Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular

140 despidos en Fabricaciones Militares

Cerca de 140 empleados de Fabricaciones Militares (FM) denunciaron esta mañana que fueron despedidos de sus cargos y realizaban una manifestación frente a la sede central del organismo, ubicado en el barrio porteño de Belgrano.

MauricioMacriDespide140TrabajadoresDeFabricacionesMilitaresSegún relató un representante de los empleados, de un “total de 350 trabajadores, hay una lista de 140 despedidos, solo en la ciudad de Buenos Aires”.

Los cesanteados ocupaban cargos en la sede central de la FM, ubicada en la avenida Cabildo 65, de la Capital. Esta mañana un grupo de empleados se presentó a su lugar de trabajo y allí se enteraron de la situación.

FM posee plantas en Azul, Santa Fe, San Juan y Córdoba, donde se fabrican explosivos, municiones y se realizan diversas tareas relacionadas a la industria para la defensa y la seguridad.

Dependiente del Ministerio de Defensa, FM está dirigida por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri.

El ministro de Defensa, Julio Martínez, anunció esta semana durante una entrevista periodística que “hay áreas sensibles en las que se están haciendo auditorías”.

Al ser consultado sobre qué avances tienen esas auditorías, el funcionario respondió: “Se está avanzando en áreas de Fabricaciones Militares, de Tandanor, en algunos arsenales”.

Durante el kirchnerismo, Fabricaciones Militares estuvo dirigida por Santiago Rodríguez, un hombre ligado a La Cámpora.

La semana pasada el Gobierno nacional decidió desvincular a 140 trabajadores de la empresa estatal Fabricaciones Militares (FM) con acusaciones de “ñoquis” y “militancia” y sin ningún tipo de aviso previo. El mecanismo, utilizado también en ministerios y otras dependencias del Estado, fue una lista en la puerta con los nombres de aquellos a los que se les impedía el ingreso.

Ingenieros químicos y mecánicos, sociólogos, economistas y administrativos se enteraron de que no tenían más trabajo de la peor manera posible y sin ninguna autoridad presente más allá de los efectivos policiales apostados al ingreso del edificio de la avenida Cabildo yseguridad privada contratada para custodiar la entrada.FM140Despidos

Facundo Doval, economista que se desempeñaba en el área de Planeamiento de Control y Gestión, explicó a Infonews que, a pesar de lo que había prometido la nueva administración, no hubo en Fabricaciones Militares ningún tipo de entrevista evaluativa previa al despido de los trabajadores.

Fue tal la desorganización con la que se llevaron adelante los despidos que incluyeron a trabajadores que ya habían renunciado y a una mujer embarazada.

En ese sentido, Doval aseguró que desde el momento que Cambiemos se hizo cargo del Gobierno “hubo una desconexión total con las nuevas autoridades y falta absoluta de comunicación”. “No recibimos ningún pedido de información ni comunicación alguna“, agregó.

Desmantelaron áreas enteras de la empresa. Plantearon que no son necesarias. Quieren que Fabricaciones Militares sólo se dedique a hacer balas”, contó el economista despedido.

Entre otras cosas, Fabricaciones Militares tenía hasta ahora programas de producción de balas, chalecos para las fuerzas de seguridad, vagones para el ferrocarril Belgrano Cargas, radares y productos para la industria minera y la metal mecánica. “Éstos productos están condenados a desaparecer si no se logran determinadas reincorporaciones para áreas clave de la empresa. En las fábricas -FM tiene 5 distribuidas en el país- va a empezar a llegar el efecto de los despidos y van a cortar la producción”, indicó Doval.

Como forma de protesta a las decisiones de las nuevas autoridades, encabezadas por el subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa Héctor Lostri, los trabajadores despedidos decidieron organizar la charla “Defender la ciencia y la tecnología es defender la industria nacional” que se desarrollará mañana a las 17 en la puerta de Fabricaciones Militares.

Entre los oradores estarán presentes científicos de la talla de Jorge Aliaga (doctor en Física, ex decano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA); Enrique Martínez (ex presidente del INTI y ex decano de Ingeniería de la UBA); Martín Scalabrini Ortiz (Ingeniero Químico y Consejero Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UBA) y Eduardo Dvorkin(Doctor en Ingeniería Mecánica del M.I.T.).

Agencia DyN

Volver a Diario Mar de Ajo - El Diarito, Prensa Alternativa - Prensa Popular