar la situación estratégica (ahora si), como DEFENSIVA.
Realizando actividades que también nos preserven desde el punto de vista psicológico, cultural, emocional, de amistades, familiar, etc. Actividades que nos generen referentes que nos fortalezcan el espíritu.
Todo lo cual finaliza favoreciendo nuestra necesaria estabilidad para así
poder tener las mejores respuestas y posturas en esta etapa.
Estudiemos. Qué? Lo que sintamos es una deuda pendiente. Pero siempre la capacitación es útil y necesaria. Estudiemos sólos, en grupo, concurriendo a un establecimiento; por internet, en fin.
Con el cómo preservarnos, es que iremos paulatinamente revirtiendo con Tiempo y Políticas, que deben ser lo más correctas posibles de tal manera que nos provoquen consensos en las mayorías.
¿Por qué nos preservamos?
Porque estamos en etapa de Defensiva, es decir, reagrupando fuerzas.
No podemos actuar como si brillara el sol. Es conveniente y hasta necesario guarecernos ante la Tormenta. Esperar a que amaine. Detrás de la tormenta más estrepitosa, viene el sol.
La Tormenta es La Etapa Estratégica de Defensiva.
¿Hasta cuando nos preservamos?
Hasta que las injusticias, errores, malintenciones, egoísmos, barbaridades, exclusiones, arbitrariedades, engaños extremos, evidencias de promesas incumplidas, marginalidad, represión, desprestigio, sea notorio.
En el camino de buscar la LEGITIMIDAD, de la mano del Consenso y la REPRESENTATIVIDAD.
Varias cosas, un camino, una práctica.
Y un gran desafío.
un abrazo
Silvio Bageneta
Mar de Ajó, 12 de Diciembre de 2015
Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular